Conócenos

Desde el año 1977 Unitec ha construido una gran historia, Aquí te contamos cómo hemos avanzado a lo largo de los años:

A principios de 1977 un grupo de profesionales dirigidos por el fundador de la Institución doctor Diógenes Parra Walteros (Q.E.P.D), inicia la tarea de estructurar un proyecto factible, conducente a la apertura de una institución que ofreciera programas académicos innovadores. Unitec radica su estudio en septiembre 29 de 1977 ante el Ministerio de Educación Nacional en la División de Educación Intermedia Profesional, suministrando todos los datos y documentos pertinentes para la expedición de la licencia de iniciación de labores, de conformidad con el artículo 12 del Decreto 2499 de 1973, vigente a la fecha.

El sostenimiento y consolidación de los programas académicos en la modalidad técnica profesional observado durante los 13 primeros años de vida educativa, permitieron a la institución adelantar un estudio mediante el cual se orientaron sus programas a la modalidad tecnológica, a partir del fortalecimiento de su acción académica y del posicionamiento de los mismos frente a diferentes sectores productivos y a la comunidad en general.

Es así como a partir de 1992 y previo al estudio correspondiente del documento presentado, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), concede autorización a la Corporación para ofrecer sus programas en el campo tecnológico profesional, oferta que se amplía desde el año 1995 con la creación y legalización por parte del ICFES de los nuevos programas: Administración de Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera y Comercial, Diseño y Producción Gráfica.

Misión

La Corporación Universitaria Unitec es una comunidad educativa que contribuye a la formación humanística e integral de personas para que sean competentes, emprendedoras, creativas, con pensamiento crítico, liderazgo y una alta responsabilidad social. De igual manera, la comunidad propende por estudiar y aportar soluciones a los problemas de los diferentes entornos.

Visión

Al 2025 la Corporación Universitaria Unitec se proyecta como una institución reconocida por su innovación y adaptabilidad a los cambios, la calidad de la educación y de los servicios que ofrece, así como por el positivo impacto social de sus egresados, expresado fundamentalmente en sus altas competencias profesionales, su compromiso social y su actitud emprendedora.

Así mismo, dirige sus esfuerzos a mantener la pertinencia y ampliar la oferta de sus programas y servicios, respondiendo a las necesidades de sus estudiantes y del entorno. Lo anterior se verá reflejado inicialmente en la acreditación de sus programas, para posteriormente obtener la acreditación institucional.

Valores

Los valores institucionales que comparten y guían las interacciones diarias de los miembros de la Corporación Universitaria Unitec hacia el cumplimiento de su misión y el alcance de la visión estratégica, son 8: Comportamiento ético, excelencia, responsabilidad, respeto, solidaridad, identidad nacional, amor y adaptabilidad.

Estos han sido declarados e incorporados a la filosofía institucional como parte de la identidad corporativa, de la cultura organizacional y por tanto de la imagen que Unitec desea proyectar ante la comunidad y el país, tal como a continuación se describen:

 

  • Comportamiento Ético: Desarrollamos nuestro actuar y nuestras decisiones orientados por criterios éticos; siendo de especial importancia para nuestra comunidad la justicia, la equidad, la bondad, la rectitud, la transparencia y la integridad. Esto se evidencia en la capacidad de discernimiento, objetividad y crítica de la comunidad educativa para alcanzar los postulados misionales. Así mismo, en que educamos personas cuyo ser esté en coherencia con su obrar, como seres humanos, como ciudadanos y como profesionales.

  • Excelencia: Procuramos la excelencia como garantía de la máxima calidad posible en el desarrollo de todas nuestras acciones; de la misma manera, procuramos la coherencia entre el pensamiento y la praxis. Para ello desarrollamos mecanismos de autoevaluación y autorregulación institucional que orientan y direccionan los procesos de mejoramiento continuo.

  • Responsabilidad: Estamos comprometidos con la educación como bien público y social, a través de la formación de personas íntegras que trabajen por la valoración, respeto, protección y uso sensato de sus entornos (sociales, ambientales, culturales, etc.); ello lo entendemos como una opción para elevar el bienestar personal y colectivo. Por otra parte, queremos que nuestra comunidad académica asuma responsablemente sus actuaciones, teniendo como norte su compromiso social y con el país. Finalmente, como institución, cumplimos los compromisos asumidos con las funciones propias del ámbito universitario.

  • Respeto:Proclamamos la diversidad y la diferencia como características consustanciales al ser humano; de tal manera, consideramos a la inclusión como medio necesario para generar un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias. Es así que todas las actividades que emprendemos se desarrollan sobre el fundamento de la consideración por la dignidad y por los derechos propios y de los otros, a través de un clima de convivencia pacífica, bienestar colectivo, interacciones efectivas y acceso equitativo. Por otro lado, promovemos la libertad de cátedra, aprendizaje, investigación y pensamiento, primando siempre la rigurosidad científica, el interés general y el bien común.

  • Solidaridad: Nuestras acciones se fundamentan en la solidaridad como principio básico del orden social y de una visión conjunta del mundo. Por esta razón, nos esforzamos por inculcar en nuestra comunidad el sentido solidario que promueva acciones colaborativas (en favor del desarrollo humano y de una mejor calidad de vida) tanto dentro de la propia institución como junto con actores externos.

  • Identidad Nacional: Nuestro proceso formativo busca motivar el sentido de pertenencia por el país, el cual se traduzca y sea materializado en el desarrollo de respuestas creativas a problemas nacionales de todo orden. En ese mismo sentido y de manera especial, promovemos la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación.

  • Amor: Creemos en el amor como principio director de todas nuestras acciones, relaciones y empeños. Este nos guía hacia el objetivo de convertirnos en una institución más humana, más comprometida y más amable.

  • Adaptabilidad: Comprendemos la importancia de tener a la adaptabilidad como base de nuestro accionar, a fin de mantenernos dispuestos al cambio, a asumir riesgos y a ser flexibles. Así mismo, motivamos la innovación en nuestros estudiantes, ya sea a través de sus emprendimientos o en sus procesos académicos e investigativos.

Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional - PEI es el documento que guía todo nuestro proceder como Institución académica; este nos permite entender nuestra razón de ser basados en lo que creemos y lo que queremos lograr como gestores de conocimiento;  Para tí conocer el P.E.I, es darte la posibilidad de conocer cuáles son nuestros compromisos contigo y con la sociedad.

Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025
Órganos de Dirección

Dentro de nuestros valores institucionales encontramos la ética y, con ella, la transparencia y la integridad dentro de cada uno de nuestros procesos. Por esta razón, contar con una participación democrática de estudiantes y docentes en nuestros principales grupos de toma de decisiones institucionales y académicas, no sólo es un derecho de nuestra comunidad sino un deber como institución.

Te invitamos a conocer cómo se fundamentan estos espacios de participación y cómo puedes hacer parte de ellos. Para que finalmente identifiques quienes hoy en día son los docentes y estudiantes que te representan.

 

Derechos Pecuniarios 2024
Protocolo de Bioseguridad

 

Explora nuestra Institución

 

 

Símbolos

Simbolos Unitec

Bandera

La bandera institucional representa todos los valores que como Unitec queremos transmitir en nuestro quehacer diario. Nos comprometemos con ser un símbolo de inspiración para la comunidad, queremos ser el comienzo para que quienes se formen con nosotros puedan transformar su futuro, de ahí que uno de nuestros colores institucionales sea el amarillo, símbolo de juventud, iluminación y energía positiva. Queremos darte la confianza para emprender y para mostrarte que tu formación es un compromiso para nosotros, por eso utilizamos el color azul que representa nuestra solidez, compromiso y constancia. Por último, ten presente que somos una institución para la cual la adaptabilidad es la manera de garantizarte una formación flexible que te da la posibilidad de resolver situaciones de una forma adecuada a lo que el mundo te exige día a día.

 

Escudo

Está construido bajo una forma redondeada ya que no queremos imponer sino educar. Nuestro fundamento está en construir y preparar a la comunidad Uniteísta para que tenga las mejores oportunidades. En este escudo, el identificador visual está rodeado por laureles que simbolizan todas las cosas buenas que hemos logrado y que nos han permitido reconocimientos a nivel institucional. En estos tiempos el valor en sí no lo dan los pergaminos, sino lo que el individuo vale por su propio esfuerzo. En conjunto, el escudo institucional representa a la institución de hoy, pujante y abierta a todo horizonte.

 

Himno

Coro

Juventud de Unitec, adelante

a estudiar, batallar y vencer,

que es la meta el esfuerzo constante

si cantamos con voz desafiante

Unitec, Unitec, Unitec.

 

Solos

 

Para entendernos como hermanos

hoy el mañana y el ayer

alcemos siempre nuestras manos

con la bandera de Unitec.

 

Para el trabajo de ir viviendo

todos debemos aprender,

edificando y repitiendo

la disciplina de Unitec.

 

Para romper el alto muro

que casi no nos deja ver,

hay que avanzar hacia el futuro

por los caminos de Unitec.

 
Letra: Fernando Soto Aparicio, Música: Luís M. Mancipe B