Transformación digital como un pilar de la inteligencia de negocios en las ...

Miguel Angel Ariza
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TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO UN PILAR DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAS ORGANIZACIONES

 

Para hablar de inteligencia de negocios BI (Business Intelligence) debemos entenderla como una herramienta que soporta la toma de decisiones basada en información precisa y a tiempo, que permite la generación de escenarios, de los cuales se puede seleccionar diferentes alternativas, buscando el camino óptimo que permita maximizar las utilidades y minimizar los costos y gastos de las organizaciones.(Rosado & Rico, 2010)

El análisis de BI requiere de una valoración de los activos intangibles dentro de las organizaciones, como lo es la información que se genera al interior de los procesos. La información se convierte en el Know How de las empresa al ser el conocimiento un activo valioso que se debe gestionar de manera correcta a partir de los sistemas de información, utilizando la innovación e investigación como instrumentos de la materialización de ideas para optimizar este activo en mira a su uso para la toma de decisiones y como un factor diferenciador al tener información estructurada y depurada (Tello, Alberto, & Velasco, 2016).

La gran pregunta que se genera al interior de las organizaciones es: ¿Cómo puedo estructurar, organizar y depurar la información que se genera como resultado de la operacionalización de los procesos al interior de la empresa? Para poder generar una respuesta factible es necesario incorporar el componente tecnológico dentro de un ambiente de desarrollo por competencias asociadas a la emergente Revolución Industrial 4.0.

Este componente tecnológico es soportado por los sistemas de información, los cuales responden a las necesidades de información de los diferentes stakeholders internos y externos, y a la estructura y volúmenes de datos generados por la organización. Los sistemas de información se pueden clasificar en:

  • Sistemas operacionales de información
  • Sistemas estratégicos de información

Los sistemas operacionales de información

Entendidos como aquellos sistemas de procesamiento de transacciones (TPS), de automatización de oficinas (OAS), de trabajo en gestión de conocimiento (KWS) y de información administrativa (MIS). Estos sistemas son los encargados desde el inicio de la captura de información sobre las transacciones empresariales, por medio de sistemas computarizados, donde se puede realizar la captura individual o masiva proveniente de diferentes fuentes como lo puede ser de origen contable, de recursos humanos, de almacenamiento, producción, ventas, presupuestos, etc.

En los sistemas operacionales se pueden identificar dos partes esenciales: back-office (encargada de las transacciones donde no se genera una interacción directa con el cliente) y el front-office (encargada de las transacciones donde si se tiene una interacción directa con los clientes, los distribuidores o los proveedores) (KENNETH E. KENDALL & JULIE E. KENDALL, 2011).

Sistemas estratégicos de información

Como lo son los sistemas de soporte de decisiones (DSS) entendidos como sistemas expertos aplicados para resolver problemas específicos y estructurados, los sistemas de soporte para ejecutivos (ESS), los sistemas de soporte de decisiones en grupo (GDSS) y los sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora (CSCWS), que soportan el proceso de toma de decisiones, apoyan el proceso de innovación de productos, servicios y procesos al interior de las organizaciones.

Los sistemas estratégicos de información integran múltiples funciones al interior de los procesos de las organizaciones, ya que se diseñan por la necesidad de integrar la mayor cantidad de procesos a nivel estratégico, misional y de apoyo que tenga como resultado la posibilidad de realizar trazabilidad a la información capturada en el Front-office y procesada en el Back-office. Un gran ejemplo de estos sistemas son los ERP (Enterprise Resource Planning) (Hernández Trasobares, 2003).

Para lograr el diseño óptimo de una solución tecnológica que responda a las necesidades de gestión de información, se hace necesario entender la importancia de identificar los componentes que circundan los datos como lo son: tipo de información, canales de comunicación, métodos de captura de información, procesos, tipos de datos (estructurados y no estructurados), fuentes de información y bases de datos existentes; con la finalidad de asegurar la calidad y oportunidad de la información. Es en este punto donde se hace necesaria una transformación digital empresarial.

Entendiendo la transformación digital empresarial como un cambio paulatino, que debe dar la organización en sus componentes tecnológicos, buscando la automatización de operaciones para lograr la optimización de la información. Este cambio debe estar dentro de la emergente Revolución Industrial 4.0, donde se generan grandes volúmenes de información a partir de los procesos empresariales, generando un nuevo reto industrial, al buscar la mejor manera de procesar esta información para la toma de decisiones en tiempo real.

Para afrontar la transformación digital se requiere desarrollar unas competencias tecnológicas donde se pueda identificar, formular y resolver problemas asociados a grandes volúmenes de información (estructurada y no estructurada). Estas competencias no son homologables con un actuar empírico de sistemas tecnológicos, ya que esta práctica generará brechas en conocimiento, habilidades y técnicas que se observarán a mediano y largo plazo, materializados en reprocesos con bases de datos e información no consistente.

Cada organización inicialmente antes de emprender un camino a la transformación digital, debe realizar un diagnóstico tecnológico orientado a valorar la estructura y compatibilidad de las bases de datos e identificar las métricas (indicadores de gestión) que se requieren para el cumplimiento de los objetivos estratégicos que lleven a la gestión adecuada de la misión y visión organizacional, ya que es en ese momento donde se identifican las variables a medir y las posibles fuentes de información donde se pueden originar.

Finalmente la organización que emprende una transformación digital se encamina al reto de una gestión por procesos apalancado por sistemas de información que busca tener data consistente, veraz y oportuna para la toma de decisiones en mira al cumplimiento estratégico de la organización.

Autor: Ing. Miguel Angel Ariza G.

 

Bibliografía
Hernández Trasobares, A. (2003). Los sistemas de información: evolución y desarrollo. Proyecto Social: Revista de Relaciones Laborales.
KENNETH E. KENDALL, & JULIE E. KENDALL. (2011). Analisis Y Diseño De Sistemas. In Pearson.
Rosado, A., & Rico, D. (2010). Inteligencia de negocios: Estado del arte. Scientia Et Technica.
Tello, E. A., Alberto, J. M., & Velasco, P. (2016). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica Business intelligence: Strategy for competitiveness development in technology-based firms. Contaduría y Administración.