Estrategias para manejar el tiempo en clases asistidas por tecnología

Vive la U

Estrategias para manejar el tiempo en clases asistidas por tecnología

 

Este año ha sido lleno de retos, pero quizás el más grande es reinventar nuestras vidas en un entorno casi 100% digital, ahora la mayoría de las personas nos encontramos 24 horas en casa, un espacio que antes era el lugar para descansar de la rutina del día a día se convirtió en nuestra oficina o salón de clases. 

Contamos con 24 horas al día que no podemos malgastar, por el contrario, debemos decidir cómo distribuir el tiempo entre todas las actividades que tenemos por realizar, es por esto que una de las habilidades más valiosas que tenemos como estudiantes a lo largo de nuestro semestre es saberlo administrar de manera correcta y efectiva. 

 A continuación, te compartimos algunas estrategias que puedes implementar para mejorar tu desempeño académico, mantenerte motivado y aprovechar cada segundo del día. 

Define un plan de estudios:

Prioriza cada una de las tareas que tienes por realizar, esto lo puedes lograr revisando las actividades que debes desarrollar en cada uno de los cursos que ves a lo largo del semestre, en la mayoría de los casos los docentes dejan un cronograma de las actividades a desarrollar. 

Puedes apoyarte de un calendario mensual en el que escribas cuándo debes presentar actividades grandes como ensayos, parciales, trabajos finales, entre otros. 

Mantén el orden: 

Ser una persona ordenada, sin lugar a duda está ligado a estas estrategias, pues es difícil ser productivo en un ambiente desordenado. En este punto debes verificar varios factores como: mantener un espacio idóneo para estudiar, de preferencia con luz natural, si utilizas elementos como hojas, libros, resaltadores, entre otros, verifica que cada uno tenga su lugar destinado. Además, debes procurar mantener un orden digital, esto te facilitará tu proceso de estudio pues organizar eficientemente tus archivos y documentos digitales te ayudarán a generar un ambiente productivo adecuado. 

Identifica tus distractores:

Mantén tu enfoque a la hora de estudiar, es importante que elimines cualquier elemento distractor, por eso te recomendamos apagar tu televisor, alejarte de los ruidos fuertes y por supuesto alejarte del celular y redes sociales que nos pueden llegar a consumir horas que podemos aprovechar. Piensa como si estuvieras presencialmente en la universidad, puedes utilizar tus “huecos” o espacios entre clases para revisar unos minutos tus redes, correo o chats. Cada acción tiene su momento ideal, la cuestión es saber respetar esos espacios.

¡Ánimo!, este proceso de aprendizaje es temporal

No toda tu carrera será así, estamos adaptándonos a nuevas formas de vivir y aprender, pero con toda seguridad volveremos a las aulas, así que mantente motivado.

Aprovecha las herramientas digitales:

Recuerda que siempre puedes estar en contacto con tus profesores y compañeros a través de las plataformas que hemos dispuesto para ti (Moodle, Teams, correo institucional, entre otros). En ellos podrás acceder a encuentros sincrónicos y asincrónicos, puedes agendar tus actividades y llevar un orden del día o de la semana de tus deberes. 

Finalmente, recuerda que este es un proceso en el que no estás solo, todos como comunidad Uniteísta saldremos adelante y, algo muy importante, no olvides felicitarte y aplaudir tus logros pues tú eres el que hace posible que Unitec continúe formando profesionales integrales.