Lanzamiento del Observatorio Laboral Regional de Unitec

Lanzamiento del Observatorio Laboral Regional de Unitec

En el 2017 Unitec inició a ser parte del proyecto OLP Emple-ap, una propuesta que busca contribuir al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las Instituciones de Educación Superior – IES de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Lográndolo gracias a un constante monitoreo y análisis permanente de las necesidades y características del mercado laboral. 

Con el fin de fortalecer los lazos a nivel continental y a partir de las buenas prácticas de empleabilidad y la inserción de los estudiantes en el mundo laboral, es que Unitec desde hace cuatro años ha realizado un arduo trabajo bajo el liderazgo de Alejandra Nieto, Coordinadora del proyecto Emple-ap, logrando así que a través de una labor de cooperación internacional se crearan lazos importantes con las IES de países como España, Francia, Portugal, Italia y de los países de la Alianza del Pacífico México, Perú, Chile y Colombia. 

Dentro del marco de este consorcio de Emple-ap, se desarrolló en cada una de las IES que hacen parte de este proyecto una labor de estudios exploratorios e investigación para la recopilación y consolidación de información que contribuya a las buenas prácticas de empleabilidad, logrando la creación de diversos observatorios laborales regionales de cada una de las IES que participan en este proyecto. 

Es así como el pasado 07 de julio se llevó a cabo de manera remota el lanzamiento del Observatorio Laboral Regional -OLR de Unitec, el cual estará liderado por Ericka García, Coordinadora de Egresados, y articulado con las áreas de Dirección de Investigaciones, Jefatura de Comunicaciones y la Coordinación de Educación Continua. De igual forma, este observatorio está dirigido a estudiantes y egresados de Unitec, sector privado y público e Instituciones de Educación Superior aliadas.  

Con este, se busca capturar, procesar y difundir datos e información relacionada con el mercado laboral, que permita comprender su dinámica y tendencias, generar y transferir conocimiento vinculado a la academia, la industria y el gobierno en el contexto de la empleabilidad y vincular un espacio virtual común, articulando la inserción y la movilidad laboral de los egresados de las IES. 

Durante el lanzamiento de este observatorio regional, nuestro rector, Wilmar Chinchilla, mencionó como desde Unitec se seguirá contribuyendo desde el rol académico a fomentar sociedades más incluyentes con visiones de vida exitosas, esto gracias al impulso del fortalecimiento de los programas académicos ofrecidos, la pertinencia de los mismos en el mundo laboral con el fin de satisfacer las necesidades y características del mercado. 

En la implementación de buenas prácticas de empleabilidad en las IES de América Latina que pertenecen a la Alianza del Pacífico y al proyecto Emple-ap 2020, participaron la Universidad del Norte, la Universidad de Antioquia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Universitaria Unitec, la Universidad César Vallejo del Perú, la Universidad de Valparaíso de Chile y el Instituto Profesional Benemérita Universidad Autónoma. Nueve Instituciones de Educación Superior que se han unido con el objetivo de construir Observatorios Laborales Regionales que faciliten el conocimiento en tendencias y necesidades del mercado laboral en Europa y América Latina, que fomenten el trabajo en conjunto con otras IES y el sector productivo, garantizando así una oferta de educación superior pertinente e impulsando el intercambio de experiencias y metodologías de servicios y empleabilidad. 

Conoce el video del lanzamiento aquí.  (en ese aquí va este enlace https://www.facebook.com/YoSoyUnitec/videos/206395388056740 )


 

LEA TAMBIÉN: