Unitec entra al Circuito Artístico de San Felipe

La ola cambiante de la ciudad capitalina ha venido creando nichos artísticos que se interceptan en diversos nodos de la ciudad, impulsando un resurgimiento de los distritos, habitantes y transeúntes de sus ecosistemas. San Felipe se consolida como uno de los sectores con mayor presencia de galerías, talleres y residencias artísticas en Bogotá; es a partir de esta coyuntura que se inicia una alianza denominada Open San Felipe, un colectivo que a la fecha suma más de sesenta agentes partícipes en la industria creativa y en el que ahora ingresa Unitec por medio de la gestión estratégica desde la Coordinación de Emprendimiento y la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación, a través de la representación de la Jefatura de Fotografía y Animación.

El sábado 16 de febrero se dio la apertura a esta alianza, mediante un conversatorio con el reconocido artista indio-americano, Antonio Puri. El evento tuvo lugar en el auditorio Fundadores de la sede F de Unitec. Posterior a esto, se realizó un recorrido por las galerías del distrito artístico, en el que se contó con un mapa que resalta la gestión cultural de la región y pone el foco de atención en Unitec, como protagonista académico de las industrias creativas.

17 galerías, 20 estudios o talleres de artistas, espacios de formación, diseñadores de moda, restaurantes, música en vivo, catas de café, inauguración de exposiciones, talleres, DJ, micro teatro, muestras gastronómicas, una instalación en el Parque la Araña y la apertura de “The Ghetto”, un espacio de fiesta con una propuesta vanguardista, fueron parte de esta propuesta cultural pensada para la familia y hasta para las mascotas, quienes también eran bienvenidas en algunos de los lugares que participaron en este encuentro.

Con ayuda de los guías que siempre estuvieron dispuestos a orientar a los visitantes, el recorrido artístico San Felipe se desarrolló entre la Avenida Caracas y la carrera 24 y de la calle 72 a la calle 80, convirtiendo este encuentro en un plan familiar que permitió que los niños tuvieran la oportunidad de encontrarse con las artes y compartir con sus amigos.

San Felipe es una comunidad vibrante que arrancó con la movida artística más cool de Bogotá, teniendo entre sus actividades más de 30 espacios visuales, 110 artistas plásticos, música, teatro, arte urbano, inauguración de exposiciones y cine, mostrando así a los bogotanos y visitantes todo lo que esta escena tiene para ofrecerles en torno a las artes como un escenario solemne.

Autor: Escuela de artes y Ciencias de la comunicación.