Cultura emprendedora: Estrategia GEU, la apuesta de UNITEC

Cultura emprendedora: Estrategia GEU, la apuesta de Unitec

Los nuevos desafíos de hoy en día nos exigen estar dispuestos a innovar en nuestra sociedad a través de nuestros talentos, aptitudes, inteligencia y por supuesto, la voluntad de convertirnos en potenciales emprendedores para nuestro país.

Es así como el emprendimiento se ha convertido en un factor de gran importancia en el desarrollo y educación de Colombia, encontrándonos en la búsqueda constante de estrategias que potencialicen el sentido emprendedor, apoyándonos desde las universidades o instituciones de educación superior, convirtiéndolas en un espacio privilegiado para trabajar desde un entorno formativo, investigativo y de encuentro social que permita desarrollar un “Gen Emprendedor” en nuestros estudiantes, colaboradores, docentes y todo aquel que sienta querer lanzarse al mundo del emprendimiento.

Entonces, ¿cómo podemos llegar a fortalecer el “Gen Emprendedor” que apoye el desarrollo económico y social de nuestras regiones y país? Es claro que el emprendimiento no corresponde a una cualidad genética del ser humano, pero si se considera que las personas nacen con talentos y habilidades propias de un emprendedor, como lo son la flexibilidad, el dinamismo, la creatividad, la voluntad, la perseverancia y la determinación, que no necesariamente tienen que ser las mismas para todos, dado que el éxito depende de muchos factores basados en las cualidades y habilidades que definen a un emprendedor y que le permiten detectar necesidades, asumir retos y resolver problemas con creatividad e innovación; entrando a un proceso en el que se cuestiona, se detectan oportunidades, se asumen riesgos y se lucha por los ideales propios, forjando un camino y aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno. Ese es, un Gen Emprendedor exitoso.

Desde la concepción diferenciadora de la Corporación Universitaria Unitec en 1977, se ha buscado crear una institución educativa con una oferta académica innovadora que forme líderes y emprendedores con pensamiento y actitud crítica, para que desde un ejercicio autónomo, reflexivo y ético promuevan el desarrollo y contribuyan a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de su entorno, convirtiéndose en el sello característico de nuestra Institución.

El Emprendimiento ha jugado un papel fundamental a lo largo de nuestra historia. Es así que al día de hoy como nota distintiva del proyecto educativo institucional, el emprendedor Uniteísta demuestra constantemente sólidos fundamentos éticos, que le permiten obtener una sensibilidad humana y social; manteniendo un pensamiento crítico y creativo al aportar a la solución de problemas; manejar métodos para la interpretación del mercado en el desarrollo de iniciativas innovadoras de emprendimiento y practicar habilidades de negociación en entornos comerciales.

Destacando así una comunidad de pensamiento y actitud emprendedora, que vive y siente el emprendimiento, los valores y el liderazgo como el gen que la representa y la caracteriza; estos, evidenciados en todos sus espacios, tanto académicos, como sociales y culturales, dentro de la Institución y en los proyectos de vida de cada uno de sus miembros.

Es así como nace la estrategia denominada “Estrategia GEU - Gen Emprendedor Uniteísta” fundamentada en la misión y visión de la Institución que propende la consolidación de una comunidad universitaria que aporte a la solución de problemas del entorno a partir del liderazgo y actitud emprendedora; cuyo objetivo es visibilizar y fortalecer la marca Unitec a través de acciones ligadas al sello institucional, que es el emprendimiento, los valores y el liderazgo, mediante espacios de construcción y relacionamiento de apoyo dirigida a los estudiantes, egresados, administrativos, docentes, aspirantes y aliados estratégicos que hacen parte de nuestra comunidad educativa.

Desde la Coordinación de Emprendimiento, Valores y Liderazgo, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Pedagogía y Currículo, la Dirección de Imagen y Crecimiento, la Jefatura de Comunicaciones y la Coordinación de Egresados hemos unido esfuerzos, para que esta estrategia tenga un impacto positivo en toda nuestra comunidad, fortaleciendo la cultura del emprendimiento a través de actividades que generen valor en la comunidad Uniteísta, impactando positivamente  en las realidades culturales, sociales y ambientales del entorno; contribuyendo al éxito de nuestros egresados y fortaleciendo el posicionamiento de nuestra marca, desde la calidad académica y el relacionamiento de un entorno nacional e internacional, visibilizando así el sello Uniteísta y comunicando de manera efectiva las acciones de emprendimiento que generen valor.

El Gen Emprendedor Uniteísta se encuentra presente permanentemente en todas nuestras aulas de clase, en las actividades curriculares y extracurriculares, como lo son las charlas, conversatorios, paneles de expertos, conferencias y eventos. Queremos expandir esta cultura a toda nuestra comunidad Uniteísta, para lograr así líderes que piensen y actúen ética y proactivamente, dirigiendo procesos de transformación que intervengan positivamente el entorno con el cual se interrelacionan.

Por este motivo, Carlos Gómez, Coordinador de Emprendimiento, Valores y Liderazgo de la Corporación Universitaria Unitec invita a toda la comunidad Uniteísta a vivir el emprendimiento desde cada una de sus áreas, programas y acciones que se realizan a diario.

En este sentido, el próximo 13 de noviembre de 2020 se realizará el lanzamiento oficial de la Estrategia GEU – Gen Emprendedor Uniteísta, dentro del marco de la primera Rueda Emprendedora Uniteísta, que contará con la participación de seis emprendedores de la Corporación Universitaria Unitec, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Cesar Vallejo de Perú que fueron seleccionados entre 38 propuestas inscritas previamente.

Ellos presentarán mediante un pitch, sus proyectos emprendedores a un panel de tres expertos conformado por el Dr. Javier Francisco de la Fuente, director del Departamento Regional de Emprendimiento, Región Norte del Tecnológico de Monterrey de México; La Dra. Verónica Ríos, docente de la Universidad César Vallejo de Perú, e Ian Santillana, Managing Director de Emigen, con una trayectoria de doce años en empresas nacionales e internacionales, siendo responsable de la estructuración y  desarrollo de negocios.

La persona ganadora en cada categoría de este evento tendrá la oportunidad de acceder a un espacio de asesoría con el Dr. Antonio Ríos, director del Instituto de Emprendimiento Región Norte del Tecnológico de Monterrey, México.

A toda nuestra comunidad educativa y aliados estratégicos los invitamos continuar informándose sobre la “Estrategia GEU”.

#SomosGEU,SomosUnitec

Escucha la entrevista aquí: