Súmate al Creatón

Dentro del marco de la estrategia Gen Emprendedor Uniteísta - GEU se ha creado el espacio de innovación denominado “Creatón” el cual es liderado por la Coordinación de Emprendimiento, Valores y Liderazgo de Unitec y el área de Proyección Social. En este espacio, se busca promover a través de la metodología de “Design Thinking” soluciones creativas a los retos actuales del sector de la industria cultural y creativa, esto mediante una jornada de voluntariado experiencial entre la comunidad Uniteísta y la del Festival SmartFilms. Dicho evento tendrá lugar el próximo 5 de mayo y será asistido por tecnologías de la información y comunicación, los participantes podrán disfrutar de una charla por parte de SmartFilms sobre “Product Placement” y por parte de Unitec, se brindará una charla sobre el “Design Thinking” la cual dará contexto a la actividad que se llevará a cabo en este encuentro.

En este evento se quiere dar a conocer la importancia que tiene el entorno de las industrias creativas a través del Cine, siendo un mecanismo de transformación social que integra como herramienta al emprendimiento de los jóvenes universitarios de áreas creativas. En el marco de este evento los participantes deberán encontrar una solución basada en un servicio o producto para el reto de: “Cómo hacer para que la producción audiovisual (cine), genere un mecanismo integrador, resiliente y de transformación social, ante una crisis económica.”

La participación de estas dos comunidades estará divida en 15 voluntarios que representaran a Unitec, conformados por estudiantes de quinto semestre en adelante de diversos programas académicos, así como de 15 voluntarios que representarán al Festival de SmartFilms, conformados por participantes de las diferentes versiones que el Festival ha tenido en las categorías de SmartTIC Incluyente, Profesional, Aficionado y Juvenil.

Espacios de participación en conjunto con SmartFilms

A raíz del desarrollo de la “Creatón”, en Unitec se han creado espacios donde nuestra comunidad Uniteísta puede aportar al ecosistema de las industrias creativas, es así como de la mano de la Dirección de Pedagogía y Currículo, la Coordinación de Emprendimiento, Valores y Liderazgo y la jefatura del programa de Cine y Televisión se han desarrollado eventos que permiten incentivar la participación y la curiosidad por la economía naranja.

Algunas de las actividades realizadas son:

Muestra de Cortometrajes – SmartFilms: en este espacio los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los cortometrajes que han sido ganadores en las diferentes versiones de este festival; dentro de esta muestra, incluso, estuvo presente el corto ganador “No pasa nada” el cual fue realizado por estudiantes del programa de Cine y Televisión de Unitec. Este evento tuvo lugar de manera remota el pasado 12 de abril.

Capacitación de SmartFilms con docentes y estudiantes para la realización audiovisual con dispositivos móviles: en este espacio, docentes y estudiantes de Unitec conocieron una guía básica pero eficaz de los conceptos y elementos que deben tener en cuenta a la hora de realizar una producción audiovisual, contando con el diferencial de hacerlo a partir de sus dispositivos móviles; este taller fue liderado por Miguel Rubio, quien es Diseñador Visual, docente catedrático y, durante tres años consecutivos, fue el director del Festival Internacional Audiovisual de la Universidad de La Sabana - FIAfest . Estos eventos tuvieron lugar de manera remota los pasados 15 y 19 de abril.

Finalmente, en Unitec queremos a partir de este tipo de proyectos crear espacios en donde el emprendimiento creativo de nuestros estudiantes y egresados Uniteístas de áreas interdisciplinares, puedan vincularse al sector real, como respuesta al cierre de brechas en el sector audiovisual.

LEA TAMBIÉN: