Mujeres víctimas del desplazamiento, protagonistas de la investigación de innovación social en Unitec

Trabajar por darle fin a la pobreza, contribuir a la consecución de la equidad de género y reducir las desigualdades sociales hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guarda la investigación “Estudio de las buenas prácticas de innovación social: emprendimiento de las madres cabeza de familia en condiciones de desplazamiento y vulnerabilidad en la ciudad de Bogotá”.

Desarrollado de forma interinstitucional, entre la Corporación Universitaria Unitec, la Universidad del Quindío, la Universidad de Yale de Estados Unidos, la Corporación Iberoamericana y la Universidad Santo Tomás, esta propuesta investigativa a través del reconocimiento y caracterización de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad de la capital le apuesta a la potencialización de nuevos emprendimientos que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas del flagelo del desplazamiento en Colombia.

La investigación que inició en el año 2021 con la caracterización piloto de al menos 60 mujeres en las localidades de Suba, Bosa y Usme en Bogotá, de acuerdo con la docente Uniteísta y líder del grupo de gestión y desarrollo organizacional, Mildred Carola López, permitió la validación del instrumento de recolección de información sobre emprendimiento y el desarrollo de objetivos ligados al mapeo institucional, innovación social y emprendimiento que apoyará a las madres cabeza de familia que padecieron del conflicto y el desplazamiento. 

Armenia, Ibagué, Pasto y Bogotá serían las primeras ciudades del país en que los resultados del proyecto que a la fecha avanza en al menos un 50% rindan frutos y de esta forma lo que hoy se desarrolla como una caracterización al término del macroproyecto se convierta en un modelo de innovación social que apuesta a generar una propuesta de emprendimiento clave para la comunidad. “Toda la investigación tiene que ver con los ODS. Con esos objetivos y lo que es la red global consideramos que el proyecto viene encaminado hacia eso, a generar una propuesta de capacitación y empoderamiento dentro de lo que es el tema de emprendimiento”, señaló la investigadora Uniteísta.

La propuesta desarrollada por economistas, administradores, psicólogos y psiquiatras de diferentes instituciones del país fortalece el cumplimiento de Proyecto Educativo Institucional al generar espacios que construyan un impacto real dentro de la sociedad. Por esta razón, Leonardo Rodríguez, director de investigaciones de Unitec, en su más reciente publicación del boletín del Pacto Global “Buenas Prácticas de Sostenibilidad Universitaria” aseguró que “este proyecto permite que se transformen realidades tal como lo pretende el principio de sostenibilidad”.

Para finales del año 2022 se estima termine la fase 1 y 2 del macroproyecto, el cual ha sido presentado en eventos internacionales como el 25 Congreso Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Cesar Vallejo del Perú y en el Encuentro Internacional de Mujeres Investigadoras en Lima, Perú.