Una buena comunicación en entornos de aprendizaje virtual

Vive la U

Una buena comunicación en entornos de aprendizaje virtual

En los entornos de aprendizaje virtual es indispensable tener unos buenos parámetros en la forma de comunicarnos, que nos permita evitar la generación de conflictos y el uso inapropiado de las herramientas tecnológicas dispuestas como canales de comunicación, por ejemplo: correos institucionales, grupos de chat, plataformas de educación virtual, foros, entre otros.

Es importante que cada participante, tanto docentes como estudiantes, a la hora de abordar una conversación en alguno de lo entornos digitales dispuestos dentro del aula tenga en cuenta que:

• El respeto siempre debe predominar a la hora de transmitir cualquier mensaje u opinión, si bien existe la libertad de expresión, no quiere decir que puedes dirigirte de manera inapropiada hacia tus compañeros o docentes. “Escribir como se habla”, no es muy funcional en un espacio de aprendizaje virtual, pues en la mayoría de los casos el mensaje puede ser entendido de manera incorrecta.
  • Sé claro y preciso a la hora de escribir tanto en los mensajes como en las respuestas que des.
  • Siempre que debas dirigir u organizar alguna actividad en tu clase, oriéntala de manera activa y positiva, esto te permitirá tener una comunicación asertiva dentro del aula y motivará a tus compañeros a participar de ella.
  • Es claro que, en esta nueva forma de aprender, son más constantes la creación de grupos de estudio o trabajo, presentándose la necesidad de procurar tener un líder, en este caso puedes poner en práctica el liderazgo sin imponerlo, que la decisión sea por mutuo acuerdo y sin dejar de lado la opinión de tus compañeros. Si, eres el líder, pero no significa que deben hacer lo que tú dices, al contrario, eres ese mediador que les permite llegar al mejor acuerdo en las decisiones que se deben tomar para el desarrollo y presentación de proyectos, actividades o trabajos.
  • Algo muy lógico, pero importante de resaltar, es tener tu tiempo de estudio organizado, pues estos espacios virtuales permiten que procrastinemos en nuestras entregas de trabajos, pero si desde un inicio eres disciplinado con los tiempos que asignes para tus quehaceres seguramente no estarás corriendo al último momento. Este punto aplica tanto para los estudiantes como para los docentes a la hora de preparar sus clases.

Es claro que una buena comunicación en estos entornos de aprendizaje virtual es un proceso de interacción entre docentes y estudiantes, en donde constantemente se pone en juego la correcta comprensión e interacción de los mensajes que son transmitidos a través de los diversos canales de comunicación dispuestos, fomentando así una sana convivencia social en estos espacios virtuales.