XII Encuentro internacional de semilleros de investigación

Los días 4 y 5 de noviembre el Centro de Investigaciones Unitec (CIU) desarrolló de manera virtual el XII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, una actividad que ha acumulado una importante tradición en nuestra Institución, que impulsa y fortalece los procesos de investigación formativa, no sólo en Unitec sino en Colombia y otras Instituciones de América Latina.

El Encuentro contó con la participación de semilleros de investigación de 5 departamentos de Colombia, así como con Procesos de Iniciación Científica (PIC) de la Universidad César Vallejo del Perú.

En total fueron 23 instituciones de educación superior las que se vincularon a la actividad en alguna de sus diferentes modalidades de participación: ponencia, póster, talleres, pares evaluadores y asistentes.

El evento contó con cinco mesas de trabajo que discutieron propuestas, avances o resultados de las investigaciones realizadas por los Semilleros o PIC en alguna de las cuatro áreas temáticas (Diseño, Arte y Cultura; Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ingeniería y Tecnología). En total se presentaron 45 ponencias, 47 pósteres, 2 talleres, y un panel; participaron como pares evaluadores 37 docentes investigadores y se contó con la presencia de más de 300 asistentes.

Para incentivar la participación de semilleristas e investigadores en formación, el Encuentro de Semilleros de Investigación desarrolló un concurso en el cual se premiaron los dos puntajes más altos en las modalidades póster y ponencia, así:

MODALIDAD POSTER:

El primer lugar lo obtuvo el semillero “Vestigium”, de la Corporación Universitaria Unitec, con su propuesta de investigación denominada “Diferencias en las actitudes hacia la participación política convencional en jóvenes y adultos de 18 a 35 años y adultos mayores de 60 a 75 años en Ocaña, Norte de Santander”. El autor de esta propuesta es el estudiante Juan Sebastián Forero, del programa de Psicología. Este semillero es dirigido por la profesora Jhoana Arce Guzmán de la Escuela de Ciencia Sociales, Jurídicas y Humanas.

El Segundo lugar lo obtuvo el semillero “Sistemas Embebidos en Telecomunicaciones – EmSyT”, de nuestra Institución, con los resultados parciales de la investigación “Transposición didáctica del conocimiento ingenieríl”, presentado por Alisson Torres Moreno, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones. El Semillero es dirigido por el profesor Miguel Ángel Saavedra.

Por su parte, los ganadores en la Modalidad Ponencia, fueron:

El Primer Lugar lo obtuvo el Semillero “Transmedia y Mercadeo”, de la Institución, con la ponencia “Percepción en la narrativa transmedia de la memoria histórica del tren de Cachipay”. Este Semillero es dirigido por la profesora Maribel García de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas; los estudiantes que presentaron los resultados finales de  investigación son Eliana Cuevas Hernández, Erika Gálvez Garzón, Carlos Felipe Durán del programa de Mercadeo y Yeraldin López Martínez, del programa de Fotografía.

En el Segundo Lugar hubo un empate. Los tres ganadores fueron:

Semillero “AdministrArte”, de la Corporación Universitaria Minutos de Dios, con la ponencia “Propuesta para microempresarios de la localidad Antonio Nariño”. Los estudiantes que presentaron los resultados parciales de investigación son Kimberly Dayana Caro Rincón y Óscar Fabián Daza Ardila. La directora del semillero es la profesora Jenny Alexandra Segura.

Semillero de Investigación Organizacional (SIO) con la ponencia “Viabilidad para la implementación de un punto de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la Universidad Francisco de Paula Santander”, de la misma Universidad. Los estudiantes que presentaron los resultados parciales de investigación son Jeison Blanquiced Sepúlveda y Diana García Jácome. El tutor del Semillero es el profesor Francisco Esteban Rodríguez Isidro.

Semillero “Administración en Seguridad”, de la Corporación Universitaria Minutos de Dios, con su investigación denominada “Riesgo Biológico en los recicladores del sector de Bosa Porvenir”. Las autoras de los resultados parciales de investigación son las estudiantes Nicolle Castañeda Ángel, Sandra Yaneth Castro Garzón y Luz Karine Reyes. La directora del Semillero es la profesora Liliana Vargas Puentes.

Felicitamos a todos los participantes y desde ya les invitamos a hacer parte del XII Encuentro de Semilleros de Investigación programado para el segundo semestre del año 2021.