Prácticas

Prácticas

¿Qué son las prácticas institucionales?

La práctica profesional es una estrategia de aplicación de los conocimientos académicos para el desarrollo profesional del estudiante de pregrado de UNITEC en cualquiera de sus metodologías y Modalidades. Así, se constituye en generador de valor formativo para los futuros profesionales y en un mecanismo de conocimiento del entorno para aportar a la solución de problemas y necesidades sociales, que finalmente permita la verificación de la pertinencia del currículo y la actualización y aplicación de conocimientos teóricos y prácticos en escenarios reales.

La práctica profesional es requisito de grado.

Modalidades / Opciones de prácticas

Contrato de Aprendizaje: Realizar funciones correspondientes al programa en una organización durante 6 meses, con remuneración, afiliación de ARL y EPS. 

Pasantía: Realizar funciones correspondientes al programa en una organización durante mínimo 320 horas. Con remuneración según ofertas.  

Contrato Laboral: Si está contratado por medio de contrato a término fijo o indefinido, realiza funciones correspondientes al programa y la empresa donde trabaja l@ autoriza; puede desarrollar un plan de mejora aplicando los conocimientos académicos. Duración 320 horas mínimo. 

Social: Realizar una función social con una ONG donde se realicen proyectos que ayuden con el cumplimiento de alguna necesidad de la organización. Duración 320 horas mínimo. 

Práctica Internacional: Realizar funciones correspondientes al programa en una organización de carácter internacional durante mínimo 320 horas. Con remuneración según ofertas.  

Práctica por emprendimiento: Si tienes una idea de negocio o cuentas con tu propio negocio; puedes inscribirte a esta modalidad y así poder mejorar o iniciar tu emprendimiento. Duración 320 horas mínimo. 

Reconocimiento de Saberes: Si has trabajado por lo menos un año en los últimos cuatro años y puedes demostrarlo, tu experiencia será revisada para ver si coincide con lo que has aprendido en la escuela.

Requisitos
  1. Haber cursado y aprobado el 75 % de los créditos previstos en el plan de estudios del respectivo programa académico. (Programas de las escuelas de Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y Artes y Ciencias de la Comunicación) 
  2. Haber cursado y aprobado al menos el 85 % de los créditos previstos en el plan de estudios del respectivo programa académico. (Programas de la escuela Ciencias Sociales Jurídicas y Humanas) 
  3. Encontrarse activo académicamente en el semestre que tramitará su inscripción, es decir, matriculado 
  4. Encontrarse a paz y salvo por concepto de pagos con la Corporación en el momento de su inscripción. 
  5. Estar inscrito en la convocatoria de prácticas del semestre respectivo según calendario académico. 
Recomendaciones

• El estudiante no debe iniciar el proceso de práctica sin avisar a tu Docente Tutor y/o a tu Programa académico

• El estudiante debe buscar al Docente Tutor para resolver inquietudes que presente durante el desarrollo de su práctica

• El estudiante al iniciar su práctica debe formalizarla con su Docente Tutor y no al final del proceso de la práctica profesional

• El estudiante deberá cumplir con el procedimiento de práctica profesional.

• La práctica profesional no se homologa, a menos que el estudiante esté realizando doble titulación en la misma Escuela, y las carreras estén relacionadas.

• El estudiante tiene la opción de buscar su lugar de práctica profesional y avisar al Docente Tutor para formalizar el proceso, así mismo, el área de Coordinación y Docentes de práctica profesional reciben diferentes ofertas de empresarios, por lo que se divulga la información para que los estudiantes apliquen.

Convocatoria semestral de prácticas

En las fechas propuestas en el calendario académico del periodo2024-1 podrás inscribirte a la convocatoria para realizar prácticas profesionales.

La inscripción es requisito obligatorio para la realización de las prácticas bajo cualquier modalidad.

Los estudiantes que no se inscriban en las fechas establecidas (20 de noviembre al 16 de febrero) deberán registrarse en la próxima convocatoria (2024-2) para realizar las prácticas en el semestre.

La convocatoria aplica para estudiantes de programas académicos de pregrado en modalidad presencial y/o virtual.

Inscríbete Aqui 

Conoce más aquí 

Reglamento de prácticas
Cierre de Prácticas

Para legalizar las prácticas debes enviar un correo a [email protected] con los siguientes documentos:

A. Evaluación diligenciada y firmada por la/el jefe directo y por el estudiante (Solicitar formato a la coordinación de prácticas)

B. Certificación de realización de la práctica, con las siguientes exigencias:

  • En hoja membrete de la entidad
  • Firmada por jefa directa o GH
  • Con fecha inicial y final de la práctica
  • Funciones desarrolladas por el estudiante
Contacto

Angie Baracaldo

Coordinadora de prácticas 
Correo electrónico: angie.baracaldo@unitec.edu.co
Teléfono: 743 4343 ext. 7202
Horario de Atencíon: Martes de 10:00 a.m a 7:00 p.m - Lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:00 p.m.
Dirección: Sede C, segundo piso

Izabella Woyames 
 

Directora de Proyección Social e Internacionalización
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 743 4343 ext. 7203
Horario de Atencíon: Lunes de 10 a 7pm - Martes a Viernes de 7:00 a.m a 4:00 p.m.
Dirección: Sede C, segundo piso