Delitos informáticos y robo de datos, el ataque que preocupa a las organizaciones en el siglo XXI

Vive la U

La información es uno de los activos más importantes y valiosos que las organizaciones pueden tener. Teniendo en cuenta lo anterior, reconocer, gestionar y procesar este bien a partir de los intereses particulares de quien la posee puede convertirse en un movimiento triunfante para la organización, o contrario de ello podría ser un punto de quiebre para la misma.

En Colombia, de acuerdo con el último estudio de ciberseguridad en la era digital, presentado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), al menos 29.778 denuncias de ciberdelitos fueron presentadas en todo el país en primer semestre del año. Dicha cifra representa un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior y una motivación para las organizaciones para fortalecer sus estrategias de ciberseguridad y prevención ante delitos informáticos.

De acuerdo con Robert Antonio Guzmán, Docente de la Especialización en Seguridad de la Información de la Corporación Universitaria Unitec, los riesgos de ser víctimas de un ataque de esta naturaleza son innegables al estar en un permanente uso de medios tecnológicos, sin embargo es desde la prevención donde se puede reducir la presencia de dicho flagelo “La clave de reducir el robo de información y ser víctimas de ataque cibernéticos está en el grado de conciencia que desarrollemos como usuarios y empresas para proteger la información de la mejor manera”, señaló el académico.

Hurto por medios informáticos, violación de datos personales, suplantación de sitios web son los delitos informáticos más comunes de los que son víctimas los usuarios y organizaciones del país. Y aunque sí existe un perfil más atractivo que otro a la hora de realizar este tipo de ataques como lo indica el experto Uniteísta “no importa la formación académica, la postura ideológica, la nacionalidad, todos somos propensos a este tipo de riesgos asociados con el manejo de la información”.

La actualización permanente de los programas de seguridad de la información y ciberseguridad, alineados a las novedades y realidades que a diario atraviesan las organizaciones, además de la promoción de una cultura de buenas prácticas en el uso de la información son acciones que al ser implementadas podrían reducir el riesgo de ser víctimas de ciberataques. Sin embargo, es la prevención la clave para que tanto usuarios como organizaciones minimicen el riesgo de padecer estos riesgos.

En la Corporación Universitaria Unitec, de acuerdo con el docente Uniteísta, abordar temáticas de emulación de situaciones de ataque permite a los estudiantes estar a la vanguardia de las demandas del sector productivo. De esta forma la actualización y el proceso formativo de los especialistas en seguridad de la información de nuestra institución se convierte en un aspecto atractivo en el mundo laboral.