Una receta de marketing digital automático

Una receta de marketing digital automático
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UNA RECETA DE MARKETING DIGITAL AUTOMÁTICO
Una guía de elementos de marketing en dónde las plataformas digitales trabajarán para tu negocio u organización en la que aportes.

 

Autor: José Luis Rueda Moreno, Docente Programas de Mercadeo Unitec. Publicista, Administrador de Marketing, Especialista en Logística con énfasis en comercio electrónico, Master propio en negocios Digitales, Maestrando en Marketing digital. 20 años de experiencia como estratega de marketing y publicidad.

Abstract / Resumen

Este artículo, más que un repositorio documental, pretende ser una guía para aquellos emprendedores y líderes de marketing que aún no implementan en sus negocios o empresas tácticas para responder a situaciones de mercado que deben enfrentarse con el fin de alcanzar los objetivos de venta. Este contenido busca ser un recurso con el cual puedes reformar parte importante de tu empresa e ideas, basándote en datos y hechos.

En otras palabras, aquí podrás ver un esbozo de la planeación de de marketing en una empresa de acuerdo a su función en cada momento del embudo de conversión; es decir, que el empresario o emprendedor digital ubique su rol en el mercado y frente a su audiencia, pueda establecer relaciones y comunicación con dicha audiencia, teniendo las herramientas o recursos para hacerlo y mejorar el retorno de inversión, tanto económica, como de tiempo.

 

Para empezar, lee esta pregunta:
¿Cómo poner a trabajar la tecnología para ti y tu negocio digital?

Además de que hoy es totalmente posible (y lo explicaremos), la anterior es una pregunta que suena llamativa, especialmente en este momento del mercado, sin embargo, con ello también puedes ver que, en medio de tanta información, los titulares llamativos logran abrir puertas para que entren a tu empresa las audiencias de tu interés.
Luego, cuando esas audiencias desean tener mayor información, te van a contactar y allí es donde una rápida, oportuna y acertada respuesta puede hacer la diferencia entre ganar un cliente y tener solo un lead.

Algunas empresas aún no notan la relevancia de la comunicación con sus audiencias, la importancia de tener conversaciones de valor con sus clientes potenciales y el fortalecimiento de sus relaciones a través de medios digitales, y es por esto que la automatización con robots o chats en las empresas debe considerarse una herramienta fundamental. Como ya sabemos, uno de los canales con más demanda son los chats. Es por esta razón, que se hace necesario el uso de inteligencia artificial para generar una atención más personalizada y con capacidades de resolver problemas de manera autónoma y así brindarle al cliente lo que necesite y además brindar un análisis de conversación, reconocimiento de patrones y otros aspectos importantes que ayudan a las organizaciones a generar insight interesantes.

Con la automatización ponemos la tecnología a nuestro servicio una vez más, en lugar de trabajar para ella. Es posible automatizar procesos basados en el comportamiento digital y consumo de información en este medio, asimismo proponer tácticas de comunicación, publicidad o ventas que sorprendan realmente a los clientes o potenciales clientes y establecer relaciones mucho más cercanas, humanas y personalizadas.

Al automatizar la comunicación es muy relevante que las ideas sean las que impulsan las herramientas y no al contrario, es decir que tu modelo de negocio ya tenga bien establecido su cliente ideal o los buyers persona, así como su ruta de compra o Customer journey, de esta forma será más fácil entender cuáles son los momentos en los que puedes conectar y cautivar audiencias.

Si dentro de tu empresa estás considerando optimizar la comunicación, te recomendamos hacer un chequeo de algunos elementos que deben optimizar tu ecosistema digital:

En tu página web: ¿tienes contenido de valor para tu buyer persona?, ¿Qué sucederá con tu visitante cuando vaya a una sección u a otra?. Es recomendable que generes contenido comercial e institucional, y mantengas las temáticas separadas, así como tener call to action claros. Adicionalmente, ¿tus páginas y contenido responden a las necesidades y búsquedas de los usuarios?, debes garantizar que el objetivo de diligenciar los datos se cumpla, por ello es importante que valides que los formularios de registro funcionen correctamente. Puedes valerte de incentivos como demostraciones o periodos gratuitos para mejorar la tasa de conversión.

De la mano a los datos esta la respuesta en tiempo real, por lo cual debes garantizar respuestas en el menor tiempo posible, en este caso puedes conectar tus formularios con una acción de respuesta inmediata vía correo, redes sociales o teléfono. Recientemente, WhatsApp es una gran alternativa, así que puedes explorar su versión Business y hacer tus primeros pinos en automatización de la comunicación.

El contenido que entregues a tu prospecto es de vital importancia para automatizar y relacionarte con él. Es importante que lo planees para que sea diferencial y relevante. Con el contenido tienes que dejar a un lado la idea de obtener una venta inmediata, y centrarte en aclarar las dudas que tus prospectos tengan para tomar la decisión de compra o incluso al compararte con otros.

Gestión de correos: Realizar una secuencia de correos (3 cada semana) acompañado de un mensaje directo por SMS o whastapp para no saturar el canal te permitirá realizar un perfilamiento de clientes a partir de sus intereses. Esto es prácticamente lo que llamamos nutrición de clientes, o Lead nurturing.

Recuerda que el desarrollo de contenido tiene 2 caras que se deben trabajar a la par: Una de ellas es la experiencia del cliente y la otra la experiencia de los motores de búsqueda, es por esto que debes conocer las actualizaciones de Google frente a lo que denominamos SEO, pues cambian en promedio cada seis meses sus algoritmos exigiendo que esta tarea sea más constante.

Redes sociales: Debes tener en cuenta que no puedes tener el mismo tipo de comunicación y atención del cliente en todas las redes sociales, por ejemplo en Facebook es necesario que publiques contenido relevante para tu público 2 veces al día. En Instagram es necesario que uses hashtag (#) como identificador de tu marca y no debe contener más de dos palabras de longitud. Linkedin es una red social para el universo laboral y twitter es un generador de opinión. Es importante que en todas estas interactúes con tu público para que él se sienta importante y parte de tu marca.

Ahora que ya tienes una serie de mejoras y de tareas a desarrollar por medio de contenido en los diferentes canales como pueden ser Página web, Blog, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, publicidad en Google o en redes sociales, entonces hemos identificado el llamado inbound marketing.

Todos esos esfuerzos y tácticas en cada medio pueden verse afectados si no cuentas con un CRM (básicamente es información de nuestros clientes en una base de datos que tiene información como: nombres, emails, teléfonos, gustos etc) es ideal que este se encuentre conectado a cada uno de tus activos digitales para tener información más robusta, variada y completa en tiempo real.

Esta lectura general de nuestro ecosistema digital y las recomendaciones mencionadas, nos deja una necesidad importante en automatizar esta interminable lista de tareas. Pero ahora que hemos identificado las primeras acciones de mejora en los protagonistas de nuestro ecosistema digital, aquí encuentras algunas algunas de las herramientas más comunes para implementar una sola plataforma que permita unificar y facilitar el proceso de marketing, y que a su vez generar pronósticos basado en comportamiento.

Para realizar esta tarea, existen diferentes tipos de plataformas y su precio radica básicamente en el volumen de bases de datos. El segundo aspecto de rendimiento es el foco, pues algunas están enfocadas en modelos B2B: consiste en los servicios que una empresa realiza a otra). B2C: productos o servicios que brinda un negocio a consumidor otras al C2C,: en donde se pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final.

Es muy importante identificar tu modelo de negocio y ser sincero en pretender cubrir participación en todos los protagonistas de nuestro ecosistema digital. De no estar comprometida… sería un gasto innecesario.

Herramientas populares como HubSpot, RdStation, Marketo contemplan planes accesibles para emprendedores que desean iniciar labores de automatización.

Algunos de ellos como Hubspot cuenta con planes gratuitos y capacitaciones directas para que puedas validar si es la herramienta adecuada para ti.

En otro nivel un poco más robusto de tipo B2B encontraremos las famosas aplicaciones modulares de Sap, Eloqua mismo oracle , e incluso el mismo pardot, de la casa Saleforce entre otras.

Pero si lo tuyo es el software libre e implementar bajo tu cuenta y riesgo, te invito a conocer Mautic.

Como conclusión, podemos decir que para para empezar, debemos definir nuestro modelo de negocio, porque de esta manera vamos a tener claro cuál es el perfil de nuestros clientes. Una vez definido como es y cómo se comporta nuestro cliente, es necesario trazar una estrategia de comunicación; en donde recomiendo el uso de nuevas tecnologías de inteligencia artificial junto con otros tipos de herramientas mencionadas anteriormente porque nos ayudara a garantizar una atención personalizada efectiva y que además generaremos nuevas ideas para nuestros negocios digitales. Recuerda siempre que el mundo cambia día a día, mantente informado de las nuevas experiencias en el mundo digital para poder estar al nivel del mercado.

Bibliografía
Kotler Philip, Marketing 4.0 Pasar de lo tradicional a lo digital. LID
Godin Seth, La Vaca Púrpura. Gestión 2000
Holiday Ryan, Growth Hacker Marketing: El futuro del Social Media y la Publicidad. Anaya Multimedia. 2017
Chaffey, Dave Marketing digital, Gestión 2000 2014.