Comunicación interna en tiempos de teletrabajo

Vive la U

Comunicación interna en tiempos de teletrabajo

Estamos viviendo nuestra “nueva normalidad” en donde el teletrabajo ha sido la mejor opción para que las empresas sigan realizando sus actividades, pero esta nueva modalidad trae consigo un gran reto y es el de lograr mantener una comunicación interna efectiva, basada en la cultura organizacional y el liderazgo de cada uno de los equipos de trabajo.

Este nuevo entorno de trabajo le apunta al desarrollo personal, familiar y profesional de cada uno de los colaboradores, es por esto que te queremos compartir algunos tips que puedes tener en cuenta a la hora de desenvolverte en tu nuevo entorno laboral.

Colaboración entre equipos de trabajo:

Ahora más que nunca debemos pensar que somos más que nuestro equipo de trabajo, que la organización en la que trabajamos funcionará como siempre lo ha hecho si las diferentes áreas se apoyan y colaboran en pro de los objetivos organizacionales de la empresa.

Canales de comunicación pertinentes:

Hoy en día contamos con plataformas digitales que funcionan como nuestros canales óptimos para una comunicación asertiva y eficaz, permitiéndonos tener rapidez en la transmisión de la información. Así que, démosles un buen uso a nuestros chats grupales y correos corporativos, recuerda que estos canales son la opción que tenemos para poder comunicarnos correctamente durante nuestra jornada laboral. Sé puntual en tus reuniones y revisa constantemente si alguien requiere de tus servicios.

Fomenta la participación:

Este nuevo entorno de trabajo permite que los colaboradores sean muy susceptibles a perder su motivación, es por esto que impulsar su nivel de pertenencia y productividad es una tarea muy importante, así como lo hacíamos en nuestra labor presencial, tener espacios de esparcimiento que te permitan conectar con tu equipo de trabajo te ayudará a mantener una buena salud mental y emocional. Para ello puedes hacer las siguientes actividades:

  • Puedes reconocer la buena labor que ha tenido alguien en tu equipo de trabajo.

  • Fomenta conversaciones de temáticas no laborales, como por ejemplo series o películas que hayan visto, actividades que realicen con sus familias o anécdotas chistosas que animen al equipo.

  • Organiza almuerzos u onces virtuales.

  • Fomentar espacios de pausas activas grupales, teniendo como aliado las herramientas digitales de comunicación.

El teletrabajo es el desafío que hoy en día la mayoría de los colaboradores están viviendo, es una acción que demanda un personal empoderado, autónomo y con capacidades de comunicación eficaz involucrando constantes transformaciones culturales de la organización, es por esto que tener una adecuada comunicación interna es un trabajo de todos.