Nixon Rodríguez la cuota Uniteísta en el 3er Foro de Creatividad Solidaria de Argentina

En el marco de la Semana Virtual Internacional del Diseño, la universidad de Palermo, en Argentina, llevará a cabo la tercera edición del Foro de Creatividad Solidaria donde la Corporación Universitaria Unitec estará presente con la ponencia “La ortotipografía como temática de bien común”.

La Ponencia desarrollada por el estudiante de Diseño Gráfico, Nixon Rodríguez, en compañía del docente Camilo Cornejo, invita a reflexionar a través de la construcción de contenidos digitales, el uso respetuoso y correcto del lenguaje desde los signos y símbolos que componen la ortotipografía.

Unitec habló con el estudiante sobre el proceso de encontrar en el lenguaje, sus normas de uso y el diseño gráfico, la apuesta de una construcción de material didáctico-pedagógico que funciona tanto para estudiantes como para docentes. 

¿Qué es la ponencia La ortotipografía como temática de bien común que llegará al Foro de Creatividad Solidaria?   

N.R: La ponencia que lleva como título La ortotipografía como temática de bien común inició desde el semillero de investigación, Text Appeal genera una reflexión acerca de la importancia de la ortotipografía como factor funcional dentro de la comunicación gráfica, por medio de unas capsulas pedagógicas que van dirigidas no solo a diseñadores, sino a todo el mundo quiero dar a entender que la tipografía no son solamente letras y números, sino que hay más símbolos que debemos tener la responsabilidad de cuidar y respetar sin importar el área productiva, académica o profesional en la que nos encontremos.

Considero que como comunicadores visuales tenemos la responsabilidad de ser garantes de una comunicación efectiva de manera que debemos entender las normas y los usos correctos que tiene la tipografía y cuidar todos estos detalles del lenguaje escrito que hacen parte de nuestras composiciones y que llevan mensajes que quieren ser bien transmitidos.

¿Por qué un diseñador gráfico le apuesta a entender esas reglas del lenguaje?

N.R: Siempre mostré un gusto por el diseño editorial, todo lo que tiene que ver con textos y composición en páginas me ha llamado mucho la atención. Al estar en contacto con todo este tipo de publicaciones durante mi práctica profesional en la que Unitec me ayudó, me di cuenta de que como diseñador entendía muy bien todo a nivel de forma, pero había algo que no dominaba por completo y era todo lo que tenía que ver con la tipografía y el lenguaje escrito.

Este tema me generó una curiosidad gigante y empecé a interesarme. Siendo así es sencillo entenderlo y tratarlo desde que sientas gusto por lo que estás haciendo, entonces, fue el gusto por el diseño editorial, la tipografía, el lenguaje escrito y el lenguaje visual los que ayudaron a que entendiera estas dinámicas de manera más sencilla y me incentivara a querer compartir estos conocimientos con mis colegas y extrapolarlo a otras áreas del conocimiento.

¿Qué espera generar con el contenido que crea y la ponencia que presentará en el Foro de Creatividad Solidaria?

 

N.R: Quiero generar un impacto académico y social teniendo como base todo lo relacionado con las normas del lenguaje escrito para acercarlas a la academia y los estudiantes de todos los programas académicos que tengan que ver o no con la comunicación. Quiero generar un grado de sensibilidad en mis colegas diseñadores en todo lo relacionado con los temas del lenguaje escrito y su correcta aplicación con el objetivo de que seamos profesionales cada vez más integrales e interdisciplinares.

¿De qué forma su proceso académico en Unitec lo llevó a que participara en este foro?

N.R: Hay varias cosas. La primera, el impulso que el profesor Camilo Cornejo me dio desde el primer momento que le compartí la idea de investigación. Desde este primer momento todo se fue dando de una manera muy especial para entender que yo como diseñador no puedo obstruir el mensaje, debo facilitar que este llegue al lector de manera eficaz.

Luego apareció la práctica universitaria que tuve con la Red COMEDHI, que me ayudó a consolidar la importancia de lo que venía dibujando de alguna manera y era la importancia que tiene el diseñador gráfico dentro del proceso de comunicación y la intervención eficaz que debe tener dentro de ese proceso.

De esta forma participó y motivó Unitec para que la ponencia llegue hasta estos espacios para compartir saberes.

¿Cómo cree que a partir de esta ponencia se puede desarrollar el impacto social que espera?

N.R: Dentro de este proceso de investigación he llegado a varías ideas, una de estas es que el lenguaje y sus normas deben acercarse al público en general y viceversa, porque es algo que usamos en nuestra cotidianidad. Por eso seguiré creando este material didáctico-pedagógico que genere una sensibilidad en todos los procesos comunicativos que hacemos y así adoptemos también la ortotipografía como algo nuestro y empezar a velar por el correcto uso de las normas.

Hemos normalizado el incorrecto uso del lenguaje y por eso el impacto inicia desde nosotros como comunicadores que servimos como garantes de los procesos de comunicación mostrando un uso respetuoso de esto.

¿Invitarías a la comunidad Uniteísta para que crea en los espacios de investigación y construcción de saberes que ofrece la Institución?

N.R: Ese llamado debe ir con algo muy especial en conjunto y es que el profesional en diseño gráfico y de cualquier rama no debe verse como algo ajeno a otras disciplinas. Debe ser un profesional en búsqueda de algo más integral, más interdisciplinar, que debe estar pendiente de la dinámica de otras áreas del conocimiento para enriquecerse, no podemos quedarnos con lo que la academia nos brinda, que es muy bueno, debemos mantenernos curiosos e ir un poco más allá, debemos mantener los ojos abiertos a todo lo que está pasando en el entorno porque el mundo va evolucionando y nosotros debemos movernos en el mismo grado y a la misma velocidad de ese entorno que no se detiene.

El Foro de Creatividad Solidaria se desarrollará del 25 al 29 de julio de forma virtual donde el representante Uniteísta llegará a la mesa de inclusión social y bien público.