La telemedicina, una opción de cobertura y servicios de salud en el país

La telemedicina, una opción de cobertura y servicios de salud en el país
Comunidad bloguera

 

LA TELEMEDICINA, UNA OPCIÓN DE COBERTURA Y SERVICIOS DE SALUD EN EL PAÍS

 

La situación actual de salubridad que a nivel mundial se está viviendo a causa de la propagación y contagio del COVID-19, ha planteado diferentes retos para los gobiernos y entidades del sector privado, los cuales deben adaptar sus procesos y servicios a las herramientas que les permitan llevar una relativa normalidad en sus actividades. La digitalización de la industria, el comercio y en general la organización y funcionamiento de la sociedad actual, ha permitido sobrellevar gran parte de las dificultades presentadas. Por otro lado, los sistemas de salud son la principal herramienta que tiene las naciones para combatir el contagio, propagación y muertes producidas por el virus, ya que un sistema de salud bien administrado tendrá la capacidad suficiente para atender los pacientes que presenten el virus, llevar a cabo pruebas de diagnóstico, monitorear constantemente las variables que caracterizan el modelo de proyección del virus y la divulgación de estrategias de cuidado. La telemedicina o telesalud ofrece varias ventajas y beneficios los cuales podrían ayudar a combatir y mitigar los efectos de este virus.

Las tecnologías digitales en el sector de la salud han sido utilizadas en diferentes campos, por ejemplo, en la atención al usuario, el agendamiento de citas o la consulta de historias médicas en línea desde dispositivos móviles o computadores personales. Esto ha presentado una gran utilidad para personas que residen lejos de los centros de salud o que presentan dificultad de desplazamiento, así como descongestión misma de estos sitios. En la actual situación que el mundo está viviendo los dispositivos de geolocalización presentes en tablets o celulares han permitido el desarrollo de aplicaciones móviles para la focalización de los contagios. En Colombia, Cornapp es una de estas aplicaciones, la cual fue creada por el MINTIC 1. Otros sistemas como cámaras térmicas instaladas en el aeropuerto el Dorado analizan patrones para detectar posibles contagiados 2. Desarrollos reportados en el país como cabinas automatizadas para desinfección o robots para desinfección de espacios, dan cuenta de la necesidad de seguir generando estrategias y tecnologías que ayuden a combatir el virus. La aplicación de la telemedicina en el diagnóstico y monitoreo de pacientes tiene la capacidad de disminuir el contagio y propagación del virus que se produce por el desplazamiento de los usuarios hasta los centros de atención y el contagio del personal médico con contacto directo con un contagiado, entre otros aspectos.

La telemedicina o telesalud es definida como el uso de tecnologías de comunicación para brindar asistencia médica de forma remota, siendo la distancia un factor crítico [*]. A partir de la implementación de redes de banda ancha, es posible enviar información en tiempo real relacionada con variables fisiológicas que permiten a un especialista diagnosticar un paciente. La tecnología 5G ofrecerá servicios de banda ancha, así como la conexión de muchos más dispositivos (sensores) a internet, esto aumentará la cantidad de datos generada y almacenada en la nube. La recolección de esta gran cantidad de datos puede ser analizada y aplicando técnicas asociadas a la minería de datos, generar alarmas a los pacientes si algo es detectado como un comportamiento anormal 3.

Consecuencia directa del diagnóstico remoto, se disminuye la probabilidad de contagio del personal médico por contacto con pacientes infectados, al tiempo que se evita el desplazamiento de grandes cantidades de personas hacia los centros de salud y, por ende, la propagación del virus. Por otra parte, la cobertura en atención de pacientes por cada especialista de la salud es mayor, aumentando el número de pacientes que pueden ser atendidos y tratados por el sistema de salud 4. La teleconsulta es, entonces, la primera etapa en la cual puede diagnosticarse o detectarse un posible contagio a partir de datos en tiempo real sobre signos vitales que son recibidos por el médico, así como imágenes de alta resolución del paciente. En caso de contagio, el monitoreo de pacientes con riesgo de muerte o más vulnerables a la acción del virus, pueden ser monitoreados de manera constante, si se disponen equipos de telemedicina cercanos y de fácil acceso para el paciente.

La implementación masiva de los servicios de tele-salud enfrenta varios desafíos; respecto a lo tecnológico, la ciberseguridad o seguridad de los datos, la fabricación de sistemas de monitoreo y comunicación de bajo costo, el estudio de técnicas de minería de datos son algunos de esto desafíos. Plataformas programables para prototipado han sido utilizadas en la construcción de estos sistemas, a nivel académico, a partir de tecnologías de comunicación como 4G, Wifi y Satelital, administrando sensores para la medición de señales de electro-cardiografía, termómetros, medidores de presión arterial desde computadores portátiles o dispositivos móviles. La Escuela de Ingeniería ha venido trabajando desde hace un año en el desarrollo de sistemas para la adquisición de señales a partir de sensores, el desarrollo de sistemas de comunicación para coberturas corto y amplio alcance, la generación de portales web para monitoreo, así como aplicaciones móviles relacionadas en medición o sensado remoto.

De esta manera, la telemedicina o telesalud se presenta como una oportunidad de desarrollo tecnológico e innovación inmersa en la revolución 4.0 y las tecnologías de comunicación 5G, una herramienta eficaz para el diagnóstico, monitoreo, proyección y control del COVID-19, y una forma de mejorar las capacidad y calidad del servicio de salud, que en general se presta a los usuarios. Ya sea en una ciudad, en un municipio o en zonas rurales en cuyos casos el acceso a los centros de salud es difícil o riesgoso, la telesalud puede ser utilizada para beneficio de la sociedad. La experiencia adquirida por estudiantes y docentes durante el desarrollo de estos trabajos debe ser aplicada para generar soluciones a las problemáticas de esta situación. La formulación y ejecución de proyectos, y estudios que lleven a la aplicación de las tecnologías digitales, las cuales nos han mostrado hacer más robusto y estable el funcionamiento entero de nuestra sociedad.

Autor: Juan Felipe Gutierrez Gómez

 

Referencias

* https://www.ucaldas.edu.co/portal/en-caldas-se-unificara-la-captura-de-datos-de-casos-de-covid-19-para-el-seguimiento-y-toma-de-decisiones/
1. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126573:CoronApp-la-aplicacion-que-salva-vidas

2. https://www.eltiempo.com/vida/el-dorado-instalara-diez-camaras-termicas-para-toma-de-temperatura-475166
* Ibáñez, C. R., de Cadena, Á. Z., & Zea, A. T. (2007). Telemedicina: introducción, aplicación y principios de desarrollo. Ces Medicina, 21(1).
3. Lloret, J., Parra, L., Taha, M., & Tomás, J. (2017). An architecture and protocol for smart continuous eHealth monitoring using 5G. Computer Networks, 129, 340-351.
4. https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-moderno-robot-que-limpia-areas-afectadas-con-covid-19-en-medellin-47398