¿Qué se está investigando en Unitec?

En Unitec marcamos la diferencia entre la formación en investigación y la investigación formativa aplicada a la construcción de aportes en la sociedad” Leonardo Rodríguez, director de investigaciones de Unitec

Dar respuesta a las problemáticas sociales, políticas o económicas, con capacidad creativa y argumentativa reconociendo la multiplicidad de escenarios y prácticas es posible gracias a la investigación. Este ejercicio que estimula el pensamiento crítico, la innovación y la curiosidad personal por su nivel de exigencia, sugiere además de un compromiso académico, una pasión por generar nuevos conocimientos.

Por estas razones en la Corporación Universitaria Unitec, de acuerdo con el PEI (Proyecto Educativo Institucional), el proceso investigativo se comprende como parte fundamental de la educación integral y por ello busca desarrollar diversas capacidades y potencialidades en los estudiantes y docentes.

Mejorar la calidad de vida en términos socioeconómicos de entornos locales, fortalecer las comunidades a través de acciones productivas y aportar a la construcción de paz y la sostenibilidad ambiental son algunas de las grandes apuestas de la investigación que se construye en Unitec.

Cada una de las 4 escuelas que hoy son parte de la Institución, haciendo uso de los recursos y especialidades formativas generan espacios investigativos para la comunidad académica donde la exploración de temáticas, la guianza de expertos y aprender a investigar investigando se convierten en una base sólida en el proceso de producción de conocimiento para la sociedad.

La conexión entre aspectos como la docencia, la investigación y la proyección social hacen que el camino hacia la generación de productos investigativos sea una realidad en la institución. De acuerdo con Leonardo Rodríguez, director de investigaciones de Unitec “En nuestra institución marcamos ampliamente la diferencia entre la formación en investigación y la investigación formativa aplicada a la construcción de aportes en la sociedad” indicó el director Uniteísta.

Los procesos de reconstrucción de la memoria histórica, la relación entre jóvenes, sociedad y territorio desarrollados por investigadores Uniteístas de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación, investigaciones en torno a la economía del cuidado y la recuperación de espacios de posicionamiento de las mujeres que han sido víctimas del conflicto adelantadas por la Escuela de Ciencias Sociales, apuntar al fortalecimiento de las comunidades para lograr una generación  ingresos a través del turismo y el turismo sostenible como proyectos investigativos  de la Escuela de Ciencias Económicas y la generación de productos que permitan mejorar procesos y la implementación de tecnologías 5G presente en las investigaciones de la Escuela de Ingeniería conforman parte de la tendencia investigativa de Unitec.

La apuesta por entregar educación de calidad a cada uno de los miembros de la comunidad Uniteísta continúa reflejándose en los escenarios de participación donde la investigación es protagonista. Semilleros, ejercicios de investigación y cooperación inter e intrauniversitaria, revistas como Comun-a y Vestigium además de las clases magistrales de investigación, hoy permiten que los investigadores y futuros investigadores de Unitec lleven de forma práctica a la sociedad cada uno de sus intereses y pulsiones de investigación sin límites.