Líderes del futuro: Prepárate para hacer parte de las nuevas organizaciones

Líderes del futuro: Prepárate para hacer parte de las nuevas organizaciones
Comunidad bloguera

Líderes del futuro: Prepárate para hacer parte de las nuevas organizaciones

Antes de mencionar aspectos clave que deberás tener en cuenta en tu preparación para hacer parte de las nuevas organizaciones, es importante conocer algunas prácticas de las organizaciones actuales, es necesario identificar qué rasgos tiene aquello de lo que quisieras hacer parte, o simplemente conocer parte de lo que están constituyendo los retos profesionales en el actual sector productivo.

Atracción del talento humano: A través de técnicas como el employer branding las organizaciones de hoy están siendo más atractivas para sus colaboradores actuales y potenciales. Esta técnica en varios lugares puede propender por definir salarios en rango de alcance a expectativas de colaboradores y aspirantes, garantizar ambientes de trabajo agradable con seguridad laboral y calidad de contratación, el ofrecimiento de posibilidades de formación incluyente y un trabajo continuo de marca que permita fortalecer la reputación de la organización.

Selección y retención de talento humano: En sinergia con el employer branding, el empleo del denominado inbound recruiting rompiendo con métodos tradicionales de reclutamiento de nuevos colaboradores en dónde las actividades de employer branding son complementadas con una página propia de empleo alojada en la web de la organización e integrada con redes sociales; allí con la publicación de ofertas, contenidos y concretos formularios se busca la inscripción de colaboradores potenciales. Estas acciones son empalmadas con procesos de contratación rápidos que dan comunicación y retroalimentación constante a los candidatos en dónde a futuro se generan positivos testimonios difundidos en canales de comunicación.

Habilidades blandas en demanda: Muchos empleadores las consideran tan importantes como a los títulos de formación debido al valor que aportan a los procesos, hasta el punto que organizaciones de las marcas más importantes del mundo tienen procesos para identificar exclusivamente estas competencias con la promesa de hacerse cargo de la formación del colaborador: actitud y capacidad de resolución como una fuerza que deja de centrarse en los problemas para de manera constructiva y creativa mejorar procesos, solucionar retos. Organización y gestión del tiempo, la cual es asociada a prometedores resultados de productividad y eficiencia siendo primordiales para la subsistencia organizacional. Comunicación y trabajo en equipo como factores potenciales para la creación de grandes proyectos de transformación e impacto. Flexibilidad y servicio, como la posibilidad de adaptación a los cambios brindando cálidos índices de atención y disponibilidad a clientes internos, externos y demás stakeholders de la organización.

Liderazgo e intra-emprendimiento: Los denominados emprendedores no solamente se realizan de manera independiente, muchos de ellos lo hacen dentro de organizaciones como intraemprendedores. Estos talentos son atractivos para diversas empresas en ciertas posiciones porque con su accionar propositivo para transformar, mejorar u originar productos, proyectos y soluciones están generando ejemplo e inspiración para los demás. Con una positiva gestión de estos talentos las organizaciones están creando equipos cross-funcionales de visión global que con carisma colaboran de manera interna y externa con otros equipos, departamentos o instituciones para el alcance de metas en proyectos transformadores de impacto.

Transformación digital: La denominada industria 4.0 viene de un largo proceso de evolución constante en tecnología industrial, y la de hoy se basa principalmente en el uso de sistemas físicos cibernéticos, el uso inteligente de los datos, el internet de las cosas (IoT) y la hiper-conectividad. La industria 4.0 se sustenta en principio como la interoperabilidad comunicando elementos de la organización, sistemas ciber-físicos, robots, sistemas de información corporativos y personas. Lo anterior permite la descentralización con el diseño de subprocesos autónomos y la analítica con la recopilación y análisis de cantidades de datos (Big Data) permitiendo la monitorización, control y optimización de procesos. Para lo anterior, las nuevas organizaciones necesitan de personal que maneje un segundo idioma y tenga relación constante con tecnologías.

Los sucesos clave expuestos anteriormente indudablemente son valiosos, pero no suficientes para conocer la actividad de cambio constante y actual de las organizaciones, para lo que es recomendable que te mantengas informado y en constante formación. Ahora podremos ver algunas recomendaciones de preparación para relacionarte de la mejor manera con organizaciones impactando positivamente tu perfil y objetivos profesionales.

Estúdiate y mejórate: Tal vez la actividad más importante y constante. No podremos ser grandes profesionales si no somos grandes seres humanos, es una hermosa labor constante. En ocasiones no hemos conocido bien quiénes somos, hemos descubierto para que ‘somos malos’, pero no todo para lo que somos buenos, se trata de descubrir en sí mismos nuevas habilidades. Hay diversa cantidad de material bibliográfico, de video, seminarios y hasta entrenadores personales que te ayudarán a gestionar adecuadamente tus pensamientos, emociones y sentimientos, para que a futuro no seas tú mismo quién estropee tus propios objetivos. ‘Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que el más difícil conocimiento que puede imaginarse’ (Miguel de Cervantes).

Formación constante: Certificada o no, guiada o independiente, pero constante. Podrás llevarla a cabo seleccionando ofertas de acuerdo con tus habilidades e intereses. A diferencia de lo que tradicionalmente se ha pensado, no es necesario que tu formación tenga una misma ruta disciplinar, en muchas ocasiones el aprendizaje desde distintas áreas o perspectivas te brindará posibilidades de masificar grandes iniciativas, ocupación de cargos y/o proyectos que si las requieren. Podrás acceder a educación formal por niveles de formación o certificaciones específicas que serán bienvenidas, siempre y cuando tengas presente que tu capacidad de aplicación posterior y verificación de la demanda real de dichos estudios podrán aumentar las posibilidades naturales. Es probable que verificando lo necesario puedas desarrollar un orden y plan formativo personal que tenga en cuenta tus intereses, pasiones, metas y retorno esperado sin tomar riesgos con tus resultados.

Actividad y empleabilidad: Aprovecha tus empleos para aprender como primicia, más que para ganar dinero, aunque sea absolutamente necesario. No aceptes ofertas de lugares dónde no te generen alguna motivación como persona, ya que las cifras indican que habría mucho que perder en motivación y realización. Estar desempleado es la oportunidad para escoger mejor que antes, para trazar mejores metas, para hacer en ese tiempo cosas que siempre has querido hacer y posiblemente conectarlas con proyectos productivos que no tienen que ser inicialmente tan elaborados. Es asombroso el número de personas que identifican en hobbies aparentemente ociosos, el nacimiento de actividades productivas con resultados positivos para sus vidas.

 Reputación e interacción estratégica: Conocer y trabajar el denominado personal branding te permitirá optimizar tu imagen profesional, la cual puede planearse si lo requieres utilizando las redes sociales para con tu real estilo personal y contenido, transmitir un gran mensaje que ponga tu imagen en el lugar esperado con la debida aplicación de valores. Este es un escenario predilecto para interactuar con grupos y personas que se encuentren en lugares que tú quieras alcanzar y pertenecer, en dónde sin prisa alguna podrás identificar actividades y modelos a seguir que te acerquen a tus objetivos y con actividades de networking captar herramientas y oportunidades de alto valor.

Idiomas: El aprender idiomas ya no debe incluirse en el apartado de formación constante a pesar de tenerla. En un mundo actual de pensamiento global además de aprender otros idiomas, es necesario viajar e interactuar con otras culturas para oxigenar las percepciones del profesional y estimular la creatividad para el desarrollo de posibilidades y consecución de aliados con los que puedas compartir valor. En la actualidad el sólo manejar un segundo idioma constituye en ocasiones oportunidades más grandes que las que puedan brindar estudios de posgrado anticipados, esto dependiendo de los objetivos profesionales de la persona.

Liderazgo: La confianza y solidez gradual en varios aspectos mencionados anteriormente, te brindará la posibilidad de invitar a los demás a mejorar sus vidas colaborando con ellos en proyectos de valor compartido. El liderazgo aparentemente no es una facultad de todos, pero con el tiempo podrás identificar que es un músculo que todos pueden desarrollar con una gran aplicación de valores. Con respeto a los diferentes estilos de liderazgo existentes, el liderazgo que proyecta mejores resultados en la actualidad ya no está conectado con órdenes de autoridad suprema, y tiene que ver con la colaboración desinteresada para desatascar las limitaciones de los demás, una actividad orientadora y participativa que brinda herramientas y otorga la posibilidad de que los demás puedan elegir. En muchas ocasiones el líder es un ejemplo inspirador para los demás.

No olvides que conocer los ingredientes no es suficiente para alcanzar los resultados que deseas, la parte más importante es tuya y se llama: aplicación constante. Cuando te encuentres en ella identificarás dosificaciones a tu medida para desarrollar grandes objetivos profesionales. Cuando estés cansado, no te detengas; cuando pienses que es imposible, pregúntate ¿cómo puedo lograrlo?

 

Referencias

Guerras, L. A. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. España: Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters.

Maxwell, J. C. (2005). Líder de 360. EE.UU.: Grupo Nelson.

Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional . México: Prentice Hall.

Schiel, E. O. (2013). Gestión de personal: aspectos legales, técnicos y organizacionales. Buenos Aires: Aplicación Tributaria.

 

Autor: Andrés Mauricio Acosta López

Director Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas - UNITEC

Nota: Este artículo desarrolla la posición personal del autor y no representa la posición de la Corporación Universitaria Unitec.