Unitec desarrolló el Primer Seminario Latinoamericano de Derecho

Con presencia de países como Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú y otros latinoamericanos, se llevó a cabo el I Seminario Latinoamericano de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, realizado por la Corporación Universitaria Unitec, del 28 de septiembre al 1 de octubre.

La apertura contó con las palabras de bienvenida del Vicerrector Académico de la UPAEP, Dr. Mariano Sánchez Cuevas, y la Vicerrectora Académica de Unitec, Dra. Carolina Jaimes.

“Estamos agradecidos de tener este espacio de formación y diálogo en torno a estas dos grandes temáticas” con estas palabras el Dr. Mariano dio apertura a este evento latinoamericano de Derecho; por otro lado, nuestra Vicerrectora Académica saludó a los asistentes señalando la importancia de estos encuentros “esperamos que sea el primero y, por lo tanto, no el último seminario, ya que sabemos que Latinoamérica tiene mucho por decir en torno al Derecho Constitucional y  así como aportar a todos los derechos humanos”.

Las jornadas contaron con invitados expertos en los diferentes temas. El primer ponente, Juan Pablo Salazar, de México y representante de la UPAEP, participó con la conferencia magistral sobre las Notas Proto Constitucionales de los Derechos Humanos en México, acto seguido Jorge Luis Maiorano, de Argentina, desarrolló la charla sobre La Necesidad de Fortalecer al Defensor del Pueblo en América Latina. Sus Retos Ante la Pandemia, de esta manera concluyó el primer día del Seminario.

En los siguientes días de conferencia se tuvo la participación de ponentes de Brasil desde la Red Metodistas con la participación de Alessandra Zambone, Sergio Nogueira, Ricardo Aveline y Fernando de Paulo; de Argentina, desde la USAL, asistieron Jorge Luis Maiorano, Sergio Sebastián Barocelli y Juan Carlos Frontera; de México, desde la UPAEP, estuvo Juan Pablo Salazar Andreu, Eder Vásquez Espinoza, Fernando Méndez Sánchez; y de Colombia, desde Unitec, participaron Doris Parra Salas, David Leonardo Torres, Yonni Albeiro Bermúdez y Jorge Armando Acosta.

Con una gran participación de ponentes nacionales e internacionales se le dio cierre a este primer Seminario Latinoamericano de Derecho Constitucional y Derechos Humanos con las palabras de nuestra docente y jefe del programa de Derecho, la Dra. Francia Hernández, y el director Académico del programa de Derecho de UPAEP, el Dr. Fernando Méndez.

Cabe resaltar la participación de la Personería de Bogotá, con el moderador Óscar Guzmán, quien nos acompañó en estos días de seminario.