Inteligencia Artificial, una oportunidad para el desarrollo de Colombia

Comunidad bloguera

Inteligencia Artificial, una oportunidad para el desarrollo de Colombia

La Inteligencia Artificial es una disciplina que está dedicada a entrenar máquinas o microcontroladores para la clasificación de datos; una vez entrenada la máquina, esta tendrá la capacidad de realizar la clasificación de forma autónoma. En esta,  no hay limitación con el tipo de datos que pueden ser clasificados o identificados y es aquí donde Colombia y sus sectores productivos deben hacer uso de las ventajas para aumentar la productividad.

Hasta hace algunos años Colombia importaba cerca del 30% de alimentos consumidos al año, mostrando un panorama desalentador teniendo en cuenta que el país tiene la ventaja de poseer los diferentes pisos térmicos, es el sexto país con mayor reserva de agua dulce en el mundo y posee 22 millones de hectáreas aptas para cultivos de las cuales sólo usa cerca del 20% (Caracol Radio, 2020), (Boggiano, 2019).

Pese a que Colombia no aprovecha todas las ventajas anteriormente mencionadas, es importante mencionar que cuenta con las condiciones ideales para desarrollar una industria pecuaria y agrícola en esta reapertura económica; donde la Inteligencia Artificial puede mejorar los procesos de producción de vegetales, frutas, granos, hortalizas, carnes, entre otros.

En el caso  de la agricultura colombiana, mediante Inteligencia Artificial se puede detectar a tiempo las enfermedades y deficiencias nutritivas de los cultivos propios de la región por medio de la toma de imágenes y clasificación de estas, para realizar un plan de acción sin ocasionar mayores pérdidas.

En la ganadería sería interesante identificar cuáles características permitirían clasificar los becerros que van a tener mejor rendimiento con respecto a la producción de carne o de leche y realizar la alimentación respectiva. Adicionalmente, ya se está utilizando la Inteligencia Artificial para identificar enfermedades de acuerdo con el comportamiento de las vacas y si estas se alimentan adecuadamente; de acuerdo con los resultados se realiza el tratamiento respectivo sin tener que esperar a que el animal tenga la enfermedad avanzada y sea necesario sacrificarla (The Economist, 2019). Así como se realiza este análisis con la ganadería, se puede realizar con porcinos, bovinos, aves de corral, peces, entre otros.

Otro sector productivo de gran importancia para Colombia es el sector de la explotación minera y petrolífera; donde ya la Inteligencia Artificial se utiliza para detectar zonas de minería ilegal desde imágenes satelitales, mediante la identificación de patrones de colores y relieves (Semana, 2019). En la explotación petrolífera y de minerales es necesario identificar qué características de los terrenos se relaciona con los pozos de mayor productividad y así evitar las excavaciones de pozos no productivos y sobre costos. Lo anterior es una necesidad urgente debido a que en los pozos exploratorios en uno de cada diez se llega a descubrir petróleo, y en dos de cada cien se puede realizar exploración rentable (de la Cruz, 2002).

Los campos de acción mencionados anteriormente son ejemplos de aplicación de Inteligencia Artificial, de los cuales algunos ya existen y otros están sin explorar.  Pero en ellos se puede observar que la intención es realizar la detección oportuna de enfermedades en cultivos o animales, también se busca la predicción de condiciones que puedan ayudar a mejorar la productividad agrícola y minera colombiana.

La Inteligencia Artificial tiene un amplio campo de aplicación; sin embargo, en Colombia poco registramos datos con respecto a nuestros sistemas de producción y esta es una deficiencia a la hora de implementar dicha disciplina. En este sentido, una gran tarea que tiene el pueblo colombiano, la academia, los empresarios y los campesinos, es empezar a realizar registros y bases de datos con el fin de predecir comportamientos que, junto con todas las fortalezas de mano de obra, geográficas y climáticas que tiene el país, permitan convertirnos en un gran productor agrícola, pecuario y minero a nivel mundial, siendo en un referente y asesor a los países que lo necesiten.

Autor:
Reportero Unitec
                                                                                                                              Yicely Katherine Hernández Gómez
Docente Escuela de Ingeniería

Nota: Este artículo desarrolla la posición personal del autor y no representa la posición de la Corporación Universitaria Unitec.

Bibliografía

Boggiano, M. A. (25 de Noviembre de 2019). El cronista. Obtenido de https://www.cronista.com/columnistas/Los-10-paises-con-mayores-reservas-de-agua-dulce-20191125-0037.html#:~:text=El%20Acu%C3%ADfero%20Guaran%C3%AD%20es%20un,agua%20estimado%20de%2037.000%20Km3.&text=…

Caracol Radio. (16 de Septiembre de 2020). Colombia agrícola: ¿estamos listos para volver a la esencia? Obtenido de https://caracol.com.co/programa/2020/09/17/hora_20/1600309079_380478.html

de la Cruz, A. (2002). El petróleo: Fichas didácticas. Obtenido de https://www.enerclub.es/extfrontenerclub/img/File/nonIndexed/petroleo/secciones/pdf/caps_todos/AOP%20FICHAS%20DIDACTICAS.pdf