Gastronomía y Sommelier │Tu carrera│Mundo U

¿En qué trabajar si estudias Tecnología en Gastronomía y Sommelier?

Por Unitec, Agosto 8, 2018

El programa de Tecnología en Gastronomía y Sommelier de Unitec es el único en Colombia con la denominación educativa en Sommelier, un aspecto importante que te aumentará las opciones de encontrar un trabajo y de ser parte de un grupo experto en bebidas, principalmente en vinos. 
 
Para conocer más de este tecnólogo que te ofrece la Corporación Universitaria Unitec, sostuvimos una charla con Nicolás Prieto, Coordinador del moderno Centro Gastronómico que Unitec tiene para sus estudiantes y aquellos jóvenes que quiere empezar su camino profesional en esta área. 
 
Mundo U: ¿Qué trayectoria tiene este programa en Unitec?
Nicolás Prieto: Es un programa joven en Unitec. Tiene una trayectoria 8 años y sigue creciendo en pro de los estudiantes. 
 
MU: ¿Cuál es el enfoque principal del programa de Tecnología en Gastronomía y Sommelier?
NP: La formación integral en diversas áreas de formación relacionado al rubro de alimentos y bebidas, tanto en labores operativas como administrativas. Nuestro fuerte en bebidas nos permitió que le programa de Tecnología en Gestión Gastronómica y Sommelier, cuente con una denominación única en Colombia, en materia de educación, de Sommelier.
 
MU: ¿Qué se entiende por Sommelier?
NP: Es el experto en maridar o acompañar bebidas, principalmente con vinos. El Sumiller es un catador de alto nivel y por ello sabe reconocer, diferenciar y aprovechar las características de los insumos para sacar el mejor acompañamiento posible.
 
Dentro de la industria, son asesores de alto nivel ya que su conocimiento de los insumos y el desarrollo de sus habilidades organolépticas es bastante apreciado y escaso en algunos países. 
 
MU: ¿A quién va dirigido el programa?
NP: A cualquier persona que esté interesado en formarse y hacer carrera en el gremio alimentario de Colombia.
 
MU: ¿Cuál es el campo de acción que tienen los egresados de este programa?
NP: Cocineros en cualquier área de cocina, jefes de área, subchefs o incluso chefs, encargados de áreas operativas o administrativas en restaurantes, hoteles, clubes, casinos, cafés, etc. Emprendedores en el área de alimentos y bebidas, dueños de establecimientos, asesores y promotores de empresas relacionadas con alimentos y bebidas. 
 
MU: ¿Cuáles son las ventajas de estudiar este programa en Unitec? ¿Y en Colombia?
NP: Nuestro registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional nos convierte en la única institución de educación superior con la denominación de Sommelier en toda Colombia; adicional a ello, contamos con un centro de alta gastronomía, con una ubicación estratégica en Bogotá (alrededor de zonas gastronómicas) y la experiencia formativa de nuestros colaboradores 
 
MU: ¿Cómo está el mercado laboral de la profesión en Colombia?
NP: Es un mercado de gran rotación y crecimiento, que ha tenido un incremento de 24% en los últimos 6 años según datos del Centro de Información Turística de Colombia, con base en el DANE. Lo que se convierte en algo positivo para los profesionales del área y que seguramente irá en aumento.

Publicado en: Mundo U

Tagged: Tu carrera

Quizá también te interese