Plataforma Estratégica

Misión

El grupo de investigación es un referente en procesos investigativos dentro de unitec y su entorno social, para que en el marco de los principios institucionales contribuya a la generación de conocimiento de impacto para la solución de los problemas que se presentan en las diferentes organizaciones.

Visión

Posicionar al grupo de investigaciones Gestión y Desarrollo Organizacional hacia el 2027 como referente en categoría B de investigación a nivel nacional e internacional en el contexto de las nuevas economías y revoluciones TIC, orientando su crecimiento hacia el fortalecimiento de sus líneas de investigación y alianzas interinstitucionales.

Objetivo del Grupo

Aunar esfuerzos para la generación de nuevo conocimiento, mejorar la competitividad de las organizaciones a nivel regional, nacional; la gestión administrativa y la sostenibilidad del crecimiento empresarial, actuando sobre todos los agentes involucrados en su desarrollo a la vez que fortalezcan los currículos de los programas de la escuela de ciencias económicas y administrativas.

Objetivos Derivados

1. Ser un generador de pensamiento económico, administrativo y contable en la comunidad académica y empresarial en el contexto socioeconómico actual colombiano, evidenciado en procesos de generación y divulgación de nuevo conocimiento participando del debate sobre el estado del arte de estos, avances del conocimiento y tecnologías puestas al servicio de la empresa.

2. Fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo, que contribuya en el futuro egresado en conocimiento de impacto para la sociedad de influencia, mediante espacios de articulación de investigación formativa y formación para la investigación que convergen en el desarrollo de semilleros y trabajos de grado contextualizados en las problemáticas socio- económicas del momento.

3. Liderar la organización y desarrollo de eventos de investigación a nivel nacional e internacional, profundizando en las líneas y los temas de estudio del grupo, que permitan visibilizar los resultados de investigaciones en curso y terminadas de docentes y estudiantes adscritos al grupo.

4. Generar un observatorio académico que recoja las investigaciones profesorales y estudiantiles derivadas de las líneas del grupo GDO con el ánimo de proyectar el desarrollo de nuevo conocimiento y generar competencias investigativas en los estudiantes y egresados de cara a la comunidad académica y el sector empresarial.

5. Diseñar el portafolio de servicios del grupo GDO para el sector empresarial de la región, que permita realizar alianzas académico- empresariales, estableciendo un desarrollo permanente de asesorías y consultorías en las áreas Turismo y Gastronomía, Marketing online-offline, administración, gestión financiera y contable, negocios internacionales, gestión del talento humano, gestión de la seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional e internacional, con el fin de fortalecer redes y alianzas universidad- empresa- estado que contribuyan al reconocimiento del grupo como un agente dinamizador de la cultura investigativa en el contexto organizacional.

Retos

1. A 2027 contar con al menos el 50% de los investigadores posicionados en categoría junior o superior según convocatorias de Minciencias.

2. A 2027 fortalecer índices de citación para los investigadores del grupo en bases de datos como: Google Scholar, Research Gate, ORCID, MENDELEY, entre otras.

3. A 2027 consolidar y ampliar las redes a nivel nacional e internacional del grupo y las alianzas empresa- estado – universidad para fortalecer la cultura investigativa en docentes y estudiantes.

4. A 2027 se tenga un reconocimiento en índice de citación y de divulgación de los productos de nuevo conocimiento del grupo.

5. Generar espacios permanentes a nivel interinstitucional e intrainstitucional para la difusión de los resultados de las investigaciones.

6. A través del Centro de Investigaciones y la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, se desarrolle una serie de capacitaciones para promover publicaciones en revistas indexadas Q2-Q1 y otras habilidades relacionadas con la producción y divulgación de nuevo conocimiento.

7. Consolidación de Banco de proyectos que permanentemente alimenten las líneas de investigación del grupo, el observatorio académico y el portafolio de servicios del grupo.

Línea 1

Empresa, sociedad, talento humano y Sostenibilidad.

Línea 2

Marketing, innovación y nuevas economías.

Línea 3

Estudios sociales, culturales y ambientales del turismo y la gastronomía.