Conoce la Metodología EMI que los docentes Uniteístas están aplicando en sus clases académicas

La Corporación Universitaria Unitec, junto al Instituto Federal de Pernambuco, (Brasil) en medio de una asociación pedagógica en el intercambio de los idiomas portugués y español ha permitido que estudiantes brasileños aprendan español con docentes colombianos, así mismo, estudiantes colombianos se encuentran mejorando continuamente el idioma portugués con profesores brasileños como parte de un propósito colectivo institucional.

Esta alianza ha fortalecido cada día la interculturalidad latinoamericana con Instituciones de Educación Superior. Para ello, mantiene un enfoque en el aprendizaje de un segundo idioma alrededor de un vocabulario académico y dentro de circunstancias sociales que faciliten la asociación de ambas culturas en las aulas de clase. Una estrategia que beneficia a estudiantes y profesores de Colombia y Brasil.

El taller de capacitación docente que se impartió el pasado 14 de septiembre en el Auditorio Fundadores, estuvo a cargo Mariana Melo, Máster en Administración de Empresas y Coordinadora de Acuerdos Internacionales. El curso se llevó a cabo con docentes de distintos programas académicos de Unitec y fue parte de uno de los propósitos interinstitucionales que promueve la asociación.  

De esta manera, el objetivo educativo para los docentes es que mediante la metodología EMI (English as a Medium of Instruction / inglés como Medio de Instrucción) se promueva la enseñanza en un segundo idioma, pero desde un vocabulario académico cercano a la disciplina que los docentes instruyen con regularidad en sus clases.  

“Este curso permite la integración de los docentes de ambos países y es una oportunidad para crear conexiones, reforzar contenidos en inglés y aprender desde otra perspectiva la metodología EMI que es aplicable en las clases académicas que dan los profesores en Unitec”, afirmó la Coordinadora de Acuerdos Internacionales, quien espera que estos contenidos y conocimientos impartidos en el auditorio puedan generar un cambio en la metodología de clases y planes académicos que se realizan en la Institución.  

Estos encuentros y alianzas institucionales fortalecen los conocimientos de docentes y estudiantes latinoamericanos que no solo buscan aprender a comunicarse en un segundo idioma, sino que, fomenta la pedagogía intercultural en entornos académicos para que los docentes puedan acoplar su profesión, su disciplina y las asignaturas que enseñan con el segundo idioma.