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Comité de Convivencia Laboral

Comité de Convivencia Laboral

Tener un ambiente laboral armonioso y adecuado, garantiza que nuestro trabajo sea cada vez mejor.  Para Unitec es importante garantizar a sus colaboradores que las condiciones laborales dadas sean las adecuadas; por esto, dando cumplimiento a las disposiciones del Ministerior de Protección social en sus Resoluciones 652 del 11 de Mayo de 2012 y 2646 del 17 de mayo de 2008 donde se propone la creación de un Comité de Convivencia Laboral que sirva como medida preventiva frente a acciones entendidas como acoso laboral Unitec cuenta con este comité.  

 

Conoce su funcionamiento aquí

Qué es el Comité de Convivencia Laboral

El Comité de Convivencia Laboral es un grupo conformado por representantes del empleador y de los colaboradores que función principal es prevenir cualquier manifestación de acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

Sus funciones principales son:

- Recibir y dar trámite a quejas de los colaboradores a cualqueir nivel jerárquico.

- Examinar los casos puntuales de forma confidencial

- Escuchar de manera individual a las partes involucradas en el hecho.

- Adelantar reuniones con el fin de crear  un espacio de diálogo entre los involucrados promoviendo acuerdos para llegar a una solución.  

 

¿Cuándo acudir al Comité de Convivencia Laboral?

Acudir al Comité de Convivencia Laboral no es solo tu derecho sino tu deber cuando sientas que un compañero, superior o cualquier colaborador dentro de nuestra institución está vulnerando tu lugar como trabajador.  Cuando hablamos de "vulnerar" tu situación somo trabajador, nos referimos a circunstancias, hechos o actitudes que puedan llegar a considerarse como "Acoso Laboral". Pero, ¿Qué es el acoso laboral? 

Según la Ley 1010 de 2006, se considera acoso laboral a las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato deaconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.  

Conductas consideradas como acoso laboral:

- Actos de agresión física, independientemente de sus consecuencia.

- Expresionees injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social; los comentariso hostiles o humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de compañeros de trabajo.

- Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo; las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios.

- La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo, burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público, alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.

- La imposición de deberes ostensiblemnte extraños a las obligaciones laborales, exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa.

- La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos de turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningñun fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados. 

- El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de los derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales; la negativa a suministrar material e información absolutamente indispensable para el cumplimiento de la labor.

- La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales reglamentarias o convencionales para pedirlos.  

- El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenid injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometyimiento a una situación de aislamiento social.

RECUERDA:  Si te sientes afectado por alguno de los hechos descritos en el texto anterior, comunícate con alguno de los miembros de este equipo de trabajo, ellos estarán dispuestos a escucharte y ayudarte. 

Ellos son los Representantes del Comité de Convivencia Laboral

Contar con colaboradores que estén dispuestos a crear un equipo de trabajo en pro de la sana convivencia laboral, nos garantiza tener una institución donde todos nos sintamos a gusto.  Te presentamos a los miembros de nuestro Comité de Convivencia Laboral 

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