Estrategias de prevención de la salud mental en Unitec

Vive la U

Estrategias de prevención de la salud mental en Unitec

Dentro de un ambiente de aprendizaje y enseñanza universitaria es fundamental emplear mecanismos en pro de la salud tanto física como mental de los estudiantes, es decir, realizar una serie de actividades para prevenir y mejorar su salud.

Para nuestra Institución es importante que conozcas el acompañamiento y los mecanismos con los que cuentas desde el área de Consejería Estudiantil, pues gracias a esto tienes atención y orientación personalizada en temas académicos, personales, financieros, entre otros; Potencializando así tus habilidades cognitivas para mejorar tu desempeño académico y orientándote en aspectos psico-afectivos y sociales con el fin de contribuir al equilibrio no solo de nuestros estudiantes, sino también de toda nuestra comunidad Uniteísta.

Gracias a la articulación entre las Jefaturas de Programa, Bienestar Universitario y Consejería Estudiantil, realizamos un acompañamiento y un refuerzo facilitando así tu proceso académico, bienestar personal y permanencia en la Institución mediante diversas actividades categorizadas de la siguiente manera:

• Durante las jornadas de inducción, identificamos si hay estudiantes con alguna necesidad especial ya sea de índole académico o personal.
  • Contamos con una red de apoyo de docentes consejeros, quienes acompañan a los estudiantes en los procesos de adaptación, desempeño y toma de decisiones. Adicional, en esta red se identifican casos de estudiantes con necesidades educativas o emocionales especiales, analizando factores como: fallas recurrentes, dificultades en las relaciones con sus compañeros, poca participación en el sentido emocional no referente a su personalidad, jóvenes aislados o que presenten dificultad para trabajar en equipo.
  • Se realizan capacitaciones a los docentes consejeros en competencias de consejería y atención en salud mental y emocional.
  • Se presta el servicio de consejería a cargo de Flor Olaya, coordinadora de Consejería Estudiantil de nuestra Institución.
  • Cada semestre se realizan charlas de prevención relacionadas a temas de depresión, ansiedad, trastornos, entre otros.
  • En el mes de octubre se lleva a cabo la Semana de la Salud Mental, en la que se brindan charlas relacionadas al tema y diversas actividades y talleres psicoeducativos o de relajación.
  • Se llevan a cabo talleres de padres basados en temas de comunicación asertiva con nuestros jóvenes.
  • En articulación con el Coordinación de Bienestar Universitario se realizan diversas actividades deportivas y recreativas.
  • Actualmente se cuenta con un convenio con la Fundación Anita, entidad profesional para la atención en psicología clínica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “la salud mental es un componente integral y esencial de la salud. Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Con respecto a lo anterior y con el propósito de generar acciones enfocadas a propiciar buenos hábitos para la salud mental y la prevención de situaciones críticas, el área de Consejería Estudiantil de Unitec ha buscado promover permanentemente el bienestar de sus estudiantes y comunidad Uniteísta, mediante la implementación de estrategias de diferente índole, en un marco de corresponsabilidad y de prácticas asertivas que reconozcan la importancia del equilibrio que debe existir entre la salud física y mental en los individuos.

Si en algún momento debes acudir a estos servicios o sabes de algún compañero que lo necesite y deseas poder ayudarlo para orientarlo o escucharlo, no dudes en tomar los servicios que la Institución tiene destinados para ti:

• La coordinación de Consejería Estudiantil
  • La red de docentes consejeros

Ellos mantendrán el secreto profesional, siempre y cuando la situación que se presenta no atente contra tu vida, no te juzgarán, te brindarán un espacio en el que serás escuchado, de ser necesario se apoyarán en entidades externas profesionales para darte el mejor acompañamiento y orientación, de igual forma, si eres el compañero de alguien que necesita ayuda, también puedes solicitar orientación sobre cómo aconsejar correctamente a tu compañero. Lo más importante es que te des la oportunidad de buscar esta ayuda y confiar las personas que estarán dispuestas a apoyarte y poder superar esta etapa de la mejor manera.

Finalmente, el área de Consejería Estudiantil desde sus inicios ha asumido el desafío y la oportunidad de implementar estrategias que permitan hacer compatible la formación académica con el bienestar de la comunidad Uniteísta.  Es así como las acciones de promoción y prevención en salud mental permiten disminuir y monitorear la proliferación de síntomas depresivos y las muestras de ansiedad en los estudiantes, docentes, administrativos, personal técnico o egresados, sobre todo, porque reflejan su malestar emocional y repercuten en su desempeño académico o laboral, por tal razón, en el contexto social y cultural universitario es indispensable que continuemos promoviendo campañas de sensibilización, actividades que reduzcan la ideación suicida y la implementación de estrategias que determinen la detección temprana de casos críticos permitiéndonos prestar los apoyos necesarios de manera oportuna.

Puedes ponerte en contacto con Consejería Estudiantil a través del siguiente enlace https://www.unitec.edu.co/consejeria-estudiantil

LEA TAMBIÉN: