Sociohumanística

La coordinación hace parte del conjunto de áreas transversales de la institución, la cual le apuesta a la formación integral enfocada en competencias comunicativas y culturales esenciales para la vida académica, social y profesional. Adicionalmente apoyamos la formación en competencias ciudadanas y su estrecha relación con los procesos de construcción de paz, a través de acciones curriculares y extracurriculares orientadas hacia el relacionamiento social de nuestros estudiantes y egresados en las dinámicas del país.

Competencias

A través de los cursos del Área formamos a los Uniteístas en competencias básicas para el avance científico, tecnológico y convivencial de nuestra nación. En este sentido, los cursos de Expresión Oral y Escrita y Constitución Política aprovechan las oportunidades que ofrecen los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones -TIC para generar en los estudiantes competencias que les permitan comprender y establecer interacciones comunicativas a través de lenguaje oral y escrito, en contextos cotidianos, laborales y académicos así como pensamiento crítico de cara a la realidad nacional, pero también, a sus propios intereses, necesidades y habilidades. Se propicia un diálogo interdisciplinar como herramienta de comprensión de competencias ciudadanas y mecanismos constitucionales de participación.

Concursos y Actividades Extracurriculares

A través de concursos de escritura y de desarrollo de imágenes, incentivamos a la comunidad en participar con su creatividad en la creación de mensajes, historias y reflexiones, en donde el centro de interés es la puesta en práctica de competencias y habilidades de comunicación y participación ciudadana.

La coordinación de Sociohumanística promueve la participación en eventos como el “Concurso de Memes”, “Concurso de Cuento Corto” y el “Concurso: Imagen y sociedad”

Adicionalmente en su propuesta incluye ciclos de conferencias y conversatorios abiertos con especialistas de alto impacto, que aportan una mirada profesional sobre la multiculturalidad, la creatividad, la diversidad y el rol de las artes como transformadora de vida.

La coordinación de Sociohumanística ha fortalecido la formación extracurricular en cursos virtuales de refuerzo de cara a la preparación de las pruebas Saber Pro, Sesiones de Entrenamiento Metodológico a sus docentes y la Alianza con instituciones de Educación Superior y Fundaciones.

Cátedra de Paz

La misión de la institución nos ha permitido enfocar esfuerzos en que UNITEC sea un centro de diálogo y de construcción de perspectivas que nos permitan, dentro del compromiso social, formar ciudadanos comprometidos con el futuro. Frente a ello, el concepto de paz es un eje articulador de la formación de profesionales que aporten, con criterios, su visión de una sociedad respetuosa, tolerante e inclusiva.

A partir de ello la coordinación le interesa entre sus ejes de trabajo contar con la presencia de invitados que impactan diferentes escenarios públicos, privados, creativos y académicos, desarrollando así una estrategia de articulación y sinergia que fomente y resalte la importancia de la consolidación de acciones sobre la garantía de derechos sociales que impliquen la construcción de paz en el país.

LAPSO: Laboratorio de Pensamiento Social

Entre esta dinámica de cambio y consolidación, se retoma LAPSO, como un proyecto transversal que integra a UNITEC como un espacio académico de colaboración, creación e impacto social. LAPSO persigue el incentivo del pensamiento social como un eje creativo para la resolución de problemas y conflictos sociales en los que la mediación interdisciplinar, además de otros componentes, se integran de manera concreta para buscar acciones sobre realidades.

LAPSO busca consolidarse como un espacio transversal, horizontal y extracurricular en el que los miembros de la institución pueden interactuar en la búsqueda de soluciones a las preguntas del acontecer local y global, con el debido respeto de las comunidades en las que se busca impactar.

LAPSO es un espacio abierto que busca, a través de la investigación social y formativa, aportar miradas que fortalezcan la formación disciplinar e interdisciplinar de los estudiantes, docentes y directivos de Unitec.

Docentes
Contacto

Daira Pérez Serrano
Socióloga, Magister en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Coordinadora de Sociohumanística
PBX: 743 4343 Ext: 7905| Calle 73 N° 20 A 52 | Bogotá, Colombia
[email protected]