Kalokagathia el espacio de reflexión acerca de la violencia de género y derechos humanos en Latinoamérica

L

a investigación interdisciplinar entre la Corporación Universitaria Unitec en Colombia y el Ministerio Público Fiscal de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina, permitieron la construcción de Kalokagathia. El colectivo académico donde a través del reconocimiento de las dinámicas de violencia de género en Latinoamérica y diversas herramientas pedagógicas, construyen talleres de emancipación en contra de los procesos hegemónicos por parte de hombres que ejercen violencia hacia las mujeres.

Camilo Cornejo, docente del programa de Diseño Gráfico de Unitec, junto con Nicolás Papalía, Abogado de la Universidad de Buenos Aires y titular de la oficina de planeación de políticas de géneros y diversidades del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lideran el proceso de investigación y creación de Kalokagathia. Los académicos, integrando los procesos educativos en las aulas de clases y los estudios de investigación en torno al género, aseguran que estos espacios buscan apalancar o dar una solución desde los contextos creativos y de emancipación a los procesos violentos que se viven en el día a día.

Laboratorios de emancipación, subjetividades y prácticas artísticas contemporáneas en la construcción de paz, se titula la más reciente publicación escrita por el docente Uniteísta para el boletín académico de la RED COMEDHI. Allí los cuestionamientos del androcentrismo y la figura hegemónica del hombre en la sociedad configuran nuevas preguntas respecto a la justicia, la participación y el sometimiento de las mujeres que presentan en mayor o menor medida en los países latinoamericanos.

“Si se tiene en cuenta que la figura hegemónica masculina ha sido y sigue representando un modelo implementado en los países emergentes, es de importancia para América Latina cuestionar la participación de las artes aplicadas o plásticas sobre su aporte al resto de áreas del conocimiento, convocando a una mejor sociedad”, señala el artículo.

El texto, además de contar con dicha producción investigativa, también, dispone una serie de producciones sonoras que permitirán a los lectores e interesados reconocer a través de las voces y los personajes, el contexto, los hallazgos y las apuestas de este colectivo interdisciplinar para la búsqueda de la reducción del conflicto y la generación de una mejor sociedad a través de la paz.