Cómo mantener activo tu pensamiento creativo

Cómo mantener activo tu pensamiento creativo
Vive la U

Cómo mantener activo tu pensamiento creativo

 

Si crees que eres el único en quedar en blanco cuando te piden nuevas ideas, ¡no te angusties! Todos hemos pasado por ese momento y cada persona tiene una forma propia para inspirarse. Sin embargo, es importante que sepas que podemos entrenar nuestra mente para que pueda crear más y mejores ideas, por eso, queremos recomendarte actividades para que mantengas tu creatividad en modo ON.

Investigadores en diferentes países coinciden en definir la creatividad como una habilidad para pensar soluciones aplicables a la realidad de manera original. Todas las personas tenemos el potencial para utilizarla, además, podemos ampliarla o hacerla más fuerte, incluso con nuestra rutina diaria.

Según Robert Epstein, Ph.D. en psicología, existen actividades muy sencillas que todos podemos realizar para “convertir la creatividad en un hábito”:

  1. Cada vez que tengas una idea, escríbela, guárdala y procura tenerla a la mano.
  2. Piensa en problemas de todo tipo (con o sin soluciones actuales) y plantea posibles respuestas. Encontrarás soluciones que ya existen y tendrás que replantearlas hasta encontrar una original.
  3. Busca conocimiento de otras áreas. Los mejores proyectos de la actualidad han sido creados por profesionales de varias carreras, suele llamársele interdisciplinariedad (la suma de muchas disciplinas para mejorar la calidad de vida de las personas).
  4. Organiza planes interesantes que vayan más allá del ocio: puedes visitar un museo de arte, ir a un concierto de música que no habías escuchado antes y si te animas, puedes leer un poco sobre su origen.

Otros científicos especializados en neuropsicología recomiendan algo que te va a sonar muy bien: ¡relájate! Sí, relájate; las situaciones de estrés pueden generarte bloqueos que parecen imposibles de vencer, “cambiar el chip” y relajar tu mente permite que nuevas ideas lleguen. Así que la próxima vez que sientas presión y el estrés comience a acercarse, recuerda este consejo y aléjate unos minutos de tu espacio de estudio, respira, intenta pensar en temas diferentes y recárgate.

La creatividad es una de tus mejores herramientas para estudiar, para acercarte al emprendimiento, encontrar opciones valiosas de trabajo y fortalecer tus proyectos personales.

Seguir estos consejos puede convertirse en un hábito para ti y puedes acercarte más a tus metas, ¡anímate a seguirlos!