Sociohumanística

Bajo la Dirección de Pedagogía y Currículo, junto a las otras áreas transversales de la institución, la Coordinación del Área Sociohumanística se asume en el compromiso institucional de formar integralmente a los estudiantes uniteístas con pensamiento crítico y alta responsabilidad social. Así, los cursos del Área se articulan en los planes de estudio para contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas, necesarias para el buen desempeño de los estudiantes a lo largo de su carrera y en su ejercicio profesional, así como para la formación de competencias ciudadanas, sociales y democráticas que les permitan promover espacios para aprender, reflexionar y dialogar sobre la cultura de la paz y ejercer sus derechos y responsabilidades en el marco de la convivencia y el pluralismo del Estado social de derecho colombiano.

Competencias

El Área Transversal de Sociohumanística contribuye, por un lado, al desarrollo y afianzamiento de competencias lingüísticas que permitan a los estudiantes comprender y establecer interacciones comunicativas efectivas y asertivas a través del lenguaje oral y escrito, en contextos cotidianos, laborales y académicos; y por otro, al fortalecimiento de competencias ciudadanas, sociales y democráticas que les posibiliten promover espacios para aprender, reflexionar y dialogar sobre la cultura de la paz, así como ejercer sus derechos y responsabilidades en el marco de la convivencia y el pluralismo del Estado social de derecho.

Adicionalmente, la coordinación de Sociohumanística ha fortalecido la formación mediante cursos de refuerzo, impartidos en metodología virtual, para fortalecer los desempeños de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.

Actividades Extracurriculares

La coordinación de Sociohumanística promueve espacios de conferencias y conversatorios, tipo webinar y otros formatos que posibilitan la Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–, con especialistas de diferentes campos y disciplinas, que aporten una mirada profesional sobre temas de actualidad e interés social y cultural.

Cátedra de Paz

La paz ha sido uno de los principales propósitos de las sociedades humanas políticamente organizadas bajo los modernos Estados constitucionales y democráticos. En el marco de la Norma superior colombiana, la paz se presenta como “un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” (Const., 1991, art. 22).

Adicionalmente, la legislación vigente establece la necesidad de crear y promover espacios para aprender, reflexionar y dialogar sobre la cultura de la paz.

A partir de ello a la coordinación de Sociohumanística le interesa, entre sus ejes de trabajo, contar con la presencia de invitados que impactan diferentes escenarios públicos, privados, creativos y académicos, para así desarrollar una estrategia de articulación y sinergia que fomente y resalte la importancia de la consolidación de acciones sobre la garantía de derechos sociales que impliquen la construcción de paz en el país.

LAPSO: Laboratorio de Pensamiento Social

El Laboratorio de Pensamiento Social –LAPSO– es una apuesta transversal que integra a Unitec como un espacio académico de colaboración, creación e impacto social. LAPSO busca potenciar el pensamiento social como eje creativo para la resolución de problemas y conflictos sociales en los que la mediación interdisciplinar, además de otros componentes, se integran para buscar acciones sobre realidades concretas.

LAPSO busca consolidarse como un espacio transversal, horizontal y extracurricular en el que los miembros de la institución pueden interactuar en la búsqueda de soluciones a las preguntas del acontecer local y global, con el debido respeto por las comunidades en las que se busca impactar.

LAPSO es un espacio abierto que busca, a través de la investigación social y formativa, aportar miradas que fortalezcan la formación disciplinar e interdisciplinar de los estudiantes, docentes y directivos de Unitec.

Docentes

Jorge Armando Rodríguez Cendales: [email protected]

Julio César Mazo González: [email protected]

Jorge Mario Guerrero Bedoya: [email protected]

Jorge Mario Guerrero Bedoya: [email protected]

Contacto

Gabriel Santiago Jiménez Vieira

Coordinador de Sociohumanística

PBX: 743 4343 Ext: 7905 Calle 73 N° 20 A 52, Bogotá, Colombia

[email protected]