Auxilios Educativos

Auxilios Educativos

Propósito y alcance

La Corporación Universitaria Unitec busca promover la permanencia de sus estudiantes a través del establecimiento de mecanismos y alternativas de apoyo que les aseguren la culminación de sus estudios en los diferentes programas académicos.

 

En este marco, la institución otorga auxilios educativos a aquellos estudiantes que al culminar cada período lectivo, se destaquen por su alto rendimiento académico, así como a quienes garanticen el cumplimiento de otros factores de tipo socio-económico, los cuales son evaluados por el Comité de Auxilios Educativos de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Auxilios Educativos.

.

Promedio Académico

Se otorgarán auxilios por desempeño académico a los estudiantes que obtengan los más altos promedios en cada programa académico, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Auxilios Educativos vigente. 

Aplica solamente para estudiantes antiguos y que hayan estado activos en el semestre inmediatamente anterior.  

No requiere inscripción.

Egresados y familiares de egresados

Se otorga un auxilio educativo del 15% sobre el valor de matrícula a los egresados que ingresan a un nuevo programa académico, de cualquier nivel y modalidad, así como a los hijos, hermanos o cónyuge de los egresados graduados. Este porcentaje de auxilio se mantiene a todo este grupo para los siguientes períodos, siempre y cuando el promedio del período anterior resulte mayor o igual a 4,0 y del 10% para promedios entre 3,5 y 3,99.

Funcionarios y familiares de funcionarios

Se otorgan auxilios educativos a los funcionarios y docentes de Unitec, así como a sus hijos, hermanos o cónyuges, así: 25% al iniciar estudios. Para semestres posteriores: 40%: promedios superiores o iguales a 4,5; 30%: promedios entre 4,3 y 4,49; 25%: promedios entre 4,0 y 4,29; y 20%: promedios entre 3,5 y 3,99.

 

Al perderse la calidad de funcionario o de docente, se perderá igualmente la posibilidad de solicitar auxilio educativo para el siguiente período lectivo, así como a sus familiares

Se incluyen en este grupo docentes con contrato de tiempo completo y de medio tiempo.

Hermanos o esposos estudiando simultáneamente

Se otorga un auxilio educativo del 15% sobre el valor de matrícula a los hermanos, cónyuges o esposos que adelanten sus estudios simultáneamente, así: 15% al iniciar estudios. Para semestres posteriores: se mantendrá el 15% para promedios superiores o iguales a 4,0; y el 10% para promedios entre 3,5 y 3,99.

Grupos Representativos de bienestar universitario

Se otorga un auxilio del 10% sobre el valor de la matrícula a los estudiantes que hagan parte de los grupos representativos culturales, artísticos o deportivos del Bienestar Universitario, que cumplan con: obtener un promedio académico mayor o igual a 4,0 al finalizar el respectivo período lectivo y deberán acreditar una asistencia y participación mayor o igual al 80% de las actividades programadas para cada grupo durante un período lectivo. Incluye prácticas dirigidas y participación en eventos de orden local, regional y nacional.

Además de observar las condiciones anteriormente señaladas, los estudiantes que obtengan medallas en eventos locales o regionales obtendrán un 20% de auxilio educativo y del 40% para medallistas en torneos o eventos nacionales.

Minorías y grupos étnicos

En el marco de una política de inclusión, se otorgan auxilios educativos especiales a los estudiantes pertenecientes a estas comunidades, los cuales se otorgan de conformidad con lo establecido en los respectivos acuerdos o convenios de cooperación, y a lol aprobado por el Consejo Superior.

Se adjudicará un auxilio educativo del 20% a quienes acrediten en términos de ley pertenencia a estos grupos. La renovación de este beneficio estará sujeta a la obtención de un promedio académico mayor o igual a 4,0.