Camilo Cornejo, el docente Uniteísta presente en el 1er Congreso Nacional de Diseño en Argentina

Durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, la Universidad Provincial de Córdoba, en Argentina, llevó a cabo la primera edición del Congreso Nacional de Diseño “El diseño posible”. Dicho evento buscó socializar y divulgar los avances en relación con los proyectos de investigación de diseño aplicado en Latinoamérica, y contó con la participación del docente Uniteísta Camilo Cornejo, quien presentó el progreso investigativo de Kalokagathia.

La propuesta de investigación desarrollada en las aulas de clase de Unitec llegó hasta este espacio internacional de diseño para mostrar cómo la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento es clave. De esta forma, Cornejo contó con la compañía de Pablo Rubén Tenaglia, miembro de la Red COMEDHI, quien a través de su conocimiento y aportes al proceso investigativo intervino parte introductoria en la presentación de Kalokagathia.

La mirada y el reconocimiento de las dinámicas de violencia de género en Latinoamérica presentada en la obra investigativa Uniteísta, de acuerdo con Camilo Cornejo, al estar mediada por la tecnología ha permitido no solamente llegar hasta territorios del país de difícil acceso a una oferta creativa y artística, sino también mantener un acercamiento constante con las investigaciones, aportes y construcciones desarrolladas por Nicolás Papalía, desde la Fiscalía General de Buenos Aires.

“La propuesta de este espacio tiene que ver con las teorías de la comunicación enfocadas a las TICs y la implementación de estas en el contexto del diseño gráfico. Además, de una mirada transdisciplinar desde la investigación y la jurisprudencia representada mediante la obra gráfica del proyecto Kalokagathia”, señaló el docente Uniteísta.

La mesa de temas de género del Congreso Nacional de Diseño concentró a distintos investigadores latinoamericanos de instituciones como la Universidad Siglo XXI, Instituto Mariano Moreno, la Universidad de la Plata y Unitec quienes buscan por medio de sus propuestas la reducción del conflicto y la generación de una mejor sociedad a través de la paz y la equidad de género.