Unitec comprometida con la reducción de desperdicios alimentarios en la institución

En el marco de la Semana de la Ciudadanía Alimentaria en Bogotá, la Corporación Universitaria Unitec recibió el reconocimiento “Yo contribuyo, no pierdo, ni desperdicio alimentos”, una distinción que enaltece a nuestra Institución como uno de los planteles de educación superior que a través de acciones e iniciativas de concientización reduce el mayor porcentaje de desperdicio de alimentos.

Liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, el evento que convocó y reconoció a decenas de organizaciones, líderes e instituciones que encuentran en la reutilización de alimentos y reducción de desperdicios de estos una oportunidad de mejorar la calidad de vida de cientos personas en el país, de acuerdo con Luis Alejandro Perea, director de economía rural y abastecimiento alimentario de Bogotá, merecen ser reconocidas “cuando reducimos los desperdicios en un mínimo grado estamos contribuyendo a que más nichos poblacionales vulnerables tengan acceso al derecho fundamental de la alimentación”, indicó el Director.

En Bogotá se desperdician 1′228.000 toneladas de alimentos por año y en Colombia se pierden y desperdician al menos 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según el Departamento Nacional de Planeación. Por esta razón, cada iniciativa que promueva la reducción de este índice de desperdicios se vuelve esencial para transformar la calidad de vida de miles de personas en todo el país.

Nicolás Prieto, Coordinador del Centro Gastronómico de la Institución, previo a recibir este reconocimiento en nombre de Unitec, señaló lo alarmante de las cifras de desperdicios en Bogotá, además de los compromisos que continúan siendo fortalecidos desde cada uno de los espacios que mantiene la Corporación para la práctica gastronómica de la comunidad. “Esto es un compromiso que tenemos desde la parte académica del cuidado y la enseñanza que debemos manejar para que los estudiantes puedan ser autónomos en el pensamiento del cuidado y la conservación de los elementos que corresponden a la gastronomía”.

Soy consciente de mi derecho a la alimentación y mis deberes, contribuyo a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, dono alimentos que no utilizo y que están en óptimo estado para el consumo, entre otros compromisos, hacen parte del gran pacto “Yo soy ciudadanía alimentaria” que como la Corporación Universitaria Unitec decenas de organizaciones, entidades e instituciones firmaron en Bogotá.