Coordinación Ciencias Básicas

La Coordinación de Ciencias Básicas es una dependencia transversal a la institución, cuyo propósito es liderar los aspectos académicos, la organización, coordinación y proyección de todas las actividades referentes a fortalecer la fundamentación básica en aquellas áreas relacionadas con las ciencias exactas y naturales como la química, la física, la estadística y las matemáticas.

Bajo esta coordinación se reconoce la importancia del uso de software de simulación y realización de prácticas de laboratorio como estrategias pedagógicas que permitan la interpretación y el aprendizaje de los fenómenos asociados con las ciencias básicas.

Contáctanos:

Freddy Velandia
Coordinador de Ciencias Básicas
Correo electrónico: [email protected]
Ubicación: Sede C - Calle 76 # 12-61

Matemáticas

Los cursos de matemáticas (matemáticas básicas, cálculos, álgebra lineal, matemáticas discretas, entre otros) brindan al estudiante las herramientas y competencias necesarias para el desarrollo y la formación del pensamiento lógico y matemático, el razonamiento cuantitativo y la aplicación de estas competencias en su programa académico y en su quehacer profesional. Dando una visión general de como la ciencia pura aporta el formalismo necesario para la abstracción de los fenómenos reales por medio de las diferentes herramientas matemáticas y como con estas herramientas se explican y comprenden estos fenómenos.

Física

La física es imprescindible dentro de la formación de un ingeniero, de ella se destacan los diferentes conceptos, tales como magnitudes, mediciones, y las distintas interpretaciones de las diversas fenomenologías de la naturaleza (movimiento, termodinámica, electromagnetismo, entre otros), cuya aplicación es parte del cimiento esencial, del insumo que requiere la ingeniería en sus distintos saberes.

El propósito de esta asignatura es lograr que los estudiantes durante su proceso académico, interpreten y apliquen apropiadamente los distintos conceptos físicos en los campos de acción de las diferentes ingenierías, de tal manera que contribuyan en el desarrollo de ideas, de proyectos innovadores que involucren el uso de la tecnología, y que aporten a sus proyectos de vida.

Estadística

Gracias a los sistemas de información hoy en día se cuenta con muchísima información y datos, con los cuales es posible determinar patrones y comportamientos; es entonces cuando la estadística juega un papel primordial no solo en la sistematización y comprensión de estos fenómenos por medio de los datos.

Así mismo, es importante contar con la formación necesaria para la interpretación, comprensión y creación de indicadores y gráficos es una competencia que deben desarrollar todos los profesionales hoy en día, puesto que los datos e informes estadísticos aplican y se encuentran en todos los campos del conocimiento.

Química

¡Espera pronto más información!

 

Eventos

FERIA DE CIENCIAS

Es una actividad académica que pretende aplicar diferentes áreas de las ciencias básicas como física (mecánica, electromagnetismo, ondas), química y termodinámica en los programas de Ingeniería por medio de la realización de un proyecto de aula.

Es desarrollada por los estudiantes con el apoyo y direccionamiento de los docentes de la Coordinación de Ciencias Básicas, al proponer un proyecto que pueda ser realizado con los conocimientos adquiridos en cada uno de los cursos. Con esta metodología de proyectos, se pretende dinamizar la enseñanza de las ciencias básicas y su importancia en la vida cotidiana y el desarrollo profesional, así como incentivar la investigación en los estudiantes además de su creatividad y su espíritu innovador (emprendedor).

CURSOS DE NIVELACIÓN Y REFUERZO

¡Que las matemáticas no te espanten! Con estos cursos buscamos nivelar en conceptos de matemáticas básicas a nuestros nuevos estudiantes que tienen en sus programas curriculares clases de matemáticas, cálculo, álgebra, física, química o estadística, y las cuales requieren competencias tales como razonamiento cuantitativo, interpretación y análisis de datos y gráficas.

Así mismo ofrecemos un refuerzo en álgebra y/o cálculo a los programas de ingeniería o ciencias económicas y administrativas, que tienen en sus programas curriculares clases de cálculo, álgebra, física, química, estadística y probabilidad, en los contenidos y habilidades necesarias que requieren los estudiantes para tomar los cursos más avanzados sin algún tipo de rezago o retraso.

MARATÓN DE MATEMÁTICAS

Con esta maratón queremos incentiva en los estudiantes la solución de problemas matemáticos que sirvan como fundamento para responder a aplicaciones de la vida real, en el ejercicio profesional y en su actual formación académica. Además, permite medir el desempeño de los estudiantes frente a problemas de razonamiento cuantitativo y plantear un plan de mejoramiento enfocado a las pruebas de estado.

PRUEBAS EXIM

Es una prueba de carácter académico, preparada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, como una herramienta adicional externa de apoyo al proceso de formación en el área de Ciencias Básicas, conformada por los componentes de matemáticas, física, química y biología, los cuales son pilares fundamentales para la formación de los futuros ingenieros.

 

Recursos

TUTORÍAS

Ponemos a disposición de nuestros estudiantes de tutorías para que pueden solucionar inquietudes de las asignaturas de matemáticas, estadística, química y física con los docentes de medio tiempo y tiempo completo de la coordinación. El objetivo de estos espacios es brindar a los estudiantes asesorías personalizadas o en grupos de temas específicos vistos en clase, con los que se evidencie alguna dificultad.

Te invitamos a consultar la programación dispuesta para cada semestre.