Unitec abre nuevos espacios de innovación con Instituciones de Educación Superior de América Latina

Dentro de un escenario de investigación y proyección académica, Unitec organizó junto a la Universidad Tecnológica del Perú, el Instituto Federal Pernambuco de Brasil, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Cesar Vallejo del Perú, el Congreso de Innovación y Competitividad 2022, un espacio de construcción académica en el cual se discutieron temas profesionales de alta relevancia y pertinencia, además, de fomentar la cultura científica de difusión y promoción de investigaciones realizadas por estudiantes de posgrados a nivel de especialización, maestrías y doctorado.

El congreso a cargo del Centro de Investigaciones Unitec, construyó dos ejes de trabajo alrededor del Talento Humano y la Competitividad, y la Gestión de Proyectos y Nuevas Economías. Esto permitió construir mesas de trabajo y paneles expertos con representantes internacionales que brindaron a los asistentes lineamientos claves y estratégicos en temas actuales de empleabilidad y de proyección empresarial en Colombia y América Latina.

El congreso partió desde las especializaciones y los proyectos trabajados en el aula, permitiendo que los estudiantes de posgrado integraran su saber académico a este espacio académico dando alcance internacional a sus procesos. “La innovación y la competitividad nos hace pensar en el desarrollo de nuestros países y en las nuevas formas de interacción que nos ayudan a progresar dentro del marco de productividad y de las nuevas maneras de hacer las cosas para darle respuesta a esa adaptación que nos trae el mundo”, comentó Diana Carolina Jaimes, vicerrectora académica en la apertura de este Congreso de Innovación y Competitividad 2022.  

La visibilidad que ha generado cada uno de los proyectos investigativos en el entorno académico y la mirada de expositores e invitados de Perú, Panamá, Brasil y Colombia, permitieron iniciar procesos de creación continuos para generar proyectos estratégicos con base a las necesidades sociales, económicas, culturales y educativas en Latinoamérica y plantear un mejor enfoque en el entorno laboral y el sector empresarial.  

Los paneles de expertos del Congreso de Innovación y Competitividad 2022, trajeron a discusión elementos estratégicos para implementar en las áreas de la Empleabilidad, el Talento Humano y el Mercado Laboral, vistos desde los escenarios latinoamericanos. También, permitió hablar de los procesos de innovación dentro de la Metodología General Ajustada MGA y la metodología Planner, teniendo en cuenta la productividad organizacional.  

El profesor Leonardo Rodríguez González, director del Centro de Investigaciones Unitec indicó que “se seleccionarán las ponencias de gran impacto por cada mesa temática, y aquellas que cumplan con los requisitos editoriales serán publicadas en un número especial de la revista Vestigium, generando un producto adicional que aporta al perfil académico de los ponentes”. De esta manera, los hallazgos investigativos se visibilizan como parte de un proceso de institucionalización para que este ejercicio académico pueda darse con mayor regularidad y los estudiantes encuentren un espacio amplio de oportunidades educativas de gran criterio, con el fin de generar proyectos innovadores y competentes a nivel nacional e internacional.