Competencias en ingeniería evaluadas por el Saber Pro

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) ha venido realizando Comités Técnicos de Área (CTA) en los módulos de Diseño de Sistemas de Control, dentro de los cuales se realiza un acompañamiento a la Dirección de Evaluación en las labores de revisión y seguimiento permanente de cada una de las pruebas que se realizan a los futuros profesionales del país.

El examen Saber Pro es presentado por estudiantes de pregrado que cuentan como mínimo con el 75% de los créditos aprobados, su finalidad es comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes, produciendo indicadores de valor agregado que aportan información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, que, a su vez, son evaluados para mostrar cambios a nivel académico.

Con el objetivo de identificar o proponer estrategias de mejora sobre las áreas conceptuales de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y afines, se reúne el CTA, en el cual participa la Red de Directores de Programas de Ingeniería de Telecomunicaciones (REDITEL) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). En esta se evalúan las expectativas con respecto al enfoque de la disciplina en Telecomunicaciones en los diseños de ingeniería actuales para el examen Saber Pro (ECAES), dado que, para el programa de Ingeniería, existe un módulo de diseño general que parte de mostrar un proceso sistemático, creativo y flexible que permite aplicar conocimientos de ciencias de ingeniería a partir de una necesidad o un problema y cumplir con los requerimientos y restricciones específicamente establecidos.

Para el caso de Ingeniería, el examen Saber Pro, se discrimina por competencias, afirmaciones, evidencias y tareas, habilidades que son fundamentales para la aplicación de los conocimientos en diferentes contextos. Así, este examen en ingeniería no es solo conocer conceptos o datos, si no que implica saber emplearlos para resolver problemas o situaciones de la vida cotidiana, campos profesionales y satisfacción de requerimientos técnicos, en aspectos sociales, éticos y ambientales.

Por consiguiente, se proponen algunas áreas conceptuales de referencia nuevas, Diseño de Circuitos Eléctricos, Aplicaciones y Control de las Máquinas, Sistemas dinámicos y Robóticos, Conceptos en Electrónica de Potencia, Estadística y Probabilidad para Ingenieros, Actuadores, Acondicionamiento de Señal y Comunicaciones Básicas en Sistemas de Control, Diseño de Telecomunicaciones, Gestión de Redes, Seguridad Informática  y más énfasis en el Modelado y conceptos de Estabilidad, lo que permitiría tener un enfoque evaluativo más claro de  las competencias de Telecomunicaciones en el país.

Finalmente, participar en este tipo de encuentros nos permite identificar las oportunidades de mejora que como institución podemos tener. Así mismo, nos permite llevar a cabo el propósito de mantener grandes resultados en el posicionamiento de las competencias en ingeniería de telecomunicaciones con las que se forman nuestros estudiantes.

Autor:
Reportero Unitec