¿Sabes cómo interpretar los resultados de tu prueba Saber 11°?

El pasado 21 de marzo se realizaron las primeras pruebas de estado del año, las cuales tuvieron cerca de 70.000 personas citadas para presentar las pruebas Saber 11° de calendario B. Dichas pruebas se desarrollaron en 6.000 salones de 370 sitios de aplicación y en 85 municipios del país de manera presencial bajo rigurosos protocolos de bioseguridad.

Al respecto, Mónica Ospina directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES menciona en una entrevista para ElTiempo.com, que este examen de estado permite medir el grado de desarrollo de las competencias de todos los estudiantes que están por finalizar su educación media, proporcionando así elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, de igual forma, permite realizar un seguimiento a la calidad de la educación de los establecimientos educativos, fundamentado en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Según el cronograma del ICFES, quienes aplicaron al examen podrían conocer los resultados de su prueba Saber 11° a partir del 15 de mayo, cabe aclarar que, de acuerdo con las últimas modificaciones al proceso de evaluación, hoy en día no se considera si la persona pasa o no pasa el examen, sino que se busca medir el desempeño del estudiante a nivel global y en diferentes áreas de aprendizaje.

¿Cómo saber si te fue bien o mal en el examen?

En este examen se evalúan cinco áreas de conocimiento base, como lo son: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés; cada uno de estos módulos recibe una calificación que va de 0 a 100 puntos.

Teniendo como base que el puntaje global de la prueba se reporta de 0 a 500 puntos, es decir que la media son 250 puntos, si te encuentras por encima de los 250 se considera que empiezas a obtener un puntaje positivo. Cabe aclarar que el total de puntaje se calcula de la sumatoria de las cinco competencias básicas.

Otro de los factores a tener en cuenta en el análisis de tus resultados es el nivel de desempeño en cada competencia básica, este no es más que una valoración cualitativa que se define en cuatro niveles: Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y Avanzado para todas las competencias excepto en inglés, el cual se define por una escala de menor a mayor (A-, A1, A2, B1, B+) teniendo como referencia el Marco Común Europeo. Estos niveles de desempeño lo que buscan es definir lo que sabe y no sabe hacer el estudiante

Por último, están los percentiles del ICFES Saber 11° los cuales muestran cómo se encuentran tus resultados frente al resto de la población estudiantil del país, en el que se agrupan los puntajes en 100 partes aproximadamente iguales. Anteriormente esta sección se conocía como “el puesto que ocupabas”, pero ahora con los percentiles obtendrás un puesto relativo.

Es decir, entre más alto sea tu percentil en Saber 11º, mejores son tus resultados, por ejemplo, un percentil de 40 significa que el puntaje del estudiante está por encima del 40 por ciento de los puntajes obtenidos a nivel nacional y a la vez está por debajo del 60% de los puntajes más altos. Al respecto es recomendable estar por encima del 80%.

Recuerda que puedes consultar tus resultados ingresando a la página web icfes.gov.co

Esperamos haberte ayudado un poco a analizar de manera correcta los resultados de tu examen y recuerda que el estudio es una de las bases más importantes para la construcción del ser humano, así que sigue siempre estudiando y no te detengas.

Fuentes: