Siete países de Latinoamérica participaron en el XIV Encuentro de Semilleros de Investigación organizado por Unitec

La Corporación Universitaria Unitec desarrolló por décimo cuarta vez el Encuentro de Semilleros de Investigación. El evento académico que contó con la participación de Instituciones de Educación Superior de países como Colombia, Perú, México, Bolivia, Argentina ,Brasil y República Dominicana presentó al menos 46 ponencias, 46 propuestas de poster, reuniendo 84 jurados evaluadores y más de 700 personas durante los dos días de desarrollo.

Ciencias Económicas, Administrativas y de Turismo, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, Ingeniería y Tecnología, y Diseño, Artes y Cultura, conformaron las mesas de trabajo de este encuentro donde los estudiantes de las universidades participantes presentaron sus avances y hallazgos en los procesos de investigación formativa. Unitec en el marco de este encuentro gracias a sus propuestas de investigación, obtuvo dos reconocimientos por parte de los jurados; el primero otorgado a mejor ponencia de la mesa de Diseño, arte y cultura con la ponencia del semillero Psycho Sonoro y el segundo como mejor ponencia en la mesa de ingeniería y tecnología con el semillero Ingeniería Artificial. Entre los demás ganadores estuvieron la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y la Universidad Abierta Latinoamericana de Bolivia.

La realización de este evento que concentró lo mejor de las investigaciones universitarias a nivel latinoamericano, de acuerdo con Leonardo Rodríguez, director de Investigaciones de la Institución, representa la oportunidad de fortalecer las prácticas investigativas de nuestros estudiantes “En nuestra filosofía académica está generar en los estudiantes competencias y habilidades investigativas que les permitan ser cada vez mejores profesionales, y este tipos de eventos permite a nuestros estudiantes aprender a problematizar, comunicar y proponer sus ideas de mejor manera y de esta forma medirse ante un público y un jurado externo que cualifique su proceso académico”, indicó el director Uniteísta.  

El Encuentro de Semilleros de Investigación abrió en este mismo sentido la oportunidad para nuestra Institución de fortalecer las alianzas estratégicas con las demás universidades y corporaciones universitarias de Latinoamérica.  

Al término del evento, la Universidad Veracruzana de México, César Vallejo de Perú y la Fundación Universitaria Barceló de Argentina, así como la Corporación Universitaria Unitec expresaron el gran interés de trabajar colectivamente en ejercicios investigativos y de publicaciones alrededor de las experiencias que se tienen sobre investigación formativa en cada institución.