Crédito Interno, UNITEC Corporación Universitaria
Institucional Unitec

Crédito Interno Unitec

DEFINICIÓN
 
El crédito interno, es una línea de financiación directa que ofrece la Institución para aquellos estudiantes que no pueden acceder al crédito externo o que presentan dificultades económicas y demuestren un promedio académico alto en su último periodo cursado. 
 
OBJETIVO GENERAL
 
Tiene como objetivo contribuir a la permanencia de los estudiantes por medio de esta línea de crédito en cada uno de los programas académicos para que pueda culminar satisfactoriamente su formación Académica. 
 
GARANTÍAS DEL CRÉDITO
 
El crédito educativo se debe respaldar con el título valor que es el PAGARE acompañado de una CARTA DE INSTRUCCIONES firmados por el deudor y codeudor.
En consecuencia, al incumplimiento del pago de la obligación, se realizará el traslado a cobro Jurídico, se debe tener en cuenta que tanto en el PAGARÉ como en la CARTA DE INSTRUCCIONES los datos deben de estar claros y legibles, huellas claras, no deben llevar enmendaduras, tachones ni marcas.
Estos documentos se deben de radicar en un tiempo máximo de 5 días hábiles en la Dirección Financiera o de lo contrario se anulará el proceso.
 
CONDICIONES FINANCIERAS
 
Las características del crédito educativo se aplicarán según lo establecido en la financiación teniendo en cuenta cada una de las condiciones como son:
  • Tasa de Interés: la tasa de interés será del 1.9%, la cual quedará establecida para ser aplicada sobre el capital y se liquidará mensualmente con base al plan de pagos. La tasa de interés será calculada y aplicada dentro de los parámetros exigidos por la ley y nunca podrá superar la tasa de usura del mercado.
  • Gastos Administrativos: Tendrán un valor de $ 45.000 que corresponde al servicio que se cobra por el estudio del crédito, al proceso de seguimiento de cartera y el resto de proceso administrativo de cada obligación.
  • Monto a Financiar: El monto máximo a financiar es del 50% del valor del semestre y será cancelado en cuotas mensuales que no pueden exceder el periodo académico.

Documentación requerida para el Crédito Interno:

Legalización

El beneficiario del crédito educativo deberá llenar el formulario de solicitud y anexar los documentos requeridos, el cual pasará a estudio y una vez efectuado el proceso se aprobará o negará y el solicitante será informado en un máximo de 2 días hábiles.
 
El crédito se considerada legalizado o formalizado una vez se desarrollen las siguientes actividades:
  1. Aprobación de la solicitud de crédito.
  2. Firma de las garantías por el Deudor y Codeudor debidamente diligenciadas.
  3. Pago de la cuota inicial.
Parágrafo: cuando el estudiante es menor de edad, se deben firmar el pagare y carta de instrucciones por el representante legal, en caso de que sea el padre debe diligenciar ambos campos y el estudiante lo hará en la casilla habilitada para menores de edad. 

Políticas de Financiación

El crédito interno únicamente se otorgará para el financiamiento de matrículas regulares (no cobijará a otros conceptos de los derechos pecuniarios).
  • La solicitud de crédito interno únicamente la podrán realizar aquellos estudiantes que no les fue aprobado crédito con las entidades de financiación externas, para ello deben de presentar soporte de rechazo por parte de la entidad financiera.
  • Tramitar la solicitud del crédito antes de los vencimientos estipulados por la Institución para el pago de la matrícula.
  • Un deudor o un codeudor no podrán tener más de un crédito por periodo académico.
  • Para el otorgamiento del crédito el estudiante debe haber obtenido un promedio mínimo de 3.6 en el último semestre cursado.
  • Los vencimientos de pagos se regirán por lo establecido en el plan de pagos no podrán modificarse.
  • Podrán renovar el crédito para el siguiente semestre, los estudiantes que hayan manejado un buen comportamiento de pago y se encuentren a paz y salvo financieramente en el momento de la nueva solicitud del crédito, para ello se establecerá la siguiente categoría:

  • Para firmar las garantías deben estar presente el estudiante y el deudor solidario.
  • El estudiante tiene la obligación de actualizar todos sus datos personales, laborales y de referencias en caso de algún cambio, para que la Institución pueda realizar cualquier tipo de notificación y contacto.
  • Los pagos de las cuotas e inclusive la cuota inicial se deben efectuar en la Tesorería de la Institución si es con tarjeta debido, crédito o en bancos autorizados de acuerdo a la fecha y plan de pagos aceptado.
  • Los gastos administrativos se cancelan con la primera cuota de acuerdo a la tarifa establecida, el cual no es reembolsable por ningún motivo.
  • El crédito interno no es renovable automáticamente, si requiere otra financiación debe adelantar nuevamente el proceso. 
  • Un estudiante podrá realizar abonos anticipados al crédito.