Lo mejor del 2020: Nuevos retos, oportunidades y avances logrados

Lo mejor del 2020: Nuevos retos, oportunidades y avances logrados
Comunidad bloguera

Lo mejor del 2020: Nuevos retos, oportunidades y avances logrados

El 2020 ha llegado a su fin, restan tan solo unas semanas para que estemos todos en familia cantando “faltan cinco pa´ las doce…” y con la esperanza puesta en que vendrá un mejor año nuevo. Sin lugar a duda este año estará en la memoria de todos, pues para algunos fue toda una bendición y para otros todo un reto, este 2020 trajo consigo la intención de desempolvarnos de nuestras zonas de confort, de permitirnos avanzar y ser resilientes ante las adversidades o situaciones que se nos fueran presentando. A pesar de ser un año de emociones mezcladas entre tristeza, incertidumbre y felicidad, en Unitec nos sentimos orgullosos de no habernos quedado atrás y sacar adelante un año académico exitoso, de metas y logros cumplidos.

Este año hemos decidido ser protagonistas del cambio, participar activamente de tu transformación y de seguir trabajando en apoyarte para hacer realidad tus sueños. En este tiempo, Unitec como institución de educación superior se ha involucrado en esta nueva era de la educación que trajo consigo el 2020, con el fin de garantizarle a nuestros estudiantes vivir una experiencia formativa única, enriquecedora, integral y, sobre todo, exitosa en todas sus dimensiones.

Es por esto que, nuestra Institución se propuso fortalecer su capacidad mediante estrategias que le permitieran acercarse a ti y conocer tus necesidades, con el objetivo de brindarte todo el apoyo y la guía que pudieras requerir durante tu paso por la Institución, especialmente en esta coyuntura. Como parte de ello, avanzamos y desarrollamos nuevas oportunidades en aspectos como:

  • Nuestra “Estrategia GEU - Gen Emprendedor Uniteísta” fundamentada en la misión y visión de la Institución que propende la consolidación de una comunidad universitaria que aporte a la solución de problemas del entorno a partir del liderazgo y actitud emprendedora, mediante espacios de construcción y relacionamiento de apoyo dirigida a los estudiantes, egresados, administrativos, docentes, aspirantes y aliados estratégicos que hacen parte de nuestra comunidad educativa.
  • En el marco de nuestra responsabilidad social, nos comprometimos por segundo año consecutivo con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial- FIDES, en la creación del segundo calendario Fides- Unitec 2021 desarrollado por estudiantes de los programas de Diseño Gráfico y Publicidad, siendo este calendario el primer proyecto que Fides ha sacado bajo el marco del lanzamiento de su nueva imagen institucional.
  • Hemos innovado en nuestras plataformas tecnológicas con el fin de poder ofrecerle a nuestra comunidad educativa entornos digitales que les facilite su trabajo y clases virtuales, mejorando cada vez más nuestras clases asistidas por tecnologías y manteniendo la calidad académica que hemos tenido por 42 años en nuestras aulas. Todo esto gracias al proyecto de integración de la plataforma de Moodle y Office 365.
  • Organizamos diferentes jornadas de capacitación para nuestros docentes en actividades didácticas y manejo de herramientas tecnológicas.
  • Hemos trabajado de la mano con Bienestar Universitario en tu proceso de educación asistido por tecnologías a través de nuestro nuevo Portal de Bienestar Universitario.
  • Gracias al aval otorgado por parte de la Secretaría de Educación hemos podido llevar a cabo la reactivación de actividades académicas con alternancia de manera gradual, progresiva y segura, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Fortalecimos la alternancia en tus clases y en temas administrativos.
  • Hemos brindado atención personalizada en apoyo financiero y contamos con opciones de crédito interno y financiación con diferentes entidades.
  • Cada día nuestra Institución avanza y potencializa su sentido investigativo, gracias a las iniciativas y proyectos realizados por nuestros estudiantes y docentes, que nos han llevado a espacios de encuentros investigativos nacionales e internacionales, así como la creación de diversos congresos como el  II Congreso Internacional de Logística, el primer Simposio Internacional en Nuevos Modelos de Negocio y Startup o el  IV Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial: Ciudades y Comunidades Sostenibles, evento de carácter internacional que reunió diferentes países latinoamericanos, entre otros.
  • Incentivamos una comunidad educativa con sentido social, cada año tenemos un compromiso social con la comunidad y el país, nuestra misión no es solo educar bajo un sello de emprendimiento, valores y liderazgo, también queremos profesionales con sentido social y alentamos a nuestra planta docente a ser ejemplo y contribuir a partir de sus conocimientos a la construcción de proyectos que promuevan una mejor calidad de vida para las personas, a través de iniciativas como:  el proyecto "Voluntariado Verde Unitec" o el Proyecto formativo “Profuturo” para nuestra planta docente en alianza con la Fundación Telefónica/Profuturo/La Caixa .
  • Construcción del nuevo plan de desarrollo institucional 2021-2025: Desde 2019 y a lo largo de todo el 2020 se llevó a cabo el proceso de planeación de la ruta estratégica que marcará el horizonte de la Corporación Universitaria Unitec para el próximo quinquenio, comprendido entre 2021 y 2025, a través del diseño y elaboración conjunta del nuevo Plan de Desarrollo Institucional, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Planeación y Desarrollo, el apoyo de la Coordinación de Planeación y Estudios Estratégicos, el acompañamiento del Presidente y la participación de los Directores de área, el Comité Directivo y por supuesto del Consejo Superior y la Asamblea de la institución. 
  • Reestructuración Sistema de Gestión de Calidad: Bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de planeación y desarrollo se inició en 2020 la reestructuración del Sistema de Gestión de Calidad- SGC de la Institución, Proyecto de gran importancia, que permitirá: proporcionar servicios que satisfagan los requisitos de las partes interesadas, estandarizar los procesos de la institución, medir el desempeño de los procesos, fortalecer la cultura de la mejora continua, mejorar la eficacia y eficiencia y optimizar la gestión de procesos. 
  • Proceso de autoevaluación 2020-2022: Gracias al apoyo de los programas, escuelas y unidades trasversales y a la participación de toda la comunidad académica, se logró: aumentar la cobertura de la población encuestada para todos los actores, realizar un ejercicio juicioso a nivel institucional y de programas de valoración de documentos y estadísticas, realizar el procesamiento de la información y socializar los resultados cuantitativos a los programas académicos y unidades trasversales. 
  • Fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad – SIAC: Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, Unitec participó en la convocatoria y fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional para hacer parte del proyecto dirigido por la Dirección de Fomento de la Educación Superior “Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”. Durante este acompañamiento, se resaltaron los avances realizados al interior de la institución y tiene como resultado un plan de acción a dos años que permitirá seguir fortaleciendo nuestro sistema y avanzando en el desarrollo de la cultura de la evaluación y la autoevaluación en Unitec, con el respaldo y la orientación del Ministerio de Educación Nacional.  
  • Registro calificado: Continuando con la apuesta institucional de asegurar un portafolio de programas académicos pertinentes y diferenciadores, durante el año 2020: se obtuvo la renovación del registro calificado del programa de Mercadeo; se recibió la visita de pares académicos para la evaluación de dos nuevos programas académicos (Especialización en Seguridad de la Información el cual logro obtener la aprobación de registro calificado  y Especialización en Gerencia Financiera) que llegarán a fortalecer la oferta de programas virtuales de las escuelas de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas, respectivamente; se presentaron dos nuevas propuestas ante el Ministerio de Educación Nacional para obtener el registro calificado de los programas de Administración de Negocios y Especialización en Inteligencia de Negocios, los dos en modalidad virtual. 

En este arduo camino del 2020, hemos desarrollado una serie de acciones pensadas en tu bienestar y orientadas a seguir consolidando nuestro compromiso de construir una educación centrada en el estudiante. Agradecemos tu esfuerzo y dedicación y nos alegra que sigas siendo parte de esta, tu familia Uniteísta, y no dudes que para el 2021 tenderemos para ti un sin número de novedades que aportaran calidad a tu formación académica, porque creemos que la educación siempre será la mejor opción para crecer y superar los momentos de crisis.

Nota: Este artículo desarrolla la posición personal del autor y no representa la posición de la Corporación Universitaria Unitec.