IV Encuentro de la Red de programas de Ingeniería Industrial: Ciudades y Comunidades sostenibles

El IV Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial, representado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, se llevó a cabo el pasado 27 de agosto de manera remota; el evento contó con la participación de la Corporación Universitaria Unitec como patrocinador y organizador junto a 13 universidades más: la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Politécnico Grancolombiano, la Fundación Universidad América, la Escuela Tecnología Instituto Técnico Central, la Universidad Antonio Nariño,  la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de La Sabana, la Universidad Libre, la Universidad Distrital Francisco de Paula Santander, la Universidad Santo Tomás, la Uniagustiniana y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

“Son los ingenieros industriales los llamados a innovar, a transformar y a crear nuevos sistemas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Fray Erico Juan Macchi, Decano de la División de Ingenierías de la Universidad Santo Tomás

A lo largo del desarrollo de este encuentro, nuestra directora de la Escuela de Ingeniería y representante de la junta directiva de la Red de Programas de Ingeniería Industrial, la Ing. Luz Marina Patiño, gestionó la labor de movilidad internacional al permitir que los asistentes tuvieran la oportunidad de contar con conferencias internacionales dirigidas por expertos del sector, facilitando así la labor de networking a lo largo de este evento. Así mismo, cabe resaltar la labor desempeñada por el ingeniero y docente Uniteísta Juan Felipe Gutiérrez, del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, quien estuvo a cargo del diseño y desarrollo de la página web del encuentro (http://redin-acofi.com/info/).

Además, se destaca el trabajo de los ingenieros y docentes Uniteístas Ernesto Mendieta y Alexander Reyes quienes realizaron el acompañamiento y orientación de dos de las aulas magistrales donde se desarrollaron algunas de las conferencias.

“Acá hay un trabajo en comunidad, en red, es algo para todo el mundo; para conocer la importancia de la Ingeniería Industrial”, aseguró Luis González, director ejecutivo de ACOFI.

Durante este encuentro los asistentes pudieron participar de cuatro sesiones en paralelo dirigidas por conferencistas de los países de Colombia, México, República Dominicana, Argentina y Perú en la que se trataron diversas temáticas acerca de la transformación radical en la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

Es así, como este espacio permitió ver a los profesionales de este sector de la ingeniería la necesidad de orientar nuestras vidas hacia una sostenibilidad a partir de la creación y desarrollo de ciudades inteligentes que permiten disminuir el consumo energético desde su infraestructura, innovación y tecnología.