El liderazgo, la llave maestra en las organizaciones

Las necesidades de las organizaciones de encontrar en cada uno de sus colaboradores personas visionarias, capaces de proyectarse y tener diferentes habilidades para crear en el presente visualizando el futuro, se han convertido en un desafío.

El sector productivo, además de demandar de forma precisa habilidades estratégicas y operativas para cumplir sus objetivos, también, ha incursionado en el reto de hallar día a día líderes. Personas capaces de organizar y llevar a cabo todo lo proyectado, siendo empáticas e inteligentes emocionalmente que logren influir en la forma de ser y actuar de un grupo de trabajo.

La importancia en la llegada de un líder en cualquier tipo de escenario radica en la fuerza de proyección que tiene este frente a los miembros de la comunidad. Ser visionario, invitar y promover acciones que permitan mejorar los aspectos fundamentales de su espacio de proyección es ahora de uno de los grandes requisitos para generar acciones transformadoras dentro de su entorno.

La capacidad de escuchar, proponer, socializar y ser recursivo permiten que a primera vista se reconozca un líder. De acuerdo con Alexandra Díaz, docente del área de Emprendimiento, Valores y Liderazgo de la Corporación Universitaria Unitec, la representación de una persona líder en cualquier contexto social, académico o profesional se debe a la construcción de ambientes que le permiten realizarlo. “Un líder tiene esencia, siente una fuerza interior y genera intervenciones para mejorar su entorno. Ellos se ganan un espacio en los ambientes en los que interactúan”, señala la académica.

El liderazgo que se cimenta sobre una base sólida de experiencia y control al desplegar una persona recursiva, capaz de generar cohesión e impacto positivo con todas sus decisiones se convierte en una de las fichas estratégicas para la transformación y mejora de las organizaciones. Por esta razón, la pregunta ¿Un líder nace o se hace?, se convierte en un cuestionamiento conveniente al momento de reconocer el sentir innato del liderazgo en una persona.

“Si revisamos la vida de un líder que se ha destacado, encontraríamos que en su infancia siempre resaltó por estar liderando algo. Siempre su trayectoria se va fortaleciendo a raíz de sus experiencias y de todo lo que recibe del ambiente”, añadió la docente Uniteísta.

La Corporación Universitaria Unitec, además de entregar profesionales de calidad, se ha caracterizado por formar personas líderes para nuestro país. Los fundadores, directivos, docentes y administrativos, junto con los estudiantes son el mejor ejemplo de liderazgo. Cada uno de ellos que han tomado las riendas de sus procesos laborales y personales desde posiciones transformadoras para su entorno, de tal forma que contribuyen al mejoramiento del bienestar colectivo.