Accidentes y riesgos laborales, un panorama que todos podemos evitar

Comunidad bloguera

En Colombia, de acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, se registraron al menos 517.857 accidentes laborales durante el año 2021. Una cifra que representa una disminución de casi un 3% frente a años anteriores. Por esta razón los esfuerzos para prevenir y reducir el índice de accidentalidad se han convertido en una prioridad para las organizaciones.

Aproximadamente 2 billones de pesos representan la gestión económica que mantuvo esta cantidad de accidentes laborales en el país, cifra que llevó a las compañías a replantear sus estrategias de prevención y así cooperar en la disminución de este índice.

El sector de la educación comparado con las cifras entregadas es considerado como el segundo sector con la más baja tasa de accidentalidad y enfermedades laborales de Colombia. La Corporación Universitaria Unitec durante el año 2021 presentó el registro de un único caso de riesgo laboral, según Carolina Rodríguez, Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo, esto demuestra el compromiso de continuar buscando el bienestar físico de los colaboradores de la Institución “Unitec continúa implementando programas de prevención que buscan evaluar el comportamiento del individuo y sensibilizarlo a partir del refuerzo y la mejora del desempeño o comportamiento seguro”.

Frente al reconocimiento de las cifras y las acciones para prevenir los accidentes laborales, Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, puntualiza que “Es necesario armonizar las estrategias corporativas con las acciones para la protección de la salud de cada trabajador. La mejor herramienta es el diseño, implementación y seguimiento consciente y responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”. 

Siendo así, la preparación para cada una de estas posibles eventualidades ha permitido que Unitec reconozca a diario cada una de las posibilidades de mejora en este aspecto “el autocuidado o el querer trabajar seguro se vuelve una prioridad para el trabajador facilitando el proceso de prevención. Los avances no han estado únicamente ligados a la organización sino también a la buena recepción de nuestra comunidad educativa”, indicó la Coordinadora Uniteísta. 

Unitec, además de realizar de forma permanente diversas campañas de prevención de accidentes laborales también estableció y continúa desarrollando mecanismos para la consulta y participación del SGSST el COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) quien se encarga de reportar los riesgos presentes en los lugares de trabajo a las vicerrectorías y al responsable del SGSST garantizando el control de riesgos laborales. 

La salud mental, así como los riesgos físicos en los últimos tiempos ha adquirido un lugar relevante en los riesgos laborales que impactan directamente a la labor ejercida por cada colaborador, por esto Unitec le apuesta a la prevención basada en una salud integral “La jornada de trabajo puede significar un serio riesgo para la salud de nuestros colaboradores por esto nuestros programas están enfocados en fortalecer los comportamientos seguros”.  

Desde la Corporación Universitaria Unitec, de la mano la brigada de emergencia que apoya en la recepción de incidentes, emergencias y accidentes en cada una de las sedes y el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad Uniteísta, se continúa el trabajo de reducir las cifras en los riesgos en la Institución.