Prepararte para una entrevista de trabajo, la clave para ingresar al mercado laboral

El inicio de la experiencia profesional para los jóvenes del país actualmente representa enfrentarse cara a cara con procesos de selección masivos, inmediatos y veloces. La demanda de las organizaciones de atraer el mejor talento a formar parte de sus planteles de forma rápida, sin duda han hecho que los requerimientos en dichos procesos sean 100% precisos.  Ver la imagen y la capacidad profesional de los candidatos son tan solo un par de aspectos capaces de percibirse en el desarrollo de una entrevista de
Comunidad bloguera

Ver la imagen y la capacidad profesional de los candidatos son tan solo un par de aspectos capaces de percibirse en el desarrollo de una entrevista de trabajo, por esta razón es importante prepararse para tales procesos.

Preguntas como ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? ¿Por qué tiene interés en el cargo? O ¿Qué conoce de la empresa? Le entregarían al reclutador conocimientos básicos de comportamiento y desempeño determinantes para tomar decisiones en la organización. Siendo así, tener autoconocimiento y expectativas claras frente a las empresas pueden ser elementos claves para la presentación de dichos procesos.

Ante este tipo de situaciones, Angie Yohana Baracaldo, Coordinadora de Prácticas de la Corporación Universitaria Unitec, compartió puntos clave para aumentar las posibilidades de ingresar a una organización adelantando una buena entrevista de trabajo.

1. Conoce a la empresa a la que vas a llegar: Es muy importante investigar el campo de acción en el que se desempeña la organización y la cercanía al sector en el que te gustaría desempeñarte.

1. Investiga las particularidades del cargo que llegarías a ocupar: Antes de iniciar un proceso de selección es vital saber las actividades que llegarías a hacer en la organización, el alcance de tus responsabilidades, horarios e incluso la asignación salarial.

1. Sé claro con la información que brindas: La seguridad en las respuestas que son entregadas al reclutador permitirán que este perciba habilidades de liderazgo y empoderamiento del candidato sobre una posición laboral, por esto es esencial manejar los nervios y la seguridad en cada encuentro.

Basados en los requerimientos del sector productivo, desde la Coordinación de Prácticas de la Corporación Universitaria Unitec y con el propósito de orientar a cada uno de los estudiantes en la ruta del crecimiento profesional, a la fecha cuenta con un espacio informativo para dar a conocer las opciones que tienen todos los estudiantes para la realización de la práctica profesional, además de una capacitación de cómo crear correctamente la hoja de vida y de esta forma puntuar las características necesarias en los procesos de selección.