Diferencias entre Inteligencia Artificial y Machine Learning

Comunidad bloguera

Diferencias entre Inteligencia Artificial y Machine Learning

En un principio la Inteligencia Artificial solo se veía en las películas de ciencia ficción donde los robots se diseñaban para ayudar y mantener una sana convivencia. Sin embargo, terminaban sometiendo y matando a sus propios creadores. En la mayoría de los casos arremetían contra los humanos y adoptaban distintas formas, algunas tan humanas como espeluznantes.

Después, todo esto tomó mayor peso, se fomentó una investigación activa, y ya no era un sueño reflejado en películas, sino una nueva era, en la que los sistemas tienen una evolución tecnológica significativa. Los programas eran capaces de resolver razonamientos lógicos y daban sus primeros pinitos para realizar juicios.

Aunque el término de Inteligencia Artificial fue acuñado por los científicos John Mccarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en el evento Dartmouth College de New Hampshire (EE.UU), celebrado en 1956. Todo inició unos años atrás cuando en 1950 Alan Turing publicó su famoso artículo “Computing Machinery and Intelligence”, donde el considera la pregunta: ¿pueden las máquinas pensar? Y va emitiendo una serie de objeciones. Sin embargo, no acabó ahí, pues el mayor aporte en el campo de la Inteligencia Artificial es el test de Turing, en el cual se evalúa la habilidad de una máquina para simular un comportamiento humano, de forma que, al sostener una conversación se pueda determinar si su interlocutor es un humano o una máquina.

De este modo se inicia una comprensión para definir lo que es Inteligencia Artificial, lo que aún sigue siendo difícil, teniendo en cuenta que es un área que contempla temas que presentan diferencias importantes, aunque su relación es estrecha. No obstante, se entiende como la imitación de una máquina para efectuar un comportamiento humano, bien sea: pensar, sentir, resolver problemas, tomar decisiones e inclusive aprender como un niño.

Por otra parte, Machine Learning es la forma en que las máquinas aprenden automáticamente, a partir de información suministrada en forma de ejemplos, lo pueden hacer a través de predicciones, ya que tienen la capacidad de aprender y también anticipar comportamientos.  Entonces aquí ya se encuentra la primera diferencia, con maching learning la máquina debe tener datos para que realice un proceso de análisis estadístico. A prueba y error va reconociendo patrones que no puede pasar por alto y los va tomando como ejemplos, lo que permite el aprendizaje. Se puede decir que es una tarea ya específica comprendida.

Por último, se encuentra el concepto de Deep Learning o aprendizaje profundo, que, según la investigación realizada, actualmente está en auge y revolucionará la Inteligencia Artificial, utilizando redes neuronales, las cuales permiten generar algoritmos en los que se imita el funcionamiento del cerebro. Con su estructura basada en capas pueden generar razonamientos, respuestas y actuar bajo lo evidenciado. Se comportan emulando el procesamiento de la información del cerebro humano, dado que la misma red examina los registros individuales, estando en un constante entrenamiento y aprendizaje.

Es así como la Inteligencia Artificial es ese mundo general en el que se encuentran dos campos que se relacionan: el Maching Learning y el Deep Learning. Siendo el primero un sistema que piensa y actúa como un ser humano y el segundo se desarrolla a través de un aprendizaje autónomo y profundo en donde se contempla la forma en el que ese sistema va a realizar esas acciones, mediante algoritmos que lo hacen posible.

Referencias:

Canfranc, P. R. (2017). Inteligencia artificial. Las maquinas que aprenden solas. España: Fundación Telefónica. Recuperado el 22 de 08 de 20, de LoMasVisto7.pdf

Luque, S. (23 de 09 de 2017). ¿Cuáles son las principales diferencias entre Inteligencia Artificial y Machine Learning? Obtenido de http://planetachatbot.com/cu%C3%A1les-son-las-principales-diferencias-entre-inteligencia-artificial-y-machine-learning-3ffa6db9e434

Pastor, J. (02 de 11 de 2018). Qué es la inteligencia artificial. Obtenido de https://www.xataka.com/robotica-e-ia/que-inteligencia-artificial

Reportero:

Eimmy Fernanda Salcedo González.

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y vicepresidenta de la Rama estudiantil IEEE UNITEC.

Nota: Este artículo desarrolla la posición personal del autor y no representa la posición de la Corporación Universitaria Unitec.