¿Lo que compartes en Internet es seguro? Tips que te ayudarán a no ser víctima de ataques cibernéticos

Tips que te ayudarán a no ser víctima de ataques cibernéticos
Comunidad bloguera

 

¿LO QUE COMPARTES EN INTERNET ES SEGURO? TIPS QUE TE AYUDARÁN A NO SER VÍCTIMA DE ATAQUES CIBERNÉTICOS

 

“Compró un XBOX y le llegó un ladrillo”, así se titulaba esta noticia en uno de los canales de televisión nacional, alertando que por estos días los ciberdelitos iban en aumento. Dicho reportaje periodístico se acompañaba con la entrevista a un joven entre 17 y 20 años que narraba la manera en que lo habían estafado al comprar por internet una consola de videojuegos, recibiendo a cambio material de construcción. Después de depositar el dinero correspondiente a la mitad del valor de una consola de XBOX, (entre 400 mil y 800 mil pesos dependiendo del modelo, el estado y los complementos) una caja con baldosas y ladrillos había llegado a su casa simulando el peso del artefacto esperado, un ciber-atraco.

Aunque el prefijo ciber no hace una referencia estricta al uso de internet o de los elementos tecnológicos digitales, hoy en día se le da esta connotación, y a casi todo lo que pasa en la red se le agrega la etiqueta ciber; ciberbullyng, cibercafé, ciberacoso, cibercolegio, ciberseguridad y un sinfín de términos que de una manera práctica mezcla eventos cotidianos con herramientas o entornos tecnológicos que hasta hace poco sonaban futuristas, pero hoy en día son nuestro diario vivir. Transcurrida la mitad del año 2020 vivimos en un nuevo esquema social denominado “aislamiento preventivo” esto ha desembocado en el abrumador aumento del uso de internet, computadores, smartphones, tablets y demás dispositivos para llevar a cabo la gran mayoría de las tareas cotidianas.

Reuniones familiares, tardes de compras, juntas empresariales, encuentros académicos, domingos de cine y hasta clases de yoga han sido reemplazadas por video llamadas, sesiones de streaming, encuentros virtuales y transacciones computacionales. En este escenario, todo tipo de información tanto privada como publica y también la información íntima y confidencial queda expuesta a ser captada por personas externas a los destinatarios de dichos contenidos.

A lo largo de la historia humana, la información ha jugado un papel esencial en su desarrollo, pero nunca con tanta relevancia como hoy en día, antiguamente los mecanismos utilizados para enviar mensajes a distancia dependían del desplazamiento de personas o animales amaestrados. Entre los siglos XVIII y XIX esta tarea comenzó a simplificarse por medio de la generación de impulsos eléctricos enviados a grandes distancias por medio del telégrafo, y es en este instante en que el término telecomunicaciones comienza a tener vigencia. El prefijo “tele” hace referencia a grandes distancias. Al mismo tiempo que la velocidad de transmisión aumentaba, la cantidad de información se hacía mayor, posicionando a las telecomunicaciones como una disciplina y una ciencia indispensable que a la fecha logra comunicar personas de un continente a otro en fracción de segundos, a la mayor velocidad conocida hasta ahora por el hombre, la velocidad de la luz.

Junto con el auge de la informática y las telecomunicaciones, nace la seguridad informática o ciberseguridad como una ciencia que de manera paralela a las telecomunicaciones se encarga de proteger los datos y garantizar que la información sea recibida de forma segura por su destinatario. Y es en este punto donde tienen aparición los muy nombrados, pero poco comprendidos Hackers. Los hackers se han hecho famosos especialmente por aquellos que han atacado la seguridad de redes, dándole así un tinte negativo al termino hacker. Entre los casos más sonados se encuentra el de Stephen Wozniak, famoso por ser el co-fundador de Apple. Stephen "Woz", inició su carrera de hacker con "phone phreaking" que es básicamente realizar actividades no permitidas con sistemas telefónicos. Mientras estudiaba en la Universidad de California realizó varios dispositivos para sus amigos llamados cajas azules, que permitían realizar llamadas de larga distancia de manera gratuita. Se cuenta que Wozniak incluso, llegó a llamar al Papa. O el de kevin Poulson, quien logró llegar a la fama en 1990 por hackear las líneas telefónicas de la radio KIIS-FM de Los Ángeles, para asegurarse la llamada número 102 y ganar así un Porsche 944 S2. Fue arrestado tras atacar una base de datos del FBI en 1991 (Portafolio 2011).

Pero también existen los Hackers buenos, por llamarlos de algún modo, y son mayoría, ellos se encargan de encontrar los fallos y debilidades en los sistemas de seguridad de las redes de comunicaciones, de igual manera crean estrategias para proteger nuestra información. Pero el trabajo de estos individuos, genios de la programación de computadores, debe complementarse con un conjunto de buenas prácticas que nosotros, la gente del común, debemos tener presentes como usuarios de internet. Por esta razón comparto una lista de 10 consejos para proteger la información de individuos externos y, tal vez, mal intencionados.

  1. Hacer caso a las advertencias de las paginas con respecto a la seguridad de los sitios de Internet.
  2. Cerciorarse de cerrar sesión en todos los dispositivos que usas, en especial cuando estos no son de tu propiedad y los has usado en préstamo por algunos instantes.
  3. Usar y actualizar antivirus.
  4. Generar contraseñas seguras. (mas de 8 caracteres con números y letras mayúsculas y minúsculas).
  5. No utilizar siempre la misma contraseña para todas tus cuentas.
  6. Renovar periódicamente tus contraseñas.
  7. Colocar código de bloqueo a los dispositivos.
  8. Respaldar información de tus dispositivos.
  9. Acepta y comparte solamente con aquellas personas que conozcas.
  10. Revisa periódicamente las aplicaciones asociadas a tus cuentas.

Siempre será una buena practica de ciberseguridad ser algo paranoico, en especial cuando se realizaran transacciones bancarias, procurar hacerlas bajo redes wifi conocidas y en ninguna circunstancia realizar este tipo de movimientos al estar conectados a una red abierta (de acceso libre sin necesidad de contraseña de wifi). En estos tiempos en que nos hemos volcado de lleno por necesidad a la conectividad, los ciberdelincuentes están al acecho.

Autor: Ing. Mauricio Ochoa Sana MsC. Docente Escuela de Ingeniería UNITEC.