Semilleros de investigación

Un semillero de investigación es un grupo conformado al menos por dos estudiantes matriculados en Unitec los cuales, con plena libertad, deciden reunirse periódicamente para ampliar sus conocimientos sobre un tema de interés común y, a su vez, aprender a investigar. Es así que, eventualmente, puede llegar a desarrollar proyectos de investigación formativa o colaborar en proyectos de investigación en sentido estricto.

¿Para qué sirve un semillero?

Un semillero sirve para aprender a investigar partiendo de los intereses de los estudiantes, esto es conocido como formación investigativa, ya que lo que reúne al grupo de estudiantes y docentes es el interés por ampliar conocimientos que no necesariamente son trabajados en el plan curricular pero que sí fortalece la formación disciplinar.

Como resultado de la formación y experiencias adquiridas en los semilleros surgen iniciativas de investigación que se materializan en proyectos de investigación, lo que se conoce como investigación formativa, que da la posibilidad de crear nuevo conocimiento o ampliar el conocimiento ya existente, los proyectos pueden ser validados como opción de grado.

Conoce aquí el reglamento opciones de grado.

¿Cómo puedo participar en un semillero?

Los semilleros son una práctica libre, se requiere asistir a las reuniones periódicas.

¿Cuándo participar de un semillero?

Para conformar un semillero se requiere del interés por aprender y profundizar en un tema, se puede conformar un semillero desde el Primer Semestre y éste puede ser validado como opción de grado.

¿Quiénes participan del semillero?

Los semilleros son conformados por estudiantes activos de la institución, el único requisito es participar de manera activa y tener disposición de hacer diferentes actividades en torno al tema de interés.

¿Qué ventajas tengo al participar en un semillero?
  • Adelantar la opción de grado desde los primeros semestres en donde recibo hasta un 40% de descuento en la opción de grado.

• Ampliar conocimiento extracurricular.

• Ampliar mi red de contactos en torno a mi profesión e intereses.

• Mejorar mis competencias comunicativas, académicas y profesionales.

• Tener un valor agregado en mi currículo, ya que la participación en semilleros me aporta certificados en diferentes eventos académicos y de formación extracurricular.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en un semillero

Puedes participar durante toda tu carrera, pero si quieres inscribir la opción de grado Trabajo en Semillero de Investigación (TSI) debes contar con un tiempo mínimo de permanencia correspondiente a un año.