Institucional Unitec

Investigación en Unitec

En el mundo de hoy, la academia está más comprometida que nunca para trabajar en la generación de conocimiento; facilitar el acceso a las investigaciones a través de repositorios, redes y sistemas virtuales de comunicación, es posible gracias a un acceso cada vez más abierto, donde el intercambio y la cooperación son la constante. En Unitec, la investigación y su socialización es una prioridad pues creemos que pasar de ésta sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, es necesario. Es por esto que apoyamos e incentivamos que nuestros estudiantes, docentes y profesionales, potencialicen sus competencias investigativas, de pensamiento crítico e innovador para que esto les permita de manera colaborativa, seleccionar, sistematizar y manipular información relevante para la generación de soluciones creativas a problemas del presente y desafíos del futuro.

Queremos presentarte cómo funciona la investigación en Unitec:

¿Qué es el SIIU?

El SIIU es el Sistema Institucional de Investigación de Unitec. El SIIU cuenta con una estructura académico-administrativa encabezada por la Rectoría y Vicerrectoría Académica seguida por el Comité de Investigacionesque  regula, supervisa y evalúa la calidad y desarrollo de los procesos investigativos, recibe el apoyo del Comité de Ética encargado de velar por el cumplimiento de comportamientos éticos del investigador tanto en el proceso como en el producto.

Luego en la estructura se encuentra la Dirección de Investigaciones, que busca promover las actividades que consolidan la cultura investigativa de nuestra Institución. Esta unidad, es apoyada por las Coordinaciones de Investigación que administran las actividades investigativas dentro de cada una de las Escuelas.  Así, El SIIU cuenta con La Coordinación para la Escuela de Ingeniería - CIEDIN, la Coordinación de la escuela de Ciencias Económicasy Administrativas – CIECEA, y la Coordinación de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación - CIEACC.  Finalmente en la estructura del sistema aparece la Coordinación de Publicaciones Académicas que se encarga de los divulgación de los resultados obtenidos en investigación.

Grupos y Líneas de Investigación

La Corporación Universitaria Unitec cuenta con 4 grupos de investigación que generan y construyen conocimiento desde diferentes áreas de conocimiento. Consulta aquí nuestros grupos y líneas de Investigación:

1. Grupo Gestión y Desarrollo Organizacional

• Cadenas de abastecimiento, productividad y competitividad
  • Empresa, sociedad, talento humano y sostenibilidad
  • Comunicación publicitaria, marketing y entorno
  • Estudios sociales, culturales, económicos y ambientales del turismo y la gastronomía

2. Grupo Diseño y Construcción de Soluciones en TIC

• Análisis, diseño y construcción de soluciones en Tic
  • Diseño y optimización de procesos en las organizaciones

3. Grupo Pensamiento Artístico y Comunicación

• Comunicación Gráfica