El pitch, la conversación que te puede acercar al éxito

En Colombia, en el último año, personas naturales y sociedades le apostaron a la recuperación económica del país a través de nuevos emprendimientos y procesos productivos. De acuerdo con el último registro de Confecámaras (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio) al menos 307 mil empresas se crearon en todo el territorio nacional en el 2021, sin embargo 169 mil cancelaron su registro mercantil en este mismo periodo.

Ante el aumento en el interés de crear empresa, el pitch, la conocida técnica de la conversación del ascensor, se ha convertido en una estrategia adoptada por cientos de emprendedores para lograr la consecución de nuevas oportunidades tanto económicas como misionales.

Alejandro Contreras, docente del área de Emprendimiento, Valores y Liderazgo de la Corporación Universitaria Unitec, gracias a su conocimiento de esta técnica conversacional y sus diferentes formas de ejecutarla, aseguró que esta práctica destinada a la creación de interés debe mantener una comunicación clara y  asertiva respecto al problema que se resuelve con el emprendimiento, “el mensaje debe ser claro en relación a la oferta de valor, el equipo, la visión actual y visión futura del proyecto y los elementos que se requieren de la persona o institución”, indicó el docente.

Los intereses de encontrar inversores o una institución que soporte el crecimiento de una compañía, de acuerdo con el docente, deberán centrarse en la demostración de cifras y la atracción comercial que le permitirán conectar la necesidad con la oportunidad. “La mentalidad de los inversores no es apoyar una idea que está por validarse, es apoyar una idea que está funcionando y requiere capital para tener un rápido crecimiento”.

Datos reales y de impacto, invitar a los jurados a ser parte de la compañía junto con la preparación previa de una conversación coherente de la mano de docentes y asesores, permitieron que Cabiatic Organic el emprendimiento nacido en Unitec se convirtiera en el ganador de los recursos de Fondo Emprender. Frente a este caso de éxito, Alejandro Contreras, señaló 3 puntos adicionales para llevar a cabo un buen pitch.

• Si la intensión del pitch es tener capital, debe centrarse en cifras que demuestren la posibilidad de crecimiento de la compañía que les permitirá operar.
  •  Si el pitch es tener un aliado estratégico que apoye en algún proceso de la organización, se debe orientar hacia demostrar que existe una idea consolidada y que él termina siendo una pieza clave de esta.
  • El pitch debe gozar de autenticidad que genere una gran conexión con las audiencias

En la Corporación Universitaria Unitec, la orientación de sus estudiantes a través del liderazgo, espíritu emprendedor y ética profesional ha sido sello institucional y, por ello, el camino hacia la construcción de empresa y la ejecución de ejercicios como el pitch, donde la seguridad, la coherencia y la comunicación asertiva son vitales para el éxito de este se han convertido en parte del énfasis del mejoramiento continuo y para ello tal como lo confirma el docente, el ejercicio previo al pitch formado desde la academia se debe convertir en la oportunidad para ganar tiempo de exposición y detalles para cumplir el objetivo buscado.

LEA TAMBIÉN: