Rally Latam de Innovación 2022: Unitec destaca con proyecto de reutilización de desechos orgánicos

Integrantes de la Rama Estudiantil IEEE de nuestra Institución junto con estudiantes de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Fundación Universitaria Salesiana, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidad Libre de Bogotá y la Universidad del Quindío integraron el equipo CAP_ACOFI en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022

El equipo liderado por Paula Flórez, presidenta de la Rama Estudiantil IEEE de Unitec, tuvo la oportunidad de trabajar en el desafío “cuatro: Ahorro Energético en el sector gastronómico”, reto en el cual los estudiantes presentaron como solución la reutilización de los desechos orgánicos con un sistema de biodigestores locales que almacenan estos desperdicios para luego, iniciar un proceso de descomposición orgánica donde se recoge información por medio de la fricción ejercida de pisadas en una alfombra piezoeléctrica.

Este análisis es procesado en un sistema integrado de monitoreo ambiental compuesto por sensores que bajo parámetros como: peso, cantidad de pisadas, temperatura, nivel de PH, humedad, entre otros, mide la energía cinética, la producción de metano y la concentración de ácidos grasos volátiles. Datos con los que se establece el consumo y la producción energética, ya que el proceso alimentará la red eléctrica del establecimiento.  

Lo anterior, destaca una transición en los procesos gastronómicos, planteando así, un proceso integral de recolección y reutilización de residuos para la optimización energética en el sector, acoplando el servicio con sistemas digitales y de cultura ambiental sostenible.  

La competencia internacional que fomenta la innovación a estudiantes universitarios de América Latina en alianza con el centro de innovación en ingeniería, CONFEDI, ANFEI y ACOFI, llevó a cabo este encuentro por 28 horas consecutivas. En el cual, los estudiantes lograron obtener el primer lugar a nivel sede ACOFI Bogotá.  

Desde la Rama Estudiantil IEEE se resalta el apoyo a cada uno de los estudiantes que integraron y participaron en la realización de la solución investigativa como lo son: Juanita Martines Hernández, estudiante de Ingeniería Aeronáutica; María Camila Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial; Esteban Felipe Daza, estudiante de Ingeniería Energética y Agroindustrial; Sofia García Acosta, estudiante de Ingeniería Industrial; Santiago Herrera Londoño, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Paula Constanza Flórez, estudiante de Ingeniería Industrial; Alisson Torres Moreno, Ingeniera de Telecomunicaciones, expresidenta de la Rama IEEE y egresada de la Corporación Universitaria Unitec, y al Capítulo estudiantil ACOFI por la gestión, tiempo y dedicación que mostraron en el desarrollo del Rally 2022.  

Adicionalmente, los estudiantes que sean apasionados por la ingeniería y deseen pertenecer a la Rama Estudiantil IEEE de Unitec, pueden escribir al correo: [email protected]. Este grupo estudiantil espera contar con más talento Uniteísta para desarrollar proyectos innovadores desde la ingeniería.