Tendencias en innovación

Comunidad bloguera

Tendencias en innovación

En el primer semestre del 2020 se vivió una situación sin precedente en la historia, un confinamiento masivo en diferentes lugares del mundo algunos con unas normas más restrictivas que otros, pero con una significativa reducción de los niveles de movilización de los ciudadanos en las urbes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las organizaciones requieren de la aglomeración para operar, ya sea al momento de realizar una acción de tipo comercial en la que entrega su oferta de valor al mercado, o para combinar esfuerzos de manera sinérgica dentro de una organización necesitamos interacciones humanas y con ello Surge el riesgo de no respetar las normas de bioseguridad. Por consiguiente, cambia todo el escenario organizacional.

Sin lugar a duda esta situación será un gran reto cuando llegue el momento de reactivar la economía, sin importar su actividad económica la gran mayoría de organizaciones, tendrán que reestructurar muchos de sus procesos para poder funcionar de manera segura.  continuación, nos permitiremos mostrar, tres tendencias consideradas innovadoras que pueden ayudar a resolver este tipo de problemáticas.

1. Cada vez veremos más procesos automatizados.

Automatización

El año 2020 quedará como un punto de inflexión frente a los procesos de automatización que se venían realizando por parte de todo el sistema productivo, y es que ahora notaremos con mayor frecuencia como máquinas operadas por algoritmos funcionaran de manera cada vez más eficiente, siendo un escenario cada vez más cotidiano en procesos como líneas de producción. Lo anterior desde la óptica del empresario brinda la posibilidad de contar con maquinaria que de manera automatizada gestione procesos como: la reducción de manera significativa en el costo de operación y el aumento en el nivel de competitividad, permitiéndole aumentar su probabilidad de éxito en el mercado.

Por otra parte, está este tipo de tendencias traerán grandes retos para la mano de obra operaria y esto no solo en las fábricas, sino en todos los procesos que pueden llegar a ser automatizados, ya que esto implicará que dicho talento humano tendría que empezar a desempeñarse en otras funciones regresando a procesos de aprendizaje que lo califiquen y le permitan desarrollar su actividad en otro lugar dentro de las organizaciones.

1. Ya no estaremos limitados a un lugar geográfico para trabajar.

Digitalización del trabajo

Una de las primeras respuestas del sector productivo respecto a su desarrollo organizacional, fue la alternativa de utilizar el teletrabajo como una manera segura de ejecutar funciones dentro de la estructura organizacional. Ya que estás podrían ser realizadas desde las casas de los colaboradores, si bien esta no es una nueva tendencia, ni un nuevo método, ya tenía un crecimiento significativo que implicará que en los años venideros se contemplen trabajos cuya carga laboral se concentre en agregar elementos como el teletrabajo para evitar a su vez grandes aglomeraciones en las oficinas.

Un elemento en el que se tendrá que trabajar desde hoy, será establecer nuevos protocolos, para asegurarnos que el trabajador desde su casa no se ponga en riesgo, frente a las actividades cotidianas en su labor. Se tendrá que construir reglamentos, horarios y métodos de control que permitan que este tipo de acciones se realicen en los tiempos establecidos sin que los jefes o las organizaciones determinen un nivel tan alto de tareas que el trabajador se vea obligado a destinar tiempo fuera de sus horas laborales para desempeñar dichas funciones.

1. Nuevos canales de comunicación y métodos transaccionales para la adquisición de bienes, productos o servicios.

Nuevos métodos transaccionales

Por muchos años, el proceso de compra y adquisición de bienes, productos o servicios implicaba que alguna persona se dirigiese hasta el punto de venta y tuviese alguna interacción con el vendedor y el cajero, esto en los últimos 20 años ha cambiado de manera significativa al permitirnos hacer transacciones desde la comodidad de nuestros hogares a través de internet en canales como el e-commerce o aplicaciones. Pero el avance no se detiene. estamos cada vez más cerca de que la internet de las cosas permita que transaccionemos elementos desde la comodidad de nuestras casas, por ejemplo, desde un smart tv o nevera inteligente, con un mayor nivel de eficiencia facilitando muchas de las acciones de compra dentro de nuestra cotidianidad ya que nuestro mismo entorno nos facilitará la solicitud de estos.

Estas son algunas de las muchas tendencias que nos depara el 2021 y 2022, por ello nuestra labor como estrategas al momento de emprender consiste en saber cómo maximizar el beneficio y el aprovechamiento de dichas oportunidades, ya que si nos preparamos de manera adecuada adaptando nuevas tecnologías dentro del proceso podremos distinguirnos de los competidores en el mercado.

Autor:
Alejandro Contreras