Cómo darle un buen uso a la prima de mitad de año

Cómo darle un buen uso a la prima de mitad de año
Vive la U

Cómo darle un buen uso a la prima de mitad de año

La prima es un dinero que recibe el empleado dos veces al año: antes del 30 de junio y en los primeros 20 días de diciembre. La llegada de este dinero adicional es un alivio económico para muchos, sin embargo, estos pagos suelen usarse como un ingreso extra y no como parte de su plan financiero del año, por lo que terminan por salirse del bolsillo con la misma facilidad con la que entraron.

Es por esto que queremos traerte algunos buenos usos que puedes darle a este ingreso que has recibido.

  1. Crea un plan de gastos o presupuesto: te ayudará a definir la forma en la que vas a disponer de estos recursos y evitar generar deudas adicionales. En este tip es importante también, que registres cuánto y en qué gastas
  2. Alivia tus deudas: Puedes disponer de ella, o una parte al menos, para saldar o alivianar aquellas deudas que son un dolor de cabeza, puedes empezar por las de más altas cuotas o intereses y procura no adquirir nuevas para el segundo semestre del año.
  3. Ahorrar para tu fondo de reserva:  es importante para eventualidades que puedan surgirte, puedes ahorrar un porcentaje de este ingreso, funcionará como abono a tu colchón financiero.
  4. Darse un gusto: es claro que este ingreso extra es en recompensa a todo el trabajo realizado durante el semestre, así que si, es valido que te des un pequeño gusto solo o en compañía de tus seres queridos. En este punto, es importante que le ganes al consumo, es decir, busca promociones que realmente valgan la pena, pues el mercado en esta época invadirá tu camio con paquetes promocionales, valida si realmente lo necesitas.
  5. Evita la plata de bolsillo: no dispongas fácilmente de todo el recurso de tu prima, esto puede provocar que de un solo parpadeo te quedes en ceros.

Como ves, contar con este ingreso extra es una oportunidad ideal para ahorrar, invertir en nuevos proyectos y librarse de la esclavitud de las deudas. Aunque no está mal darse algún gusto, la clave del buen uso de la prima está en tener un conocimiento pleno sobre tus ingresos y gastos, y ser capaz de hacer una planeación que te permita asegurar una libertad financiera a futuro.


 

LEA TAMBIÉN: