Coordinación Ciencias Básicas

La coordinación de Ciencias Básicas es una dependencia transversal a la Corporación Universitaria UNITEC la cual tiene como propósito encargarse de los aspectos académicos, la organización, coordinación y proyección de todas las actividades referentes a fortalecer la fundamentación básica en aquellas áreas relacionadas con las ciencias exactas y naturales como la química, la física, la estadística y las matemáticas. De igual manera, bajo la coordinación de ciencias básicas se reconoce la importancia del uso de software de simulación y la realización de prácticas de laboratorio como estrategias pedagógicas que permitan la interpretación y, en consecuencia, el aprendizaje de los fenómenos asociados con las ciencias básicas.

Contáctanos:

Freddy Velandia
Coordinador de Ciencias Básicas
Correo electrónico: [email protected]
Ubicación: Sede C - Calle 76 # 12-61

Matemáticas

Los cursos de matemáticas (matemáticas básicas, cálculos, Algebra lineal, matemáticas discretas, entre otros) brindan al estudiante las herramientas y competencias necesarias para el desarrollo y la formación del pensamiento lógico y matemático, el razonamiento cuantitativo y la aplicación de estas competencias en su programa académico y en su quehacer profesional. Dando una visión general de como la ciencia pura aporta el formalismo necesario para la abstracción de los fenómenos reales por medio de las diferentes herramientas matemáticas y como con estas herramientas se explican y comprenden estos fenómenos.

Física

La física es imprescindible dentro de la formación de un ingeniero, de ella se destacan los diferentes conceptos, tales como magnitudes, mediciones, y las distintas interpretaciones de las diversas fenomenologías de la naturaleza (movimiento, termodinámica, electromagnetismo, entre otros), cuya aplicación es parte del cimiento esencial, del insumo que requiere la ingeniería en sus distintos saberes.

El propósito de esta asignatura es lograr que los estudiantes durante su proceso académico, interpreten y apliquen apropiadamente los distintos conceptos físicos en los campos de acción de las diferentes ingenierías, de tal manera que contribuyan en el desarrollo de ideas, de proyectos innovadores que involucren el uso de la tecnología, y que aporten a sus proyectos de vida.

Estadística

Gracias a los sistemas de información hoy en día se cuenta con muchísima información y datos, con los cuales es posible determinar patrones y comportamientos; es entonces cuando la estadística juega un papel primordial no solo en la sistematización y comprensión de estos fenómenos por medio de los datos. Igual tener la formación necesaria para la interpretación, comprensión y creación de indicadores y gráficos es una competencia que deben desarrollar todos los profesionales hoy en día, puesto que los datos e informes estadísticos aplican y se encuentran en todos los campos del conocimiento.

Química

El curso de química perteneciente a Ciencias Básicas tiene como objetivo fundamental capacitar a los estudiantes en el reconocimiento, la identificación de reactividad y el manejo de las aplicaciones de elementos y compuestos químicos, en los diferentes procesos industriales. De igual forma, busca que el estudiante adquiera habilidades en la realización de prácticas de laboratorio relacionadas con la determinación y tratamiento de las sustancias químicas que encontrará en su rol como Ingeniero. Los contenidos del curso son: unidades de medida y factores de conversión, propiedades y procesos de la materia, enlace químico, periodicidad química, concepto de mol, número de Avogadro, peso molecular, formulación y nomenclatura inorgánica, balanceo y tipos de reacciones químicas, estequiometria, disoluciones, nomenclatura orgánica, propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos y aplicaciones de la química inorgánica y orgánica en procesos industriale

Docentes

Edwin Julian Acuña

Docente en Matemáticas y Estadística y física.

Universidad Nacional de Colombia. Matemático con dominio intermedio del Inglés con conocimientos en teoría de números, ánalisis y álgebra abstracta. Altamente interesado en la investigación de las aplicaciones de la teoría de números y el ánalisis en las finanzas, además posee experiencia en la enseñanza de las matemáticas en diferentes contextos y grupos de edades de estudiantes. Dentro de las cualidades que el aspirante posee se encuentra la capacidad de adaptación, la toma de decisiones oportunas y facilidad para el trabajo en grupo.

Maestría en Ciencias - Matemáticas [En Curso] Universidad Nacional de Colombia.

Correo electrónico: [email protected]

 

Luis Eduardo Otero Sotomayor

Investigador y docente en matemáticas.

Ingeniero Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría Universidad de la Salle. Magister en Educación

Distinciones: Premio Nacional de Educación Francisca Radke, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL – octubre de 2011.

Correo electrónico: [email protected] - [email protected]

 

Patricia Aragón Vélez

Docente en química y termodinámica.

Magister en ingeniería con enfoque en investigación para analizar y desarrollar proyectos relacionados con innovación de materiales que reduzcan impactos ambientales. Con experiencia laboral en el área de la educación superior como docente catedra, investigación y desarrollo de proyectos tanto en el sector académico como la industria. . Además de contribuir en el asesoramiento el control de calidad de acuerdo con los estándares nacionales bajo la norma ISO 9001 y en laboratorios para realización de ensayos a materiales y/o producto terminado garantizando confianza en los resultados de acuerdo a lo exigido por la norma ISO/IEC17025. Con conocimiento en técnicas de procesos, diseño, y evaluación de materiales nuevos y convencionales, mejorando su desempeño y durabilidad para su funcionamiento en servicio.

Magister en Ingeniería, Universidad del Valle Santiago de Cali.

Correo electrónico: [email protected]

 

Manuel Alejandro Moreno Arevalo

Docente en matemáticas y estadística

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Proyecto Curricular de matemáticas

Correo electrónico: [email protected]

 

John Alejandro Rangel Retavisca

Docente en matemáticas y física.

Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y aspirante a Master en ingeniería electrónica.

Distinción: Beca otorgado por el gobierno de Canadá.

Correo electrónico: [email protected]

 

Juan Sergio Salamanca Godoy

Docente en matemáticas y estadística.

Administrador de empresa. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Gerencia de Mercadeo Escuela de Administración de Negocios EAN. Especialista en Educación Matemática Universidad Pedagógica Nacional.

Distinción: Docente del Año 2017 UNITEC

Correo Electrónico: [email protected]

 

Hugo Ernesto Chaves

Docente en matemáticas y estadística.

Conocimiento en áreas relacionadas con matemática dentro del currículo universitario para programas profesionales y tecnológicos. Dominio de grupo sin importar el tipo de población que se presente, paciencia y habilidad para explicar temas de alta complejidad. Trece años de experiencia en el sector público y privado con estudiantes de secundaria tanto en áreas de núcleo común como proyectos de media fortalecida. Seis años de experiencia como docente - tutor virtual en diferentes instituciones universitarias con dominio de plataformas educativas para diseño y Gestión (Moodle, Epic, Canvas, Blackboard). Tres años de experiencia como docente Universitario de cátedra en el sector privado. Habilidades para la producción de textos académicos como artículos o capítulos para libros relacionados con las disciplinas que domino.

Correo electrónico: [email protected]

 

Leonardo Gallego Joya

Docente en matemáticas y estadística.

Licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, me encuentro en proceso de trabajo final del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, actualmente realizando un Doctorado en Educación en UNINI – MX.

Ponente en la X Semana de la Enseñanza de la Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Ponencia: Necesidad de la Historia en la Enseñanza de la Física. Participante en el curso internacional NASE Unión Astronómica Internacional UAI, Planetario Distrital, Bogotá, Colombia, 2014. Ponente modalidad póster en el 9o Congreso Nacional de la Enseñanza de la Física y Astronomía, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia. Ponencia: De las ondas y la gravedad, a las ondas gravitacionales, 2018.

Correo electrónico: [email protected]

 

Alejandro Jiménez Galeano

Docente en matemáticas, física y estadística.

Licenciatura en Física de la Universidad Distrital. Maestría en Geofísica (Pendiente ceremonia de grado) Universidad Nacional de Colombia.

Ponencia: Proyecto de investigación “Enseñanza de la biofísica, una mirada sobre la membrana celular, aspectos teóricos tenidos en cuenta y niveles de representación por medio del circuito RC” Universidad del Atlántico, Conferencia Simultánea en año mundial de la Física (Barranquilla, 2005). Ponencia: Proyecto de investigación “Enseñanza del comportamiento de la luz en el ojo humano, mediante el estudio Físico y Biológico” Universidad del Tolima III Encuentro Nacional de Enseñanza de la Física (Ibagué, 2006).

Correo electrónico: alejan[email protected]

 

Andres Junior Gallego Garces

Docente en matemáticas y física

Ingeniero Electrónico, magíster en Ingeniería Electrónica y Candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica (cerca de su culminación), con experiencia en investigación y docencia universitaria, así como en el desarrollo de proyectos en las áreas de telecomunicaciones y electrónica digital. Nivel de inglés C1.

Correo electrónico: [email protected]

 

Freddy Alexander Velandia Vivas

Coordinador de ciencias básicas, docente en matemáticas y física.

Ingeniero electrónico y Magister en Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Colombia. Examinador de Patentes en el sector de Electrónica y Telecomunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, Colombia.

Distinciones: Beca de asistente docente en la maestría en ingeniería – Universidad Nacional de Colombia. Docente del año 2018 UNITEC.

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Eventos

FERIA DE CIENCIAS

Es una actividad académica que pretende aplicar diferentes áreas de las ciencias básicas como Física (mecánica, electromagnetismo, ondas), Química y Termodinámica en los programas de Ingeniería por medio de la realización de un proyecto de aula. Se desarrolla por los estudiantes con el apoyo y direccionamiento de los docentes de la Coordinación de Ciencias Básicas al proponer un proyecto que pueda ser realizado con los conocimientos adquiridos en cada uno de los cursos. Con esta metodología de proyectos se pretende dinamizar la enseñanza de las ciencias básicas y su importancia en la vida cotidiana y el desarrollo profesional, incentivar la investigación en los estudiantes además de su creatividad y su espíritu innovador (emprendedor).

CURSOS DE NIVELACIÓN Y REFUERZO

Nivelar en conceptos de matemáticas básicas, a los admitidos de la Corporación Universitaria UNITEC que tienen en sus programas curriculares cursos de matemáticas, cálculo, álgebra, física, química o estadística, y cursos que requieran competencias tales como razonamiento cuantitativo, interpretación y análisis de datos y gráficas.

Ofrecer un refuerzo en álgebra y/o cálculo a los programas de ingeniería, ciencias económicas y administrativas, que tienen en sus programas curriculares cursos de cálculo, álgebra, física, química, estadística y probabilidad, en los contenidos y habilidades necesarios que requieren los estudiantes para tomar los cursos más avanzados sin algún tipo de rezago o retraso.

MARATÓN DE MATEMÁTICAS

La maratón pretende incentivar en los estudiantes la solución de problemas matemáticos que sirvan como fundamento para responder a aplicaciones de la vida real, en el ejercicio profesional y en su actual formación académica. Además, permite medir el desempeño de los estudiantes frente a problemas de razonamiento cuantitativo y plantear un plan de mejoramiento enfocado a las pruebas de estado.

PRUEBAS EXIM

Es una prueba de carácter académico, preparada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, como una herramienta adicional externa de apoyo al proceso de formación en el área de Ciencias Básicas, conformada por los componentes de Matemáticas, Física, Química y Biología, los cuales son pilares fundamentales para la formación de los futuros ingenieros.

 

Recursos

TUTORÍAS

Espacios dispuestos por la coordinación de Ciencias Básicas donde, los estudiantes pueden solucionar inquietudes de las asignaturas de matemáticas, estadística, química y física con los docentes de Medio Tiempo y Tiempo Completo de la coordinación. El objetivo de estos espacios es brindar a los estudiantes asesorías personalizadas o en grupos de temas específicos vistos en clase, con los que se evidencie alguna dificultad.

 

Ciencias básicas